Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 4 de enero de 2013

TRADICIONAL FIESTA DE LOS INOCENTES EN VILLA PAZ


Cada 28 de diciembre los habitantes de este corregimiento celebran el día de los santos inocentes de una manera muy particular.
Por: Juan Carlos Rivera Forero

Hace muchos años, la comunidad de villa paz, cada 28 de diciembre se reúnen desde muy temprano, para celebrar el día de los santos inocentes. Un grupo de personas de la comunidad se disfraza con mascaras un rejo y empiezan a recorres las calle de la villa en busca de los toreadores que se ponen hasta tres pantalones para poder aguantas los latigazos. Los toreadores, salen al ruedo gritando “piramos o cumbamba de chivo” palabras que hacen que los disfrazados salgan con sus ‘juetes’ a darles en las pantorrillas.
Es de valientes
Los turistas que vistan esta particular fiesta, son respetados por los piramos, pero si se quieren integrar al carnaval solo deben ingresar y hacer muestra de su valentía para soportar uno que otro latigazo. Los grandes y pequeños, hombres y mujeres participan en esta feria, la alegría que los caracteriza, la ‘Juga’, un ritmo musical único en esta zona del valle donde se goza y se disfruta al mejor estilo de villa paz. La junta de acción comunal es la encargada de organizar el carnaval, con el apoyo de la administración municipal y los concejales de villa paz.

Conozca Villa Paz
Villa Paz se encuentra ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio de Jamundí, en la zona plana cerca del rió cauca, sus habitantes en su mayoría son de ascendencia afro, haciendo honor de quienes por más de cuatro siglos han habitado esta región. Cerca del segundo palenque más antiguo de Colombia “Robles”. Durante la época de colonización, los dueños de las grandes haciendas traían sus esclavos para trabajar en estas tierras y poco a poco fueron poblando lo que hoy conocemos como el corregimiento de villa paz.

El recorrido
Para llegar a villa paz, se debe tomar la vía que conduce al corregimiento de Timba, la mimas que comunica al sur del valle con el norte del cauca, hacia el municipio de Suarez. A cinco kilómetros de rió Claro hay un desvió a mano izquierda debidamente señalizado que conduce a Villa Paz, una vía totalmente pavimentada y en perfecto estado.

Economía
Durante muchos años, esta comunidad ha vivido de la pesca, el cultivo de cacao, plátano, yuca, arroz, y los cítricos, tratando de conservar la finca tradicional que pese al cultivo desmedido de la caña de azúcar no a logrado desaparecer por completo sus propios cultivos.

Gastronomía
Uno de los platos típicos de villa paz, es el sancocho de pescado con pipilongo, una espiga que le da un toque picante a la sazón y al viudo de pescado, convirtiéndolo en un plato afrodisiaco y el popular tamal, que no puede faltar en la mesa de la villa pacense, al igual que las masitas y las papas aborrajadas. Uno de los licores mas apetecidos, son el arrechón, el biche, tumba catres el ron y el aguardiente para celebrar cada fin de semana y mucho más si la fiesta es para los santos inocentes.









No hay comentarios: