Pauta Banner

Pauta Banner

domingo, 6 de enero de 2013

JAMUNDÍ ESTÁ EN PELIGRO. DENUNCIA DE COMANDANTE DE BOMBEROS


El municipio se encuentra en alerta por incendios forestales en los cerros a causa de minería ilegal de oro, la cual se lleva a cabo en la parte alta.

Además de las quemas en los cerros cercanos a Jamundí, los bomberos de la municipalidad se encuentran en alerta por las labores de minería ilegal que se desarrollan cerca a la quebrada Chontaduro, pues estos actos generan un impacto ecológico negativo en el sector.

En un monitoreo
Eduardo Sierra, capitán de bomberos fue quien alertó de la situación y mencionó que fue detectada en un monitoreo realizado el pasado primero de enero. “Han sido quemadas entre 10 y 15 hectáreas de una zona de amplia vegetación”, mencionó el comandante de cuerpo de bomberos. Aunque por estos días existe alerta por el intenso verano que afecta al departamento, lo que hubiese podido iniciar la quema; al parecer las llamas se habrían ocasionado por un grupo de mineros que se encuentran asentados en la zona para la extracción ilegal de oro.

La dificultad
El área afectada, al cual se ingresa únicamente por trochas, se encuentra a unos 10 kilómetros del casco urbano de Jamundí, lo cual dificulta el control de las llamas. Sobre esta situación, el alcalde del municipio, Jhon Freddy Pimental, anunció recientemente que ya se iniciaron consultas con Ingeominas y el Gobierno Nacional para establecer el verdadero interés de las empresas para extraer el metal de las minas, pues se cree que los trabajadores llegaron al lugar tras haber escuchado las pretensiones de grandes multinacionales por extraer el oro.

La alcaldía de Jamundí y de Cali hacen un llamado a la comunidad para que se unan y estén atentos ante cualquier persona inescrupulosa que pudiese ocasionar más incendios en los cerros del departamento en esta época de verano.

Fuente: El Pueblo

No hay comentarios: