Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL DOLOR DETRÁS DE UNA MEDIDA. HISTORIAS DE TRANSPORTADORES


Papel Periódico indagó cada una las problemáticas que padecen los afectados por la medida que saca de circulación a los buses tradicionales de Cali de las calles de la ciudad.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Rafael Cataño
Informe Especial

Luego que los pequeños transportadores de buses tradicionales y los demás afectados por la salida de estos vehículos se amarrarán en el CAM en una huelga de hambre y en protesta contra las medidas impuestas por el gobierno del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, Diario Extra conoció los sufrimientos de cada una de las personas que no aguantaron más los padecimientos por los que pasan sus familias y de esta manera iniciaron una inesperada manifestación en la que como ellos dicen “no se irán hasta ser escuchados y les retornen sus trabajos”. Como es el caso de Luis Enrique Chocué que tuvo que ser trasladado por la Cruz Roja a un centro asistencial porque no aguantó la presión y estuvo a punto de sufrir un infarto en el lugar, sin embargo, volvió para alentar a sus compañeros.

“No son ciertos acuerdos”
Los protestantes afirmaron que no se rendirán ante cualquier medida que quiera imponer la administración municipal. Y aunque en las horas de la tarde tuvieron una reunión con la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, manifestaron que no están de acuerdo con las soluciones que ella plantea. “Lo que nos están proponiendo de trabajar con el MIO es mentira, yo fui a llevar mi hoja de vida personalmente hace varios meses porque ella misma me dijo que me solucionaba el problema y esta es la hora que no se nada de eso, aquí estoy desempleado”, aseveró Alberto Gutiérrez, protestante.    

Entre las historias de vida que relataremos se encuentran las de conductores de buses, calibradores y directivos entre ellos, Arley Casas, motorista, Diana Revelo, calibradora, Alberto Gutiérrez, transportador, Miguel Victoria, directivo, y demás.

LA PROBLEMÁTICA
Hace varios meses la Alcaldía a través de Secretaría de Tránsito dio a conocer la medida en la que paulatinamente se sacarían de circulación los buses de transporte tradicional para darle paso al Masivo Integrado de Occidente en donde Rodrigo Guerrero, mandatario de Cali manifestó: “Queremos darle progreso a la ciudad y por lo tanto estamos metiéndole todas las fichas a este nuevo sistema de transporte que traerá modernidad para los caleños, y al existir rutas establecidas no podemos dejar que haya paralelismo en las vías, por eso les dijimos que hasta el mes de diciembre poco a poco irán saliendo de circulación”, dijo el alcalde.
 
Por otro lado, Miguel Victoria, presidente de Asociación de pequeños transportadores de Cali, manifestó: “El Alcalde constantemente ha fallado en los acuerdos que se han pactado en las mesas de negociación, y ahora nos dio la espalda levantándolas. La situación es aberrante también con el Secretario de tránsito, cada día nos atropellan y hasta hoy hay 520 vehículos sin salir a las calles, 12 empresas canceladas y lo peor es las miles de familias que padecen la problemática social de no tener como comer y viviendo ya en las calles”, dijo el representante de los transportadores.     

JAIR RIVERA, SU HIJA NO TENDRÁ NAVIDAD.
La vida para este hombre cambió al conocer la medida que lo sacaría en su totalidad del único empleo que ha conocido en su historia laboral. Con lágrimas en sus ojos, Jair Rivera narró una anécdota sucedida con su hija de tan solo ocho años. “Yo salía anteayer para la protesta y mi hija con un rostro triste me dijo: papi si es por los regalos de navidad y mi estreno no te preocupes yo entiendo, yo voy a colocar una vela y voy a orarle a diosito para que el Alcalde te devuelva el trabajo para que podamos comer. Yo no he podido superar eso y me tiene trastornado”, manifestó Jair con la voz entrecortada. A su vez concluyó: “Sólo le pedimos al alcalde que nos deje trabajar”.

DIANA REVELO, “ESTAMOS VIVIENDO EN LA CALLE
Ella es una calibradora en la zona de la Universidad del Valle y ya no tiene como sostener a su familia debido a que desde hace tres meses el 90 por ciento de los buses que pasaban por este sector dejaron de hacerlo y ya no recibe el mismo dinero, aclarando que su remuneración la hacían voluntariamente los conductores de los buses con cualquier moneda. Debido a esta situación, el dueño del lugar en donde vivía con sus tres hijos la desalojó el pasado domingo y hoy están viviendo en la calle. “Como ya no tenemos ni para comer, nos atrasamos en tres meses de arriendo y tres meses de servicios y nos echaron del lugar, ahora no se que hacer con mis hijos sin poder comer, ni tener donde vivir”.

ARLEY CASAS, “MI HIJO NO PUEDE ESTUDIAR”.
Arley Casas es un transportador que desde hace varios años ejerce en esta profesión con la que diariamente le llevaba un sustento diario a su familia. Hoy en día padece una situación lamentable a causa de la medida que los sacará de circulación y argumentó que no sabe que hacer, pues empeñó todo lo que tenía de valor en su casa pero ya no tienen con que comer. “Mi padecimiento es dramático, mi hijo por ejemplo estaba estudiando en un instituto y logre que me dejaran pagar mensualmente, pero el le tocó retirarse de estudiar y olvidarse de eso porque ya no tenemos con qué. Nosotros simplemente queremos trabajo, no que nos den plata”, manifestó Arley.

LUIS ENRIQUE CHOCUÉ, “CASÍ SE NOS MUERE”.
Este transportador de la empresa Alfonso López no aguantó el hecho de quedarse sin que comer y no pode llevarle un sustento a su familia y por tal motivo decidió encadenarse en el CAM. Sin embargo, su vida corre peligro debido a que el pasado lunes tuvo que ser atendido rápidamente por miembros de la Cruz Roja al sufrir un preinfarto en la huelga de hambre que llevan a cabo desde ese día. “El alcalde nos manda siempre la policía a que nos capturen como si fuéramos delincuentes pero no nos soluciona nada. Ahora cualquier cosa que veamos por ahí nos toca empeñarlo para poder comer”, dijo Luis.    

A JOSÉ MARTÍNEZ, LO ECHARON DE SU CASA
Su familia cansada de la mala situación económica por la que pasa este hombre tomó la decisión de abandonarlo a su suerte para que buscará su sustento propio, ya que como conductor no iba a obtener ningún ingreso por la medida que impuso la Alcaldía de Cali. “Ya no podemos hacer nada, porque si nos movemos a la izquierda nos caen, a la derecha también. Hemos estado haciendo las cosas correctamente pero de nada ha servido. Yo ya he pensado en volverme guerrillero porque ya no tenemos ni para comer”, dijo con rabia Martínez.

ALBERTO GUTIÉRREZ, SU NIÑA PUEDE MORIR.
“Yo tengo una problemática muy grande porque tengo una niña de diez años que sufre de diabetes y requiere tener una droga permanente que cuesta dinero así como también diferentes dosis de insulina, pero desde que me quede sin trabajo no he podido pagar la EPS y no me dan la droga de mi hija y estoy preocupado porque ella por ese motivo puede entrar en un coma diabético”, con estas palabras Alberto manifestó con tristeza el desespero que siente al no poder garantizar la salud de su hija.     

Para tener en cuenta: 520 vehículos sin salir a las calles, 12 empresas canceladas y lo peor es las miles de familias que padecen la problemática social de no tener como comer y viviendo ya en las calles

No hay comentarios: