Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 24 de enero de 2013

INCAUTAN EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN JAMUNDÍ

 Material sería utilizado para la fabricación de minas antipersona y para atentados terroristas.

Una ‘caleta’ con explosivos que serían utilizados para la fabricación de minas antipersona y para posibles atentados terroristas en Cali fue desactivada por personal de la Tercera brigada en la zona rural de Jamundí.

El operativo
Según se indicó, se trató de un trabajo de inteligencia efectuado por efectivos militares del Batallón de Alta Montaña No 3 'Dr Rodrigo Lloreda', soldados del Batallón No 8 'Batalla de Pichincha' con apoyo del CTI  Cali. Esta acción, se llevo a cabo en zona rural del corregimiento La Liberia, municipio de Jamundí. Los efectivos oficiales ubicaron una caleta con abundante material explosivo perteneciente el frente urbano Manuel Cepeda de las Farc.

En el lugar y escondidas en el interior de una cueva,  se encontraban 200 barras de indugel, 6 morteros de 60mm de fabricación artesanal; detonadores inelectricos artesanales; metros de mecha lenta;  urea y azufre. Este material de alto poder explosivo es utilizado para construir artefactos explosivos improvisados, como minas antipersona u otros elementos que buscan afectar la población civil, la fuerza pública o atentar contra la infraestructura económica y eléctrica de la región. 

Con un fin
Las barras de Indugel por sus características y componentes son resistentes al agua lo que permite su utilización en cualquier área, su uso es prohibido por el derecho internacional humanitario, ya que atenta de manera indiscriminada contra la población civil. El Comandante de la Tercera Brigada, Brigadier General Luis Fernando Rojas Espinoza, informa que las operaciones militares se mantienen con el único fin de proteger y salvaguardar a la población civil.

No hay comentarios: