Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 10 de enero de 2013

¿JAMUNDÍ SERÁ OTRO ZARAGOZA? ARTÍCULO DE OPINIÓN


Por: Luis Fernando León Marín

Tal y como ocurrió en el corregimiento de Zaragoza, en Dagua en donde a causa del rumor en el que se decía que había oro a orillas del río de este municipio y donde el medio ambiente ya no se podrá recuperar jamás, así ocurrirá en Jamundí si no se hacen los controles necesarios para evitarlo.  A esta zona cercana a Buenaventura llegaron miles de personas con el ánimo de encontrar aunque sea un poco de este preciado metal. Fue tanto el impacto que tuvo el rumor, que a la zona arribaron retroexcavadoras y personas de todas partes del país a buscarlo. Sin embargo, con ello también llegó el deterioro ambiental para este afluente y sus alrededores. Este lugar ya no parece la naturaleza en su esplendor, sino un campo de guerra en donde se había bombardeado a la población, pues sin medir las consecuencias, las personas cavaron y cavaron dañando todo a su paso.

De esta situación algunos sacaron provecho, otros lograron sacar algo de oro, pero lo que si es cierto es que ya nadie podrá recuperar el sector, la vegetación, el cauce y la descontaminación del río y muchas cosas malas más que causó la ‘fiebre del oro’. Como colombiano, caleño y habitante de Jamundí rechazo profundamente las acciones que se están emprendiendo en nuestro municipio por parte de algunas empresas en la extracción de oro. A la 'tierra del cholado' ya llegaron los ‘hambrientos de oro’ y seguramente seguirán las excavaciones por todos lados, ya que esto se está realizando hace algunos años, pero sólo en el 2013 corrió el rumor en el que se afirma que hay zonas ricas en el preciado metal.

Hago un llamado a las autoridades correspondientes como la CVC, y demás. A la Alcaldía de Jamundí que tome cartas en el asunto, y evite una tragedia ambiental. Aplaudo al comandante de bomberos de la 'Villa de Ampudia', Edward Sierra que se atrevió a denunciar esta situación. Esperemos que no tengamos que lamentarlo más adelante.            


1 comentario:

alfonso riveros r. dijo...

Buena denuncia. Estoy seguro que la administración municipal ya está actuando para evitar esta fatal premonición.