Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL HUV OTRA DE LAS VÍCTIMAS DE LAS INTERVENCIONES DE LAS EPS

INFORME ESPECIAL
“Mientras en Colombia se sigan interviniendo y liquidando EPS y no se honren las deudas a las clínicas y hospitales, se seguirá debilitando la institución de salud más importante de la región”. Jaime Rubiano, director (E)”
Por Luis Fernando León M.

El Hospital Universitario del Valle Evaristo García, atiende la mayor parte de la población del sur-occidente colombiano y recibe a los pacientes con diagnósticos de riesgo vital de los departamentos vecinos desde hace más de 50 años. La atención de éstos es responsabilidad de las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo, como también del contrato de prestación de servicios que se suscribe con el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, la situación económica actual por la que padece esta entidad de salud es grave y a esto se le suma las decisiones de los gobiernos de turno en la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud.
Jaime Rubiano, Director HUV

ESTADO ACTUAL

Selva salud
Con corte al  30 de septiembre la EPS en liquidación Selva salud le adeuda al HUV $12.669 millones, de los cuales el 92% corresponde a una cartera que supera los 90 días de radicada y no pagada a esta IPS; de esta cartera el 80% es superior a 1 año de antigüedad; con esta entidad el Hospital gestionó el pago antes y después de la intervención, pero según Jaime Rubiano, director de la entidad de salud, jamás hubo un pronunciamiento ni voluntad de honrar lo adeudado. “Sus representantes siempre dilataron y burlaron los acuerdos que se realizaron, hasta que hoy llega la liquidación, quedando el Hospital afectado en su patrimonio”, manifestó el directivo.

Salud Cóndor
Para el caso de Salud Cóndor EPS en liquidación sucede algo similar pues la deuda asciende a $10.712 millones, de los cuales  el  80% corresponde a una cartera mayor a 90 días y de esta el 73% se ve representado en una cartera mayor a un año; Sin embargo, según las directivas del HUV, en reiteradas oportunidades invitaron a sesiones de conciliación, ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud  y se adelantaron  gestiones de las cuales reposan evidencias en las entidades de control y vigilancia; y se llegó a la conclusión de la exigencia del pago de por lo menos el 50 % de lo facturado tal y como lo establece el literal (d) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, sin que ningún estamento de control y fiscalización haya hecho valer la normatividad vigente.

Calisalud
Caso similar sucedió en el proceso liquidatorio de Calisalud EPS en junio de 2010, el HUV se hizo parte reclamando $18 mil millones, de los cuales solo le reconocieron $10 mil millones, es decir una expropiación por vía administrativa de $8.000 millones. “Es de anotar que por parte del agente liquidador no hubo mayor controversia en esta medida, a la fecha no le han entregado ni un solo peso al Hospital ni sabremos cuando se hará”, aclaró el director del Hospital.

El Hospital adelanta un proceso contencioso para requerir el reconocimiento de los $8.000 millones que el liquidador no quiso reconocer en la primera presentación de las acreencias con esta EPS liquidada. En ese sentido Rubiano dijo “el panorama es oscuro en los procesos liquidadores en los cuales  el Hospital se ve afectado en su patrimonio, con el agravante que los proveedores y los salarios no dan espera, hasta el punto que la entidad actualmente tiene cuentas embargadas pues sus deudas no se las perdonan y en cambio si tiene que responder con cualquier liquidez a la vista para honrar sus deudas”.

Caprecom
Otro caso que afecta la estabilidad del HUV es la situación de Caprecom EPS, la cual de enero a octubre de 2012 ha dispersado a través del Ministerio de Salud $596.020 millones por giro directo, de los cuales le giraron al Hospital $ 3.285 millones sobre una deuda de $22.943 millones. “Esta es otra evidencia del descaro es que en junio de 2012 Caprecom dispersó por giro directo a todas las IPS del país  $ 62.926 millones, de los cuales al Hospital solo le ordenó un giro por $11 millones”, denunció el médico Rubiano.

Un hospital sin armas
Una vez entraron en intervención estas EPS's en el año 2010 y 2011, el Hospital quedó desarmado e imposibilitado para actuar, por cuanto su capacidad para ejercer cobro coactivo y perseguir estas carteras queda suspendida por estas medidas. “En ese sentido, la perversión del sistema blinda a estas entidades para que impunemente saqueen a los hospitales y prestadores de servicios de salud del país, atentando con la liquidez de todas estas IPS públicas como el HUV”, denunció Jaime Rubiano.
                                                                                                                                  
“O ATIENDEN O ATIENDEN”
Mientras el Hospital agoniza y se ahoga en sus deudas viéndose su operación amenazada, este si tiene que atender bajo cualquier circunstancia a sus miles de pacientes que a diario consultan y llegan de todos los departamentos del país y con todo tipo de patologías muchas de las cuales obedecen a un deficiente  servicio en los niveles 1 y 2 de complejidad que están obligados a ofrecer programas de promoción y prevención para evitar estados terminales.

Diego Calero, secretario de Salud de Cali
Las Directivas del Hospital Universitario consideran importante que esta institución sea mirada con atención desde el orden nacional, puesto que éste tiene que seguir atendiendo a sus pacientes, tengan o no los recursos económicos que le son negados por los diferentes actores del sistema, teniendo en cuenta que la salud esta contemplada en nuestra constitución como un derecho de todo ser humano que es inviolable. Rubiano concluyó diciendo: “El llamado es a honrar las deudas del sistema, en especial por parte de las EPS y demás pagadores, de ello depende la sostenibilidad y operación de los hospitales y clínicas”. A su vez manifestó: “No podemos amenazar la salud y la vida de millones de personas que para el caso del Hospital Universitario del Valle llega a mas de 1’300.000 atenciones al año entre cirugías, consultas externas especializadas, hospitalizaciones y exámenes de laboratorio, sin importar la procedencia de los pacientes y de donde saldrán los recursos de financiación de dicha atención”.

No hay comentarios: