Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 18 de enero de 2013

CVC ORDENÓ SUSPENSIÓN DE MINERÍA EN JAMUNDÍ

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca ordenó a la Alcaldía de este municipio realizar las medidas necesarias para terminar con esta actividad ilegal.

Debido al continúo arribo de mineros a la zona ribereña de la quebrada El Chontaduro en la zona rural de Jamundí por el rumor que en la vereda el Peón ahí minas de oro la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, le ordenó a la Administración municipal realizar las acciones necesarias para la suspensión de la actividad aurífera.

Lo descubrieron por una emergencia
Según habitantes de la zona, desde el 2008 se viene presentando la extracción artesanal de oro pero desde hace semanas se habría aumentado la presencia de mineros. Denuncia que realizó el capitán Eduardo Sierra, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Jamundí. “El 1 de enero, cuando fuimos a atender un incendio en la zona, vimos un asentamiento subnormal cerca a la quebrada Chontaduro. Al parecer, son esos mismos mineros los que están realizando las quemas para seguir invadiendo”, dijo Sierra.

Ya se toman medidas
“Eso nos perjudica porque se altera la calidad del agua. En la vereda Chontaduro tenemos interés en agricultura, somos desplazados de otras regiones y queremos es trabajar la tierra. Los mineros son personas que no son de acá”, manifestó Óscar Restrepo, habitante de la vereda. Por su parte Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de CVC aseveró: “siendo la situación de Zaragoza la de mayor gravedad desde el aspecto ambiental y social, por lo cual desde la CVC hemos tomado medidas y declaramos la emergencia ambiental y estamos tratando el tema dentro de la Mesa Regional Minera con todas las instituciones competentes”.

Óscar Libardo Campo, director regional de la CVC, señaló que en el Valle del Cauca “casi el 80% de la minería que se realiza corresponde a pequeña minería y de esa pequeña minería un gran porcentaje son mineros que cuentan con título inscrito pero que no tiene licencia ni plan de manejo ambiental o que simplemente no cuentan con título minero”.

La situación en el Valle
Según información de la CVC, en el Valle del Cauca los principales problemas de minería ilegal se presentan en la extracción de materiales de construcción en las cuencas de los ríos Guadalajara, Dagua, Bugalagrande, La Vieja y río Cauca en Jamundí, Cali y Yumbo. También hay explotación informal de carbón en Cali; de bauxita en Jamundí; de caliza en San Marcos (Yumbo), de arcilla en Ansermanuevo, Cartago y Candelaria y de oro en Ginebra y Buenaventura, “siendo la situación de Zaragoza la de mayor gravedad desde el aspecto ambiental y social, por lo cual desde la CVC hemos tomado medidas y declaramos la emergencia ambiental y estamos tratando el tema dentro de la Mesa Regional Minera con todas las instituciones competentes”, sostuvo Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de CVC.

Antecedentes
Cabe recordar que la explotación minera ilegal de oro sobre las cuencas de los ríos ya tiene un antecedente nefasto en el Valle: en la zona de Zaragoza (Buenaventura), sobre el río Dagua, desde el 2006 inició un pequeño brote de minería artesanal, que hoy en día, ya ha causado daños en el cauce del afluente y en la calidad del agua, ha dejado muertos y tiene como principales protagonistas a las bandas criminales.

1 comentario:

alfonso riveros r. dijo...

Esta orden debe hacerse cumplir, si es necesario con las autoridades competentes. El beneficio derivado de su cumplimiento será común y no particular, porque se reflejará en la comunidad de Jamundí, en su progreso y bienestar y no en unos pocos individuos que dicen ser mineros.