Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRAS DESTITUCIÓN DE CONCEJAL SE POSESIONA NUEVO EDIL EN JAMUNDÍ

Byron Gallego

El pasado lunes el presidente de la Corporación recibió la notificación en la que se ordenaba la vinculación del Edil Byron Gallego, luego de su demanda por inhabilidad en contra de Berrio.
Por Luis Fernando León M.

El pasado martes fue notificado como nuevo concejal de Jamundí, Byron Gallego quien se posesionará este miércoles en las instalaciones de la Corporación a las dos de la tarde, retomando la ideología que lleva en sus 24 años como edil de la Villa de Ampudia.

¿Por qué se da?
Gallego hace un año demandó por perdida de investidura el proceso de posesión que tomó el concejal Luis Berrio del partido PIN luego del fallecimiento de Danilo Chalarca, en ese entonces edil de la Corporación, ante el Tribunal Contencioso Administrativo quien confirmó en el mes de marzo en segunda instancia que la apelación interpuesta ante este estamento en el Valle se negaba, ya que el ejercicio de Berrío no se ajustaba al ordenamiento legal. Luego pasó ante el Consejo de Estado, sin embargo, fue negado. El 10 de octubre de 2012, le confirman la perdida de investidura al edil del PIN. “Lamento mucho el impace con Berrio porque si se hizo elegir era porque quería trabajar por el municipio, sin embargo yo también quiero continuar con mi proyecto donde le puedo aportar experiencia a un Concejo que es relativamente joven este periodo”, manifestó Gallego.

Luis Berrio
¿Qué dice la demanda? 

Berrío fue demandado por incompatibilidad para asumir el cargo de concejal, cuando tomó posesión en vacancia absoluta del titular fallecido, el 30 de diciembre de 2010. Sin embargo, éste venía desde el 2004 desempeñándose como socio, directivo, representante legal y gerente de la empresa transportadora Cooptransunidos, que contrató con el municipio transporte rural escolar por más de $400 millones en el 2010 y $200 millones en 2011, violando así, la ley de inhabilidad y compatibilidad en donde se prohíbe a los concejales  contratar con el Estado.

División del concejo
Con respecto al estado actual de división y de mala relación de la administración de Jhon Freddy Pimentel con el Concejo, y la oposición de 9 de los 15 cabildantes, el nuevo edil manifestó: “Pienso que el alcalde tiene buenas intenciones pero está mal acompañado y mal aconsejado. Los que han creado las disputas son los Secretarios de su administración pues el descontento es por el mal trato por parte de sus funcionarios”, concluyó Gallego.

Para destacar: Byron lleva 24 años como concejal y esta sería su séptimo periodo seguido como Edil de Jamundí.

1 comentario:

alfonso riveros r. dijo...

Los Concejos son órganos de carácter administrativo, cuyas actuaciones han de ser armónicas y estar coordinadas con las que cumple el alcalde, como primera
autoridad ejecutiva y jefe de la administración local.