Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 8 de enero de 2013

13 VIDEOJUEGOS QUE PASARON AL OLVIDO. INFORME ESPECIAL


Año tras año la tecnología ha desplazado a diversos elementos electrónicos ya sea de entretenimiento o de uso domestico, los llamados ‘ataris’ no fueron la excepción.

La tecnología se ha encargado que las personas cada vez más prefieran algunas innovaciones y dejar al lado aquellas que compraron con tanto agrado en años pasados. Esto también le ha ocurrido a los aparatos de entretenimiento que han sido la diversión de cientos de generaciones en todo el mundo. Cambios como la interacción con los personajes, mejores animaciones y hasta la inclusión de más controladores en las consolas hacen parte de los cambios que han desplazado a más de una.    

Papel Periodico Jamundí te trae las trece consolas que pasaron al olvido debido a que dejaron de fabricarse producto al desuso de los compradores y el desplazamiento de los nuevos aparatos electrónicos.

 
1. Atari 2600
Fue una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS.     



          2. Magnavox Odyssey Comercializada por la filial de Philips en Estados Unidos, es la primera videoconsola de la historia. Fue desarrollada por Ralph Baer, apodado 'el padre de los videojuegos caseros', y lanzada en las tiendas norteamericanas a finales del año 1972, convirtiéndose en un éxito de ventas en muy poco tiempo. Su primer año de vida vendió nada menos que 100.000 unidades.  

3. Telstar Arcade   
Una consola de videojuegos producida por Coleco que únicamente tenía un juego, el 'Pong'. Se empezó a vender a partir de junio de 1976. Originalmente esta consola era un clon de la Atari Pong. De vez en cuando, alguna unidad sale a la venta en eBay por un precio que va de 99 a 199 dólares.   
  
4. Arcadia 2001 
Es una consola de 8-bits lanzada al mercado por Emerson Radio Corp en 1982. El pack fue compuesto por 51 juegos únicos y las variaciones alrededor de 10. La calidad gráfica es similar a la de la Intellivision y la Magnavox Odyssey.

5. Personal Gamer Programmer (PGP-1)       
Es el abuelo de los 'trucos' en los videojuegos. Este aparatito, diseñado por Answer Software, permitía acceder al código de los juegos de Atari 2600 para reescribirlo para, por ejemplo, hacer que los fantasmas fueran más lentos en el 'Pac-Man' o para hacer más asequible el dificilísimo 'River Raid'.            



6. Atari Cosmos     

Esta videoconsola portátil diseñada por la compañía estadounidense, y que basaba su funcionamiento en el uso de hologramas, jamás salió a la venta. El precio mínimo que alcanza en el mercado, en las contadas ocasiones que alguna sale a la venta, es de 10.000 dólares.  





7. Power Glove
       
Es el precursor de los controles de movimiento. Diseñado para la Nintendo NES, fue el primer periférico capaz de recrear los movimientos de mano humanos sobre una pantalla de televisión a tiempo real. El 'Power Glove' llegó al mercado en 1981 y vendió únicamente 100.000 unidades en Estados Unidos. Los juegos que eran especialmente hechos para el Power Glove se vendieron poco y fue un fracaso crítico y comercial.      

8. Atari Mindlink     
En 1984, cuando la industria iniciaba, Atari planeaba lanzar un control que revolucionaría la forma en que jugaríamos, ya que usaríamos solamente el poder de nuestra mente, o por lo menos así promocionaban el Atari Mindlink, que en realidad era una cinta que detectaba la posición de tu cabeza y los movimientos de tus cejas. Anticipando un enorme fracaso, Atari nunca llegó producirlo y lanzarlo al mercado.   
9. R.O.B.       
Robotic Operating Buddy. Fue un accesorio creado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System. Se lanzó en 1984 en Japón como Famicom Robot, y un año después apareció en Estados Unidos con el nombre con el que ha pasado a la historia. Tuvo un corto período de existencia, debido a la poca utilidad que hacían los videojuegos de este accesorio. Con los años ha llegado a convertirse en un icono, debido al uso como personaje que la propia Nintendo le ha dado en varios de sus juegos. Uno de los grandes fracasos de Shigeru Miyamoto y su equipo.  

                    10. Atari Linx portable      
Fue una videoconsola portátil de 16 bits producida por Atari. Fue lanzada en 1989, siendo la primera con LCD en color. Si bien era superior a la Game Boy y a la Game Gear, no tuvo demasiado éxito debido a su elevado precio y a la corta duración de las baterías. La capacidad de los cartuchos era de 128KB. Era retroiluminada, y contaba con sonido estéreo. Sólo se vendieron dos millones de unidades en todo el mundo, muy por debajo de las cifras de las portátiles de Nintendo y Sega.  

11. Panasonic 3DO        




Fue una línea de videoconsolas lanzada en 1993 y 1994 por Panasonic, Sanyo y Goldstar LG Electronics. El sistema fue concebido por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins. A pesar de su lanzamiento altamente promocionado y su avanzada tecnología, el alto precio de la consola ($699.95 en el lanzamiento) y el sobresaturado mercado de las consolas, condenó la '3DO' al fracaso precipitado. Únicamente vendió dos millones unidades.



12. Sega Saturn   
Fue la sexta consola de sobremesa producida por SEGA. Desarrollada para suceder a la Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, la PlayStation de Sony y la Nintendo 64. Llegó al mercado el 22 de noviembre de 1994 en Japón, donde se vendieron 170.000 unidades sólo el primer día. Vio la luz antes de tiempo para intentar imponerse a la PlayStation de Sony. Esto propició que hubiese muy pocos juegos desarrollados para el día de su estreno y que la calidad de éstos no reflejaran las verdaderas capacidades de la máquina. Fue un enorme fracaso que acabó con SEGA abandonando el 'hardware' de videojuegos.            


13. Virtual Boy      
Lanzada en 1995 por Nintendo, usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en 'verdadero' 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de 180 dólares. La consola fue diseñada por el creador de la Game Boy. Nintendo intentó usar la consola para tomar ventaja en el reciente interés por la realidad virtual producida por películas como ‘El cortador de césped’ (1992) y por ciertos juegos arcade de realidad virtual, como por ejemplo ‘Virtua Racing’ de Sega. No tuvo éxito y jamás se comercializó en Europa.

Fuente: La FM

No hay comentarios: