Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS PRINCIPALES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. Informe Especial


UNA REALIDAD QUE PREOCUPA
Los infantes hoy en día se han convertido en blanco de los diversos conflictos que vive el país entre los que se cuentan “el matoneo”, la trata de blancas, desapariciones forzosas y demás
Por Luis Fernando León M.

 Cuando se piensa en niñez, suele creerse que es una época de la vida donde los infantes gozan de diversión, regalos, paseos, colegio, y demás. Sin embargo, la realidad es otra para muchos de ellos. En el país lamentablemente se ha recrudecido la violencia para los menores en donde ellos se han convertido en blanco de los diversos conflictos que vive Colombia entre los que se cuentan “el matoneo escolar o Bulliyng”, la trata de blancas, desapariciones forzosas, violencia sexual, maltrato infantil, y demás que ponen en riesgo el normal desarrollo de la personalidad y su crecimiento.
 
La violencia contra y entre niños, y adolescentes en las escuelas constituye una problemática común y recurrente en muchas ciudades. A pesar de ello, muchos mandatarios insisten en desconocer o subestimar la problemática, aunado a la ausencia de datos oficiales, normas, políticas públicas y estándares internacionales que garanticen la protección efectiva a la niñez y adolescencia frente a esta forma de violencia.

En ese sentido “La Sultana del Valle” se ha convertido en la ciudad más peligrosa para los jóvenes y niños. Por ejemplo, es donde más menores de edad son asesinados. Según un informe de Medicina Legal, durante todo el 2011, mataron a 216 de ellos, además se reportaron 20.960 colombianos menores de 18 años que resultaron lesionados como consecuencia de riñas, conflictos, sucedidos en la calles en el cual en Cali, hasta junio del pasado año, el Icbf recibió 1.822 denuncias. 60 menores, en promedio, llaman a la Línea 106 y un total de 302 entre 10 a 18 años sufrieron algún tipo de lesión física o sicológica.

La de más casos
La situación es alarmante y más cuando entidades como la encargada de hacer las necropsias como Medicina Legal no dan un parte alentador al respecto, y aunque no es culpa de ellos, si lo es de quienes están a cargo de la seguridad. Jairo Silva, director seccional de Medicina Legal, manifestó que la regional Suroccidente -Cauca, Valle y Nariño,  es la que más casos atiende en todo el país, por encima de Bogotá o Antioquia. “Cerca del 22% de los casos los hacemos nosotros, de ocho regionales. Eso no quiere decir que acá es donde más maten, sino donde más volumen de casos se atiende”, aseveró Silva.

Informes que preocupan
Un informe de la Agencia de Comunicaciones para la Niñez, Pandi, dice que de los 342 homicidios cometidos contra niños, niñas y adolescentes entre enero y abril de 2012, el 60% se registró en las capitales del país. De 203 casos, el 35% sucedieron en Cali,  el 19% en Bogotá y el 17% en Medellín. En todo el 2011, sólo en la ciudad, mataron a 216 menores de edad según los datos del Observatorio Social.

Casos aterradores
En Cali se han evidenciado casos de niños y niñas en donde realmente pareciera que la sociedad no escatima prudencia a la hora de delinquir. Inocentes o no, están en aumento y preocupa que ya los padres no pueden salir a las calles con sus hijos por algunos sectores de la ciudad por miedo, ya sea a que se los roben o como manifestó Suldery Marín, docente “a que se los maten”. “La vida a cambiado mucho; en los últimos años, la violencia que se profana por la delincuencia común y el surgimiento de las ‘Bacrim’, que vinculan a jóvenes para que sean ellos quienes delincan,  por una mala elaboración a mi parecer de las leyes, no permite divertirse a las familias, pero también las personas ya no salen casi con sus hijos por los peligros que la calle nos ofrece”, manifestó la madre.

En el mes de agosto, una bebé recién nacida apareció sin cabeza en un canal de aguas residuales al oriente de la ciudad. Una preocupante cifra mostró la Personería de Cali sobre el incremento en casos de menores desaparecidos. En la actualidad continúan 26 niñas y 13 niños desaparecidos, para un total de 39 menores, es decir que sólo 26 menores han aparecido, todos con vida.  Pero también preocupa que en Cali hay zonas donde la expectativa de vida es 17 años, donde ya los padres son quienes entierran a sus hijos y no al revés como debería ser.

En defensa de la Niñez
En el país existen leyes como la 1146 de 2007 que protegen a los niños, ésta  fue liderada por la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, y es sobre la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados y que desde la Asamblea se replicó con la Diputada Guillermina Bravo a través de la Ordenanza 243, pero pareciera que no existiera.

Sin embargo hoy, se realizará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática para debatir las obligaciones generales de los Estados en relación con la violencia escolar contra niños, niñas y adolescentes.  Esta iniciativa es promovida por Cecodap de Venezuela, Global Infancia de Paraguay y la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC), con el apoyo de Save the Children, y tiene como objetivo denunciar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos la situación de violencia escolar que viven muchos niños, niñas y adolescentes latinoamericanos. Con esta Audiencia se espera que la CIDH pueda definir estándares interamericanos para la protección de éstos que han sido víctimas de la violencia escolar que permitan orientar a los Estados en al menos en 4 áreas fundamentales: aspectos normativos e institucionales; desarrollo de políticas públicas y estrategias educativas; prevención y participación de la sociedad, incluido los niños, niñas y adolescentes y coordinación regional.

 PARA TENER EN CUENTA

“En comparación al año pasado los casos de menores desaparecido va en aumento”, Personero de Cali, Andrés Santamaría.

En lo que va del año, 78 menores han sido asesinados en la ciudad. Balas perdidas y violencia intrafamiliar, lo más preocupante.

60 menores, en promedio, llaman a la Línea 106 y un total de 302 entre 10 a 18 años sufrieron algún tipo de lesión física o sicológica.

La violencia en los menores no solo se presenta en las calles, la intrafamiliar también representa un alto índice en la ciudad.

De 203 casos de homicidios de niños en las ciudades principales del país, el 35% sucedieron en Cali.

La Personería es una de las entidades a las que pueden acudir las personas en caso de ser víctimas de violencia.

la regional Suroccidente -Cauca, Valle y Nariño,  es la que más casos atiende en todo el país, por encima de Bogotá o Antioquia. “Cerca del 22% de los casos los hacemos nosotros,”, Jairo Silva, director seccional de Medicina Legal

No hay comentarios: