Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 15 de noviembre de 2012

60 AÑOS DE LA CÉDULA. HISTORIA DE UN PROCESO DE IDENTIFICACIÓN


Grandes cambios ha tenido este importante documento. Diario Extra le da a conocer la evolución que ha tenido desde 1952 hasta hoy.
Por Luis Fernando León M.

Informe Especial

La cédula de ciudadanía como documento de identificación en los actos políticos como civiles quedó consagrada por la ley 7º de noviembre 8 de 1934,  sancionada por el presidente Alfonso López la cual disponía en su artículo quinto que: "...a partir del 1 de febrero de 1935 será obligatoria la presentación de la cédula de ciudadanía que para efectos electorales, exige la ley 31 de 1929, en todos aquellos actos civiles y políticos en los que la identificación personal sea necesaria. Esta cédula se expedía a las personas mayores de 21 años.

Fecha oficial
Hace 60 años, el 24 de noviembre de 1952, se expidió la primera cédula blanca laminada, la cual históricamente ha tenido varios cambios hasta llegar a la amarilla con hologramas, que portamos hoy todos los ciudadanos colombianos, fue entregada al Presidente de la República de aquel entonces, Laureano Gómez Castro. Este documento se expedía a los mayores de 21 años y estaban excluidas las mujeres.

El documento de identidad que se empezó a expedir hace 60 años, ha recorrido un largo camino a la modernidad. Todos estos años han servido para avanzar en las medidas de seguridad hasta convertirse en indispensable a la hora de ofrecer garantías políticas y civiles a los ciudadanos.

TÍTULO DEL ELECTOR
Evolución histórica y legislativa de la Cédula de Ciudadanía o título del elector
1853. En la vida republicana aparece por primera vez como tal en este año, como consecuencia de la Constitución de 1853 cuando el general Obando sancionó la ley de 16 de junio de 1853. Se adoptó un modelo de cédula rudimentaria, con el objeto de garantizar la no suplantación de la personalidad de los ciudadanos en las elecciones. La cédula solo era válida para votar. Se llamó título del elector.

LAS CÉDULAS QUE HUBO    
Posteriormente y acorde con el artículo 1 de la Ley 39 de 1961, la cédula de ciudadanía es el documento con el cual los colombianos mayores de edad, pueden identificarse en todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales. Actualmente, en Colombia, existen tres formatos vigentes de cédula, hasta el 31 de diciembre de 2009.

Certificado Electoral: Uno de los documentos más antiguos usado como identificación en los procesos electorales de la época, se expidió desde 1935.





Cédula Blanca Laminada: Se expidió desde 1952. 






Cédula Café Plastificada: Intermedia, café plastificada, se expidió desde 1993.           




 

Cédula Amarilla de Hologramas: La nueva amarilla de hologramas con foto en color,  se expide desde el 2000. Cédula definitiva y única para todos los colombianos.




HUELLAS DACTILARES: LA BASE DE LA IDENTIFICACION
A través de las huellas dactilares de los colombianos dan fe de que la persona que aparece en la cédula de ciudadanía es quien dice ser.        A partir del 1 de julio y debido a la aplicación de la Ley Antitrámites, las autoridades o particulares deben contar con los equipos necesarios para cotejar la identidad de los ciudadanos a partir de su huella dactilar contra la base de datos de la Registraduría Nacional.
 
LA CÉDULA VIGENTE
Desde mayo de 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil expide la cédula de ciudadanía de la última generación con base en un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual consiste en un hardware y un software especializados que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Bajo este sistema a una misma persona no se le puede otorgar otra cédula con diferente identidad.

HOMBRE CON LA CÉDULA 11
En cualquier lugar donde el médico Alejandro Jiménez Arango muestra su cédula, de sólo dos dígitos,  causa alguna reacción. Y es que portar el documento con el número 11 genera extrañeza, asombro y hasta desconfianza entre quienes la ven.

Para 1952, su número de documento era para unos un privilegio, y para los demás colombianos un número normal de identificación. “No hay una persona viva que tenga una cédula de número inferior a la mía, ya todos han muerto”, dice con nostalgia. Alejandro Jiménez,  ha pasado por diferentes anécdotas a causa de este documento de identidad tan especial; por lo menos así lo recuerda el médico bogotano de 89 años quien conserva su primer documento de identidad laminado como uno de sus tesoros más preciados.

Las primeras cédulas
Don Alejandro, quien actualmente es magistrado de la Comunidad de Ética Médica de Cundinamarca, tiene presente que fue en 1952 durante un consejo de ministros  cuando les informaron que les iban a entregar las primeras cédulas laminadas; para ello, los retrataron y les sacaron la impresión de la huella dactilar.

También al Presidente
Aunque en su memoria no está muy claro cómo recibió su documento de identidad, Don Alejandro sí recuerda que también le fue entregada al Presidente de la época Laureano Gómez, al Presidente encargado Roberto Urdaneta, al Cardenal Crisanto Luque y a todos los ministros del país en orden de prelación.
1 cédula de la primera mujer 

EL PROBLEMA
De no ser asignados los $5.741.914.366 solicitados por la Registraduría para la producción de las cédulas de ciudadanía, a finales de 2013 la producción de este documento quedaría suspendido, ya que no se contaría con los dineros necesarios para la compra de insumos para su fabricación, que en la actualidad contempla además la elaboración de la tarjeta de identidad de los niños y niñas de los siete a los 17 años de edad.", indicó el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, durante la reunión de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara del Congreso de la República, el miércoles 19 de septiembre de 2012.

DATOS CURIOSOS
El duplicado de la cédula blanca tenía un costo de 2 pesos. Según el Decreto 2864 de 1952 en su capítulo 5, Artículo 1.

Desde 1952 la numeración se hacía por el lugar de expedición. A cada municipio, corregimiento o cabecera municipal, además del género se le asignaba un rango de número.

La primera cédula para una mujer fue expedida en 1956 a la señora Carola Correa de Rojas Pinilla, esposa del Presidente.

No hay comentarios: