Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 31 de enero de 2013

SENDERO PEATONAL PARA DEPORTISTAS


La vía que conduce de Alfaguara a Sachamate será transformada para aquellos que acostumbrar transitar por este corredor a pie.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Durante muchos años, la vía que comunica al sector de Alfaguara con el barrio Sachamate y el centro de Jamundí ha sido uno de los lugares más recorridos por los amantes del deporte. Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas caminan por este lugar realizando actividades deportivas, otros la utilizan como el camino a su sitio de trabajo, Sin embargo, otros hacen de sus vehículos, una pista de alta velocidad, poniendo en riesgo la integridad de la comunidad que a diario transita por esta avenida. Por tal motivo, el Imdere con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, viene adelantado trabajos de adecuación en este sector, con el fin de construir un sendero desde el estadio Cacique Jamundí hasta las canchas municipales.

Objetivo
El objetivo de esta obra es que los peatones no corran riesgo al momento de transitar por esta vía. Para Julián Plaza, director de esta entidad, es muy importante crear espacios para los deportistas que concurren por este lugar. “Estamos realizando esta obra con el apoyo de la Administración Municipal para que los jamundeños tengan más espacios para el deporte”, así lo expresó el funcionario.

Importante habilitación
Por otra parte Miguel Adrián Salinas, secretario de Infraestructura destacó la importancia de habilitar los senderos para que las personas puedan caminar libremente. “Estamos trabajando para en la construcción de este sendero pero también le hacemos un llamado a la comunidad para que no arrojen basura ni escombros en las orillas, ayúdenos a mantener este lugar limpio”, concluyó Salinas.

Para destacar: Se espera que en un mes ya este habilitado este sendero para que los amanes del deporte puedan transitar tranquilos por esta avenida.         

AUMENTA CUPO DE FAMILIAS EN ACCIÓN EN JAMUNDÍ


En el mes de febrero serán entregadas las tarjetas a los nuevos integrantes de este proyecto del Gobierno Nacional.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Gracias a las nuevas convocatorias que se realizaron en el año 2012 se logró ampliar los cupos para la población más vulnerable para que hicieran parte del programa del Gobierno Nacional, Familias en Acción, que busca mejorar la calidad de vida de las clases menos favorecidas, con proyectos educativos.

¿En qué consiste?
Cientos de personas ingresaron al sistema del Departamento para la Prosperidad, por tal motivo se estará realizando una jornada los días 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones del coliseo de Alfaguara para la entrega de las tarjetas a las familia beneficiadas. El programa Familias en Acción consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre beneficiaria, condicionado al cumplimiento de compromisos por parte de la familia. En educación, al garantizar la asistencia escolar de los menores y en salud, con la asistencia de los niños y niñas menores a las citas de control de crecimiento y desarrollo programadas. Las familias tienen la oportunidad de mejorar condiciones básicas como la identificación, adoptando un sistema de pagos a través de entidades financieras para el pago de los subsidios a las familias beneficiarias.

El valor total del subsidio en este Programa de Transferencias Condicionadas depende del grado de cumplimiento de los compromisos de corresponsabilidad. 

Para destacar: Las nuevas jornadas se realizarán los días 21, 22 y 23 de febrero en las instalaciones del coliseo de Alfaguara.

UNA CARRERA QUE TERMINÓ EN MUERTE. INFORME SOBRE NEGLIGENCIAS MÉDICAS


Diversas historias se conocen de procedimientos erróneos que le han costado la vida a miles de personas. Caso de la bebe de Yumbo muerta en Cali.
Por: Luis Fernando León M.

Para Leidy Mayerli Rojas Rodríguez, una joven madre de 22 años, fue toda una bendición en el momento que Dios le dio la oportunidad de traer al mundo a su pequeño bebe, Joseph Santiago Cifuentes Rojas. Sin embargo, nunca imaginó que su tristeza apenas empezaría cuando una pequeña enfermedad de su hijo lo llevaría a lo que sería el inicio de su muerte.  

El inicio de la tragedia

Patología que padece el niño
Tal y como lo narra Leidy, su bebe nació prematuro porque a ella le dio preclancia. Sin embargo, no padecía de ninguna enfermedad, pues como lo argumenta, sólo nació sin una oreja. “Yo estoy tan segura de la salud de mi hijo que inclusive cuando llegó al mundo se le hicieron todos los exámenes posibles para verificar cualquier anomalía y salió todo perfecto”, manifestó Rojas.

El drama de esta familia comienza cuando el pequeño Joseph al mes de nacido tuvo problemas de estreñimiento, la madre al ver este inconveniente lo llevó a la EPS en Yumbo, pues es donde reside. “En ese momento la doctora me argumenta que eso es normal. Pasaron ocho días más y mi bebe no ‘poposiaba’,  lo lleve a Torres de Comfandi, allí le hicieron un lavado intestinal. Ocho días después el niño no mejoraba y fui al Comfandi de Yumbo y dijeron que posiblemente tenía una enfermedad denominada mega colon congénito, (ausencia de terminales nerviosas en el colon). Ocho días después lo lleve de nuevo a esta entidad y le hicieron otro lavado, pero le diagnosticaron anemia y le mandaron hierro. A los tres días el niño vomitaba hasta por la boca”, narraba la madre con un dolor profundo.

Documento del hallazgo
El hallazgo inesperado
Leidy desesperada de la situación lo llevó a la Clínica de los Remedios y le hicieron una radiografía que arrojó que el niño tenía ‘popo’ en el intestino y nada más. “Yo hice autorizar un examen que le mandaron que era ‘colon por enema’, (procedimiento quirúrgico), en la clínica de Occidente y allí cuando se lo iban a realizar el médico me informó que Joseph ya tenía perforado el intestino, eso me tomó por sorpresa”, manifestó la madre. Ante semejante noticia, continuaron con el procedimiento y en dicho examen le dio un paro cardiorrespiratorio y se puso grave, “En ese momento le dije a el galeno que hiciera lo que sea para salvar mi niño”, dijo con desespero. En urgencias lo entubaron y le dio otro paro respiratorio,  el 17 de noviembre. “En ese momento salió la cirujana a decirme que mi Joseph estaba muy grave producto de una infección que se corrió a todos los órganos. Allí le hicieron una ‘Colostomía’, (Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.), y lo dejaron abierto. Al otro día el médico me dijo que ya no había nada que hacer, que si vivía iba a ser vegetal”, continuaba narrando la madre. En una biopsia realizada se determinó que Joseph no tenía ‘Mega colon congénito’. Sin embargo, hallaron un pedazo de sonda en el interior del cuerpo del menor, que fue la causante de la rotura del intestino y la infección, es decir su muerte.

El drama no para
El 18 de noviembre cumpliendo sus dos meses de nacido, hacía las 5 de la tarde el pequeño Joseph partió de este mundo, dejando a su madre con un dolor profundo en el corazón. “Esa fue la peor noticia en mi vida”, dijo Leidy Mayerli con lagrimas en sus ojos. La madre no viendo más caminos puso la demanda en la Fiscalía. Sin embargo, se convirtió en una odisea para ella. “Yo me hacía muchas preguntas pero no obtenía respuestas de las instituciones”, lo peor del caso es que en una visita a la clínica de Occidente, según leidy, la auditora le manifestó que los médicos desde el principio sabían que Joseph no iba a aguantar los procedimientos e iba a fallecer. “Ella ordenó ‘supuestamente’ al médico de turno que no lo dejara morir porque si eso ocurría le tenían que realizar un levantamiento del cuerpo por organismos policiales, por la sonda que le encontraron. Sin embargo, nunca lo hicieron porque supuestamente murió por muerte natural”, denunció la madre.      

“Sólo pido los responsables”
Por este caso la madre tiene demandados a diferentes instituciones de salud entre ellas la clínica de Occidente, Torres de Comfandi, El servicio Occidental de Salud (SOS) y demás. “Yo sólo quiero que salgan los responsables y me digan porque lo hicieron, el sólo era un niño y no merecía que le pasara eso”, concluyó Leidy. La madre terminó diciendo que espera que el drama se resuelva porque lleva dos años y tres meses esperando y en la Fiscalía no le dan respuesta de cómo va el caso.

EL CASO DE LA BEBE MICHEL ARANGO
Un caso del llamado ‘paseo de la muerte’ fue denunciado en esta ciudad por la abuela de una niña de cinco meses que falleció mientras era ‘peloteada’ de lado a lado en busca de una intervención quirúrgica ante un delicado problema cardiovascular. La negativa de algunos centros asistenciales para operarla, aduciendo que no tenían convenios con Caprecom y la demora de esta entidad en remitirla hacia un lugar donde pudieran hacerle le cirugía pudo haber desencadenado el trágico final de la niña, según comenta la  abuela de la menor  Michelle Arango García, de apenas cinco meses de nacida.

El caso
Todo comenzó con el nacimiento de la niña Michelle, en la clínica de Santillana de esta ciudad hace cinco meses. La niña, hija de Mileidy García Blandón y Esidel Arango Salazar, nació con un problema cardiovascular. “Allí me la colocaron en cuidados intensivos durante los primeros días pero luego la dieron de alta y me la mandaron para la casa. Me dijeron que tenía que pedir cita con un cardiólogo”, señala Ana Ludivia Blandón Valencia, la abuela.
Ahí comenzó el calvario. “Fui a Caprecom y m dieron cita para la clínica Rey David; allí estuvo bajo control con el cardiólogo y cuando el doctor me dio la orden para la cirugía fue a Caprecom y entonces allí me dijeron que no tenían convenio con la clínica Rey David  y que no me podían dar la autorización…Que fuera a los ocho días y cada vez que iba me decían que esperara ocho días más”, agrega la atribulada abuela.

Se murió primero
Finalmente habló duro. “Les dije que si me iban a dejar morir la niña o qué y que me dieran la orden para otro sitio. Me mandaron para el Hospital Departamental pero allá me dijeron que esa cirugía no la hacían allí. Que fuera a Caprecom y les dijera. Fui entonces a la Defensoría del Pueblo la doctora Diana Urrego llamó a Caprecom para que agilizara y entonces me mandaron a Imbanaco y me dijeron que tampoco había convenios. Cuando regresé a Caprecom me dieron una nueva cita, pero la niña se me murió primero”, dijo Ana Ludivia en medio de sollozos. “La llevé al Primitivo Iglesias y ya iba muy pálida y en urgencias una enfermera me dijo que estaba muy mal, que no se salvaba. Me mandaron con un médico en una ambulancia para el departamental pero allí llegó sin signos vitales”, concluyó.

El caso fue denunciado ante los organismos de defensa del paciente con el fin de que investiguen de quién fue la negligencia.

Los castigos a las negligencias
El Artículo 142 del Código penal y los profesionales de la salud argumenta que en caso que por imprudencia grave causare la muerte será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de uno a cuatro años. Por imprudencia será de 3 a 6 años con inhabilitación del ejercicio profesional.

¿En donde se denuncia?
En caso de ser víctima de cualquier caso de negligencia médica en Colombia o especialmente en el Departamento, usted puede instaurar una denuncia penal ante la Fiscalía y/o acudir al Tribunal de Ética Médica en la calle 5 Nº 38 D – 153, oficina 105 en Cali o al teléfono 5589939 o en la Superintendencia.

Investigan a 560 médicos de Cali
El Tribunal de Ética Médica del Valle sostuvo que actualmente lleva 560 procesos activos contra galenos que hacen malos procedimientos en la ciudad. Néstor Amorocho, magistrado del Tribunal, explicó que llegan hasta la entidad entre 6 y 8 personas cada semana, interponiendo quejas.

Otros casos en Cali
Una menor del barrio Alfonso Bonilla murió en el 2011, al parecer, después de que dos centros médicos no la atendieron porque su madre no tenía carné de la EPS. Nazli del Carmen Luna, madre de la pequeña, explicó que la niña ingirió por descuido un medicamento. 

miércoles, 30 de enero de 2013

JAMUNDÍ SE PREPARA PARA LA SUB 20 Y NECESITAN COLABORACIÓN


Un grupo de emprendedores deportistas, se proyectan como los nuevos cazatalentos, para llevar a Jamundí de nuevo al fútbol profesional.

En la historia deportiva de la Villa de Ampudia, se han quedado grabados el nombre de muchos deportistas y el resurgimiento de otras disciplinas las cuales han dejado en alto el nombre del municipio. Pero hace más de ocho años que el nombre de un Jamundeño no suena como proeza del balompié profesional.

Nuevo proyecto
Por este motivo un grupo de profesionales en la materia, los cuales han dedicado gran parte de su vida al fútbol, están trabajando en un maravilloso proyecto que busca descubrir los nuevos talentos  para conformar  el equipo de “Jamundí fútbol club” el cual participará en la Sub 20 Nacional y en la liga juvenil Es por esto que desde el pasado lunes  se inició la convocatoria para aquellos que deseen participar y hacer parte de este importante proyecto.
Los requisitos
Los entrenamientos se están llevando a cabo en las canchas municipales desde las 7:30 de la mañana el único requisito es haber nacido del año 1993 al año 1997 para la Sub 20. Diego Gamboa, uno de los profesores manifestó; que es hora de mirar hacia adelante, rescatando la importancia de este deporte, “invitamos a todos los jóvenes que tengan las ganas de ser profesionales para sacar de nuevo el nombre del municipio”.

Necesitan apoyo
Se espera que más de 200 futbolistas hagan parte de este proyecto. Las escuelas serán alimentadoras del Club para darle la oportunidad a los jamundeños. Luis Carlos Peñaranda uno de los profesores invita a la administración municipal y a la empresa privada hacer parte del proyecto, pues necesitan mucho apoyo. Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 3136694303 o 3112207328.        

NUEVO GOBERNADOR INDÍGENA


TERRITORIO ANCESTRAL

La comunidad del resguardo indígena de Pueblo Nuevo en la vereda la Meseta eligió su nuevo gobernador el cual se posesionó el miércoles 30 de enero ante el alcalde de los jamundeños, Jhon Freddy Pimentel. El acto se llevó a cabo en el despacho del burgomaestre quien destacó la importancia de trabajar de la mano con estas comunidades y brindó todo su respaldo a esta comunidad indígena.

Mantener procesos
Entre tanto el nuevo gobernador, Gilberto Vitonas agradeció el apoyo del mandatario y dijo además que seguirá trabajando por la unificación del pueblo indígena, manteniendo los procesos que permitan el desarrollo de esta comunidad. “Nuestra misión es trabajar por el bienestar de nuestro resguardo y así seguiremos avanzando con el apoyo de la administración municipal”, así lo expresó el gobernante indígena.


MÁS DE 15 MIL ESTUDIANTES MATRICULADOS EN JAMUNDÍ


Por: Juan Carlos Rivera

Un número significativo de estudiantes ya están matriculados en las diferentes instituciones educativas del municipio de Jamundí. La Secretaria de Educación Municipal resaltó un número importante de estudiantes durante el año lectivo 2013, según las cifras de esta cartera, más de 15.700 estudiantes hacen parte de los centros educativos, tanto en el casco urbano como en la zona rural.

Todavía hay cupos
Sin embargo en algunos planteles educativos hay cupos disponibles para los estudiantes que deseen ingresar al sistema. Si es por traslado de municipio los menores no deben estar registrados en el sistema y si lo están, deben solicitar la desvinculación y así poder ingresar a la sede educativa.

Para el jefe de esta cartera, Cristian Yamil Escobar, los cupos son limitados, pero se está trabajando para garantizar la educación de la comunidad estudiantil. “Estamos trabajando para que nuestros niños y jóvenes pueden acceder a la educación básica sin contratiempos mejorando la calidad educativa para el pleno desarrollo de los estudiante” mencionó el funcionario.    

domingo, 27 de enero de 2013

TREMENDO ACCIDENTE EN LA VÍA CALI JAMUNDÍ ESTE DOMINGO


Un vehículo que se desplazaba por esta arteria vial colisionó en la mañana del pasado domingo por aparente exceso de velocidad. Tres heridos.
Por: Luis Fernando León M.

Hacía las 6:30 de la mañana de este domingo los moradores de la Avenida Panamericana a la altura de la Haciendala Gloria’ en la vía que de Cali conduce al municipio de Jamundí escucharon un tremendo estruendo que los levantó de sus camas. Se trataba de un choque de una camioneta de marca Kia Sportage Revolution, modelo 2013 de placas MJQ 471 que colisionó con un poste.

Se salvaron
Al parecer las tres personas que se transportaban en el automotor venían de la ciudad de Cali al municipio de Jamundí, en donde residen, cuando de repente y por aparentemente por exceso de velocidad, el conductor de la lujosa camioneta perdió el control de ésta y se dio ‘tremendo tiestazo’ contra un poste de energía derribándolo de inmediato. El vehículo luego de colisionar, de la velocidad que traía, da un giro hacía la izquierda y queda con su parte delantera como si condujera en contravía.

Los heridos
En el hecho resultaron con heridas leves Julián, de aproximadamente 32 años de edad quien era el conductor, y Jessica de quienes no se conocen los apellidos y la tercera persona aún no ha sido identificada. Los afectados fueron trasladados a la clínica Rey David en el sur de la ciudad.              







104 LIBRETAS MILITARES GRATIS PARA JAMUNDEÑOS


La Red Unidos en coordinación con la tercera zona de reclutamiento realizó la entrega de este documento de manera gratuita a sus integrantes.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Unas 104 personas aproximadamente entre los 25 y 50 años resultaron beneficiadas con este programa gestionado por la Red Unidos en coordinación con el distrito militar con el apoyo de la Administración Municipal y el trabajo mancomunado de los cogestores que hicieron realidad este importante proyecto.

“Un orgullo”
La jornada se dio durante esta semana con la colaboración de la Oficina de programas especiales de la Alcaldía de Jamundí, a cargo de Paola Castillo. “Estoy orgullosa de la Estrategia Unidos en su sede Jamundí. Hoy entregamos en el batallón estas libretas militares de forma gratuita. Nuestro municipio es el más avanzado en este logro en el Departamento y seguiremos en el proceso esperando autorización del distrito para beneficiar a más jamundeños”, dijo la jefe de esta cartera.

Se espera que en los próximos días se puedan vincular más jamundeños, para obtener la libreta militar totalmente gratis el único requisito es pertenecer a la red unido y tener entre 25 y 50 años de edad.

Para destacar: Con este documento, podrán acceder a un mejor empleo mejorando así su calidad de vida y la de sus familias.

sábado, 26 de enero de 2013

ASESINAN A MUJER COMERCIANTE EN JAMUNDÍ


Como Yuli Beth Cortés Guerrero fue identificada la mujer que el pasado viernes fue asesinada en el local que recientemente alquiló en donde tenía un estanco. 
  
Los habitantes de la ‘Villa de Ampudia’ no salen de su asombro por la muerte de una mujer, quien hacía apenas 15 días había arrendado un local ubicado en la carrera 8 entre las calles 11 y 10 en pleno centro de Jamundí, el cual funcionaba como estanco.

No le importó
Según testigos hasta el lugar llegó un hombre quien sin medir palabra desenfundó su arma y le propinó dos impactos de bala, terminado con la existencia de la comerciante, quien ese momento se encontraba al lado de sus hijas. Al parecer el victimario no le importó la presencia de las menores y salió del lugar, con rumbo desconocido.

En este lugar fue asesinada la mujer
La primera mujer
La víctima fue identificada como Yuly Beth Cortes Guerrero de 29 años de edad, oriunda de la misma tierra que la vio morir. Este próximo 13 de febrero cumpliría sus 30 años. Algunas hipótesis que manejan los organismos policiales y que no ha sido descartada, alrededor del caso es que posiblemente haya sido un crimen pasional. Sin embargo, las autoridades investigan para dar con el paradero de los autores del crimen. Esta es la primera víctima de sexo femenino que se registra en lo que ha ocurrido del año en el municipio de Jamundí con arma de fuego.

Cabe destacar que en ese mismo lugar en el 2012 fue asesinado un hombre de aproximadamente 23 años quien se encontraba departiendo con sus amigos. Se estudia la posibilidad de aumentar el pie de fuerza en este sector y/o buscar la implementación de cámaras de seguridad en la zona debido a que los asesinatos cercanos a la galería de Jamundí generalmente se hacen en esta cuadra.  

HERIDOS A BALA EN JAMUNDÍ

Archivo
Un nuevo hecho violento se presentó en el municipio de Jamundí que dejó dos víctimas no mortales en uno de los barrios más concurridos del municipio.

El hecho se presentó en la segunda etapa del barrio Portal de Jamundí en la ‘Tierra del Cholado’, donde según testigos, dos hombres pasaban por el lugar cuando fueron intersecados por sicarios en una moto de alto cilindraje y descargaron su arma contra los dos jóvenes, luego emprendieron la huida sin rumbo desconocido. La agresión se presento el pasado jueves en dicho barrio.

Las víctimas
Los hombres que fueron heridos responden al nombre de Fabio Nelson Yépez Moreno, de 30 años, y Edwar Andrés Mina, de 23 años quien al parecer se dedicaban al negocio del transporte en moto, (moto ratón). Las víctimas fueron trasladados de inmediato al Hospital Piloto de Jamundí donde lograron estabilizarlos y posteriormente fueron remitidos a la Clínica Valle del Lilí donde permanecen en cuidados intensivos. 

viernes, 25 de enero de 2013

LO ARROLLÓ EL CARRO FANTASMA EN JAMUNDÍ


 Un hombre de 63 años fue atropellado por una buseta de servicio público, en la vía a Potrerito. Luto en la ‘Villa de Ampudia’.


Como dice la canción del caballero gaucho “un freno estridente en la calle se oyó”, ese era los comentarios de los curiosos quienes a las 6:30 de la mañana vieron como una buseta de servicio público acababa con la vida de un anciano de 63 años de edad, quien viajaba en su bicicleta todo terreno en sentido sur-norte, en la vía que de Jamundí comunica al corregimiento de Potrerito en el lugar conocido como el esquinazo.

“No merecía morir así”
La víctima fue identificada como Marco Fidel Cifuentes Cáceres. En el momento de la diligencia del levantamiento, la cual fue realizada por los agentes de tránsito y la Policía, la familia llegó al lugar de los hechos donde se encontraba el cuerpo sin vida del adulto mayor, una de sus hijas desesperada por el deceso de su progenitor gritaba con dolor y desespero “él no merecía morir así de esa manera y que nadie lo socorriera, lo más triste del caso, es cuando el conductor de la buseta se marcha sin auxiliar a mi papá”, decía la hija.
 
La denuncia
En el asfalto quedó la huella de la frenada que tuvo que realizar la buseta marchándose con rumbo desconocido. Los transeúntes de este sector denunciaron que los vehículos que transitan por esta vía, viajan a alta velocidad y no respetan a los peatones, ni ciclistas por eso hacen un llamado a las autoridades de tránsito para que ejerzan más controles en esta carretera.
 
Reconocieron la empresa del bus
Del hecho aún no se tienen indicios. Sin embargo, las autoridades están investigando para dar con el paradero del conductor que ocasionó el accidente y que explique por qué motivo se marchó del lugar si prestarle los primeros auxilios a la víctima. La Policía ya tiene algunas pistas del victimario, pues testigos reconocieron la empresa que arrolló al hombre.  Esta es la primera víctima mortal que se registra en esta vía en lo que ha corrido del año, las autoridades de tránsito hacen un llamado para que las personas sean prudentes al momento de conducir por este sector.  

ALCALDE DE JAMUNDÍ A RENDIR CUENTAS


La Alcaldía Municipal en cabeza del alcalde, Jhon Freddy Pimentel, presentará a la comunidad la rendición de cuentas este próximo 1 de febrero en el auditorio de la Casa de la Cultura con el fin de evidenciar a la comunidad sobre el balance de gestión durante el año 2012. “Presentaremos a nuestros ciudadanos un balance sobre cada uno de los aspectos que implican la ejecución del presupuesto y la proyección de las metas que planteamos desarrollar en este nuevo año”, afirmó el mandatario local.

Balance financiero
A su vez, Pimentel Murillo destacó que no fue un año fácil y que presentará también el balance financiero del municipio, “cuando llegamos a la administración, encontramos a Jamundí agonizando financieramente con un déficit que se aproximaba a los 25 mil millones de pesos, sin embargo, esto fue un reto que logramos afrontar con gallardía rompiendo todas las expectativas que sobre la materia existían, y proyectando a nuestro querido municipio por caminos de prosperidad que son los que hoy recorre”, expresó enfáticamente.

Pie de foto: La actividad será a las 2 PM y se convoca  a la comunidad para recibir la información.

‘LA CAMACHO’ ES PARA LOS NIÑOS


ACTO ADMINISTRATIVO PARA DEROGAR
En una reunión concertada con el gobierno municipal, los docentes, padres de familia y estudiantes, esta cede será para los estudiantes de primaria.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Según la historia, esta escuela fue donada por el párroco Ángel María Camacho hace más de 50 años, para que los niños de escasos recursos tuvieran acceso a la educación. Años más tarde se realizó una nueva construcción y con esta la unificación de los centros educativos entre la Rosalía Mafla, la Villegas y la Camacho. Sin embargo, a mediados del año 2010 se presentó un proyecto, que consiste en que con el apoyo del comité de cafetero se demoliera  todo el centro educativo donde solo se construyó una parte. Hoy se está terminando de construir el segundo modulo con dinero del Fondo Nacional de Regalías por un valor de más de $2000 millones de pesos aproximadamente.

Molestias de los padres
Por este motivo los estudiantes tuvieron que ser trasladados a otros centros educativos, donde han tenido que pasar por muchos inconvenientes por no tener un lugar específico para continuar con sus tareas académicas. Sin embargo, el rector José Eduardo Rodríguez, decidió enviar a los estudiantes de bachillerato a esta nueva sede y trasladar a los niños a la Villegas situación que molesto a los padres de familia, pues ellos manifiestan que están cansados de que los niños  estén de lado a lado. “Las directivas del centro educativo deben tener en cuenta todas las incomodidades por las que hemos tenido que  soportar los menores”, dijo un estudiante.

La solución
Jhon Freddy Pimentel, Alcalde de Jamundí manifestó: “el derecho de los niños prevalecen sobre cualquier derecho según la ley de infancia y adolescencia por eso hemos tomado la decisión de una manera concertada con los docentes, padres de familia y estudiantes, que los niños continúen en esta sede, pero también vamos a solucionar los problemas que tiene los estudiantes de la Rosalía Mafla con respecto a las salas de física y química”. Este próximo lunes se dará inicio a las clases en la institución educativa Ángel María Camacho Sede de la Rosalía Mafla para los grados transición, primero, segundo y tercero, luego de que el rector mediante un acto administrativo derogue el anterior acto que cambia la sede de primaria a bachiller.  

jueves, 24 de enero de 2013

INCAUTAN EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN JAMUNDÍ

 Material sería utilizado para la fabricación de minas antipersona y para atentados terroristas.

Una ‘caleta’ con explosivos que serían utilizados para la fabricación de minas antipersona y para posibles atentados terroristas en Cali fue desactivada por personal de la Tercera brigada en la zona rural de Jamundí.

El operativo
Según se indicó, se trató de un trabajo de inteligencia efectuado por efectivos militares del Batallón de Alta Montaña No 3 'Dr Rodrigo Lloreda', soldados del Batallón No 8 'Batalla de Pichincha' con apoyo del CTI  Cali. Esta acción, se llevo a cabo en zona rural del corregimiento La Liberia, municipio de Jamundí. Los efectivos oficiales ubicaron una caleta con abundante material explosivo perteneciente el frente urbano Manuel Cepeda de las Farc.

En el lugar y escondidas en el interior de una cueva,  se encontraban 200 barras de indugel, 6 morteros de 60mm de fabricación artesanal; detonadores inelectricos artesanales; metros de mecha lenta;  urea y azufre. Este material de alto poder explosivo es utilizado para construir artefactos explosivos improvisados, como minas antipersona u otros elementos que buscan afectar la población civil, la fuerza pública o atentar contra la infraestructura económica y eléctrica de la región. 

Con un fin
Las barras de Indugel por sus características y componentes son resistentes al agua lo que permite su utilización en cualquier área, su uso es prohibido por el derecho internacional humanitario, ya que atenta de manera indiscriminada contra la población civil. El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza, informa que las operaciones militares se mantienen con el único fin de proteger y salvaguardar a la población civil.

MURIÓ EL MAESTRO MARIANO RAMÍREZ EN JAMUNDÍ


Gran pesar hay entre los habitantes del municipio tras el fallecimiento de Mariano Ramírez ocurrido este jueves 24 de enero de 2013. Este maestro e historiador de Jamundí murió en  horas de la mañana producto de problemas de salud.  

El hijo ilustre del municipio, fue un hombre afectuoso e incondicional, de temperamento alegre y generoso, fue un gran miembro de familia y siempre estuvo rodeado de los suyos y de sus amigos y que aún permanece en el corazón de cuantos lo conocieron por su atrayente personalidad, su alegría constante, su gentileza y todas las cualidades que lo distinguieron y que siguen intactas en el recuerdo de sus familiares.

Su muerte enluta a conocidas familias del Municipio de Jamundí, región en donde gozó de sinceras amistades y se distinguió como gran ser humano, profesional destacado y miembro de familia especial. 

miércoles, 23 de enero de 2013

¿HAY IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL DE JAMUNDÍ?. INFORME ESPECIAL


Diversas denuncias se han presentado bajo la administración del gerente Rodolfo Argüelles. Diario Extra habló con el funcionario y sus denunciantes.
Por: Luis Fernando León M.
Juan Carlos Rivera F.

Diversas irregularidades en la ESE Hospital Piloto de Jamundí han venido denunciando diferentes protagonistas de la salud en el municipio. Decidimos indagar las problemáticas que realizan cada una de las personas y por supuesto lo que dice el gerente de la institución Rodolfo Argüelles.

Gerente Hospital
Primera denuncia
Inicialmente la Secretaría de Salud a cargo de Pedro Rafael Vizcaíno realizó denuncias en correspondientes al atraso del sueldo de los empleados de la entidad en mención, en su momento el funcionario manifestó “el gerente de dicha entidad, Rodolfo Argüelles, manifestó no haberlo hecho por que la Secretaría de Salud no había desembolsado el dinero. A lo que Vizcaíno aseguró que la cartera que él dirige no es controladora del gasto ni ordenadora. A su vez en su momento denunció que uno de los contratos del 2012 no se firmó, que es de población pobre no asegurada.

Ricardo Rodríguez
Segunda denuncia
Por otra parte el médico Ricardo Rodríguez miembro de la junta directiva del Hospital Piloto de Jamundí manifestó: “Se ha interpretando mal el decreto 2993 del 2011, el cual dispone que el tiempo de los miembros de ésta es por dos años, y no se ha sido cumplido, y ya su vacante se encuentra en la página del hospital”, dijo Rodríguez Concluyendo que la gerencia ha querido demostrar que no hay quórum deliberatorio, ni decisorio, con esto se pretende limitar el número de miembros poniendo en riesgo el centro asistencial.



Tercera denuncia
La galena Aura María Cuellar, recientemente despedida de la entidad, en entrevista con este medio de comunicación manifestó que al igual que ella fueron despedidos 20 empleados y se espera que otros 30 salgan en lo que queda del mes. Según ella, al paso que va, el hospital tendrá que ser cerrado. “El nuevo gerente llegó en abril, pero solo le vimos el día 30 de junio cuando despidió a más de 100 empleados y en remplazo contrato a personas inexpertas que no sabían, nada, ni mucho menos les dieron una inducción, convirtiendo el centro asistencial en un caos total; enfermeras sin saber canalizar, cajeras sin experiencia para realizar una facturación, y como si fuera poco una línea telefónica para dar las citas pero allí nunca contestan complicando aún más las cosas, eso sin contar que el sistema de aire acondicionado no funciona porque si se prenden se apagan los computadores y arreglar el problema vale más de 80 millones de pesos al igual que la compra de sillas que permanecen vacías sin ningún uso”, denunció Cuellar. La exfuncionaria ha manifestado que cuando se refirieron a la situación del pago el gerente de la entidad les dijo: “En diciembre le preguntamos porque no nos había pagado y su respuesta fue que nosotros deberíamos tener una finca o algo adicional de lo cual viviéramos para poder trabajar en el hospital sin sueldo, Al día siguiente me llego a mis manos una carta de despido sin justa causa solo porque reclame mi sueldo”.
Alcalde de Jamundí

La galena concluyó: En mi vida de lo que hace que doy médico con una experiencia de 36 años y con 35 de trabajar en el hospital nunca había existido esta problemática, me duele porque es lo único que Jamundí tiene y al paso que va lo van a tener que cerrar.   




Cuarta denuncia 
Aura María Cuellar manifestó: “el personal que fue contratado por medio de un sindicato ‘Empresalud’, el cual nos pagaba el 46% porque el 56% no sabíamos  dónde iba a parar, posteriormente al cabo de unos meses nos cambió de sindicato el cual se llama ‘Colombia empleo. También la hora de un profesional de la salud tiene un costo de $21 mil pesos aproximadamente y a los últimos meses, resultó pagándonos $17 mil”

EL GERENTE RESPONDE A DENUNCIAS
Producto de las denuncias que se han venido presentando en la entidad, contactamos al gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Rodolfo Argüelles, para que aclarara cuál es la situación que atraviesa en la actualidad esta Empresa Social del Estado.

Secretario de Salud, Rafael Vizcaino


También denunció
Argüelles manifestó que ha habido ciertas irregularidades por parte de la Secretaría de salud: “Vizcaíno se demoró muchos meses para materializar un contrato cuando debía hacerlo desde el 9 de febrero porque el Departamento de Planeación Nacional lo ordenaba al comunicarle que Jamundí disponía de $791.687.931, debido a ello, las personas del régimen subsidiado se perdieron la utilización del Hospital como tienen derecho”. El gerente argumento que aunque no estuviera él en el cargo sino Amilkar Terranova, se debió celebrar con el anterior gerente y tampoco se hizo. Otra de las graves situaciones que denunció Argüelles es que en el documento Compes 148, anexo 17, dice que al municipio le corresponde de parte del Gobierno Nacional $791 millones y en el contrato la secretaría sólo ordenaría el giro de $691. “Estos dineros son de la atención a la población pobre, y apenas lo estaban haciendo en octubre cuando lo tenían que hacer en febrero, por lo tanto esta población no recibió el servicio. Otra de las irregularidades es ¿qué iban a hacer con los $100 millones?”, aseveró el Gerente.      
Amilkar Terranova, ex gerente

La junta directiva
El gerente de la entidad ha manifestado que hay una lectura errónea del decreto que regula los tiempos en que un miembro de la Junta directiva la lidera, por parte del médico Ricardo Rodríguez. “La Constitución aclara en su artículo 125 que el periodo institucional si hay que suplirlo por cualquier causa, la persona que llega sólo lo hará en el periodo que resta. En el hospital pasó que Víctor Hugo Vidal fue el representante desde el 5 de septiembre del 2009 e iría hasta el 2011, supliendo a Liliana Castro. Sin embargo, renunció en junio del 2011, por ende el que venía tenía que completar el periodo, es decir hasta septiembre del 2011, pero la ley 1438 lo aumentó 1 año más y Rodríguez los representó hasta el 2012”, manifestó Argüelles aclarando que si se tiene a un miembro de la Junta que ya acabó su periodo las decisiones que se tomen son nulos.

¿Qué dice de los despidos?
En cuanto al despido de los trabajadores el funcionario argumentó que se debe a lo del presupuesto que no ha sido aprobado por parte de la Secretaría de salud y la administración municipal. “En el municipio hay un pagador (Administración) que no paga, estos le adeudan $1.300 millones al Hospital producto de diversos factores, entre ellos los $791 millones de población pobre”, aseveró el funcionario. En cuanto al tema de la doctora Aura María declaró que en estos casos de despidos siempre hay dolientes. “La doctora Cuellar está dolida y por eso ha salido a decir una serie de acusaciones que no son ciertas, la entiendo porque es normal cuando uno pasa por esa situación. Sin embargo es porque realmente el Hospital debido a la falta del pago ya mencionado no tiene recursos para sostener a algunos empleados”.

La falta de conocimiento de los nuevos
“Nosotros hicimos contratos civiles en el momento que llegué porque se necesitaban hacer cambios. Aquí hubo una inducción que no fue buena de empalme donde las salientes no les enseñaron los procesos bien y cuando salieron, en su dolor dijeron que la persona que los remplazaría no estaba capacitada, pero estos procesos se viven en todas las empresas”, aclaró Rodolfo.

En cuanto a la denuncia del sindicato el líder del Hospital ha manifestado que él no tiene ningún tipo de injerencia en estos casos porque las asociaciones sindicales que en este caso es mixta, tiene su propio manejo.      
 

lunes, 21 de enero de 2013

ASESINARON A DAYAN LLEGANDO A SU CASA


Un joven de la ‘Villa de Ampudia’ fue asesinado cuando tocaba la puerta de su casa.

Dayan Alfonso Valencia Torres jamás imaginó que la noche del domingo sería la última vez que tocara la puerta de su casa. Cuando el reloj marcaba las 8:20 de la noche los vecinos del barrio el popular escucharon varias descargas que se originaron en la calle 10 A-4-35, cuando las personas salieron a ver qué pasaba encontraron una moto tirada en la mitad de la calle.

Alcanzó a correr
Según la hipótesis que se maneja al alrededor del caso, la víctima llegó en su motocicleta y cuando tocó la puerta, el verdugo quien al parecer lo estaba esperando, desenfundó su arma y le propinó dos disparos en la espalda y uno de los proyectiles le destrozó el corazón. Sin embargo el occiso logró correr unos metros, pero ya la muerte había llegado por él, pese a que de manera inmediata fue trasladado al Hospital Piloto, Dayan falleció en el camino.

Las cifras aumentan
La Policía realizó un cerco de seguridad para dar con la captura del agresor pero el asesino desapareció sin dejar huella alguna. Este es el segundo homicidio que se registra en la ‘Tierra del Cholado’ el pasado fin de semana. En lo que va corrido del mes de enero es la quinta víctima mortal por arma de fuego en el municipio. La victima tenía tan solo 19 años de edad y se desconoce las causas de los móviles del asesinato, las autoridades adelantan la investigación del caso.

LOS OPORTUNISTAS DE LA REVOCATORIA. ARTÍCULO DE OPINIÓN


Por: Luis Fernando León Marín

Recientemente aprobada la modificación de la ley 134 de 1994 que permite revocar el mandato a los Alcaldes y Gobernadores luego de un año de su administración se ha convertido en el peor temor de los mandatarios pero también se ha sido la oportunidad para muchos que buscan que algunas personalidades públicas de su oposición sean posiblemente derrocados.

Esta ley y su modificación que reduce al 40% los votos que aprueben la revocatoria, es decir, si un alcalde en las elecciones sacó 100 votos, ahora tan sólo deben sufragar 40 personas a favor de la revocatoria para que se aplique la ley, es simplemente a mi concepto una jugada de la extrema derecha para obtener el poder y más exacto, los intereses están puestos en la Alcaldía que preside Gustavo Petro. Cabe destacar que Bogotá es un escenario netamente importante para la política del país, tanto así que se dice que el que llegue a ser mandatario de los bogotanos puede ser Presidente de la República. Por tal motivo hay muchas personas detrás de la revocatoria de este dirigente, que si averiguan bien, le está haciendo mucho daño, no al pueblo sino a los políticos que tienen sus negocios ya establecidos. Por ejemplo: A los hijos del expresidente Uribe les quitó el de las basuras y por eso es que los medios nacionales ejercen esa presión sacando sólo lo malo de su gestión, la pregunta es ¿será que les inyectaron recursos para que hablarán mal del hombre?; Otra jugada de Petro fue quitar las corridas de toros en esta ciudad, todos sabemos que estos eventos mueven mucho dinero y si les hacen ‘ese daño’ entre comillas, los perjudica mucho y deben buscarle ‘el tumbe’.

Pienso que estas herramientas de ley debemos utilizarlas para el bien nuestro y analizar si de verdad vale la pena utilizarlas cuando lo que está en juego no es el bienestar común sino de un grupo político determinado. No nos dejemos llevar por los medios nacionales, investiguemos que hace la gente, la gestión de los mandatarios, y si ya analizando la opinión sigue siendo la misma, quedaremos tranquilos pensando que hicimos las cosas bien.            

sábado, 19 de enero de 2013

ASESINAN JOVEN EN EL JORDÁN DE JAMUNDÍ


Un joven de 18 años aproximadamente fue asesinado este sábado cuando pasaba cerca a la parroquia del barrio el Jordán.

Crimen de un joven tienen consternados a los feligreses de Jamundí, pues  este sábado, en horas de la mañana fue asesinado junto al templo religioso del barrio el Portal del Jordán.  

Corrió y no se salvó
Según testigos el ‘muchacho’ de aproximadamente 18 años de edad estaba sentado en el lugar, contiguo a la iglesia Nuestra Señora del Portal, cuando sujetos fuertemente armados llegaron en una motocicleta de alto cilindraje y lo arribaron. Johan, de quien no se conoce el apellido, cuando los observó salió corriendo pero fue alcanzado detrás de la parroquia y le propinaron varios impactos de bala en el rostro que le quitaron la vida instantáneamente, seguidamente el sicario se montó en la moto y emprendieron la huida.

El crimen se llevó a cabo hacía las 10:50 de la mañana en el parquecito de la iglesia del mencionado barrio y de Johan se conoce que hacía poco había regresado a Jamundí porque se fue a vivir a la capital del Valle. El hecho aún es motivo de investigación y de los agresores no se conoce su paradero.   

FALLECIÓ LÍDER DEL BARRIO EL JARDÍN EN JAMUNDÍ


Como una excelente líder, que apoyaba los procesos de su localidad y la comunidad en general, era conocida Sandra Viviana Murillo quien el pasado viernes falleció producto de una complicación de salud. La mujer era una persona dedicada a la familia, a su estudio y a la labor social en el barrio el Jardín en donde residía. Actualmente era estudiante de medicina de la fundación San Martín en Cali y se proyectaba como una excelente profesional de la salud. Sandra el próximo 19 de febrero estaría de cumpleaños y estaba casada con Juan Carlos Hernández Gutiérrez.

Por problemas de salud
Sus vecinos están consternados con el fallecimiento de esta líder, que producto de un aparente sobrepeso y posible complicación en su vesícula tuvo que ser intervenida hace algunos días donde su cuerpo no aguanto dicha operación y falleció. Algunos de sus vecinos manifestaron su dolor ante este suceso: “hoy queda el testimonio de tu vida y esta familia que Dios te ha concedido, desde la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín lamentamos tu partida y acompañamos a tus familiares en estos momentos”, dijo el líder que prefirió reserva del nombre. La mujer está siendo velada en la funeraria la Misión en la calle 4d # 35 – 17 del barrio San Fernando en Cali.


Para destacar: Sandra Viviana Murillo era miembro activo de la JAC de su barrio.