Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 15 de enero de 2013

SE ACERCA FIESTAS DE QUINAMAYÓ EN JAMUNDÍ


ADORACIÓN AL NIÑO DIOS
Este corregimiento de la ‘Tierra del Cholado’ celebrará del 15 al 18 de febrero sus tradicionales fiestas de bases afrodescendientes.

En el corregimiento de Quinamayó ubicado a diez minutos del casco urbano se celebrará del 15 al 18 de febrero del presente año las tradicionales fiestas de adoración al niño Dios, marcadas por la tradición la historia y un recorrido étnico con bases afrodescendientes. Esta habitual celebración se desarrollará con actividades culturales y artísticas donde se exaltarán el baile de la ‘fuga’, y los notables sonidos de las cantoras de esta tierra que expresará su idiosincrasia en estas peculiares actividades.

La tradición
En el marco de la festividad, los pobladores de este corregimiento exaltan la figura del niño Dios afrodescendiente, destacando que en épocas de la esclavitud los dueños de las parcelas celebraban la venida del niño Dios el 24 de diciembre, pero a los esclavos les daban permisos para salir entre los dos primeros meses del año que iniciaba, por lo que solo hasta esas fechas ellos lograban celebrar la llegada del niño Dios.

Con cantos y bailes propios de esta tierra, los moradores esperan vincular a propios y extraños a esta importante celebración que se destacará por encumbrar las costumbres de los vestigios de la historia. 

No hay comentarios: