Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 31 de enero de 2013

UNA CARRERA QUE TERMINÓ EN MUERTE. INFORME SOBRE NEGLIGENCIAS MÉDICAS


Diversas historias se conocen de procedimientos erróneos que le han costado la vida a miles de personas. Caso de la bebe de Yumbo muerta en Cali.
Por: Luis Fernando León M.

Para Leidy Mayerli Rojas Rodríguez, una joven madre de 22 años, fue toda una bendición en el momento que Dios le dio la oportunidad de traer al mundo a su pequeño bebe, Joseph Santiago Cifuentes Rojas. Sin embargo, nunca imaginó que su tristeza apenas empezaría cuando una pequeña enfermedad de su hijo lo llevaría a lo que sería el inicio de su muerte.  

El inicio de la tragedia

Patología que padece el niño
Tal y como lo narra Leidy, su bebe nació prematuro porque a ella le dio preclancia. Sin embargo, no padecía de ninguna enfermedad, pues como lo argumenta, sólo nació sin una oreja. “Yo estoy tan segura de la salud de mi hijo que inclusive cuando llegó al mundo se le hicieron todos los exámenes posibles para verificar cualquier anomalía y salió todo perfecto”, manifestó Rojas.

El drama de esta familia comienza cuando el pequeño Joseph al mes de nacido tuvo problemas de estreñimiento, la madre al ver este inconveniente lo llevó a la EPS en Yumbo, pues es donde reside. “En ese momento la doctora me argumenta que eso es normal. Pasaron ocho días más y mi bebe no ‘poposiaba’,  lo lleve a Torres de Comfandi, allí le hicieron un lavado intestinal. Ocho días después el niño no mejoraba y fui al Comfandi de Yumbo y dijeron que posiblemente tenía una enfermedad denominada mega colon congénito, (ausencia de terminales nerviosas en el colon). Ocho días después lo lleve de nuevo a esta entidad y le hicieron otro lavado, pero le diagnosticaron anemia y le mandaron hierro. A los tres días el niño vomitaba hasta por la boca”, narraba la madre con un dolor profundo.

Documento del hallazgo
El hallazgo inesperado
Leidy desesperada de la situación lo llevó a la Clínica de los Remedios y le hicieron una radiografía que arrojó que el niño tenía ‘popo’ en el intestino y nada más. “Yo hice autorizar un examen que le mandaron que era ‘colon por enema’, (procedimiento quirúrgico), en la clínica de Occidente y allí cuando se lo iban a realizar el médico me informó que Joseph ya tenía perforado el intestino, eso me tomó por sorpresa”, manifestó la madre. Ante semejante noticia, continuaron con el procedimiento y en dicho examen le dio un paro cardiorrespiratorio y se puso grave, “En ese momento le dije a el galeno que hiciera lo que sea para salvar mi niño”, dijo con desespero. En urgencias lo entubaron y le dio otro paro respiratorio,  el 17 de noviembre. “En ese momento salió la cirujana a decirme que mi Joseph estaba muy grave producto de una infección que se corrió a todos los órganos. Allí le hicieron una ‘Colostomía’, (Es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de la pared abdominal. Las heces que se movilizan a través del intestino van a parar a una bolsa adherida al abdomen.), y lo dejaron abierto. Al otro día el médico me dijo que ya no había nada que hacer, que si vivía iba a ser vegetal”, continuaba narrando la madre. En una biopsia realizada se determinó que Joseph no tenía ‘Mega colon congénito’. Sin embargo, hallaron un pedazo de sonda en el interior del cuerpo del menor, que fue la causante de la rotura del intestino y la infección, es decir su muerte.

El drama no para
El 18 de noviembre cumpliendo sus dos meses de nacido, hacía las 5 de la tarde el pequeño Joseph partió de este mundo, dejando a su madre con un dolor profundo en el corazón. “Esa fue la peor noticia en mi vida”, dijo Leidy Mayerli con lagrimas en sus ojos. La madre no viendo más caminos puso la demanda en la Fiscalía. Sin embargo, se convirtió en una odisea para ella. “Yo me hacía muchas preguntas pero no obtenía respuestas de las instituciones”, lo peor del caso es que en una visita a la clínica de Occidente, según leidy, la auditora le manifestó que los médicos desde el principio sabían que Joseph no iba a aguantar los procedimientos e iba a fallecer. “Ella ordenó ‘supuestamente’ al médico de turno que no lo dejara morir porque si eso ocurría le tenían que realizar un levantamiento del cuerpo por organismos policiales, por la sonda que le encontraron. Sin embargo, nunca lo hicieron porque supuestamente murió por muerte natural”, denunció la madre.      

“Sólo pido los responsables”
Por este caso la madre tiene demandados a diferentes instituciones de salud entre ellas la clínica de Occidente, Torres de Comfandi, El servicio Occidental de Salud (SOS) y demás. “Yo sólo quiero que salgan los responsables y me digan porque lo hicieron, el sólo era un niño y no merecía que le pasara eso”, concluyó Leidy. La madre terminó diciendo que espera que el drama se resuelva porque lleva dos años y tres meses esperando y en la Fiscalía no le dan respuesta de cómo va el caso.

EL CASO DE LA BEBE MICHEL ARANGO
Un caso del llamado ‘paseo de la muerte’ fue denunciado en esta ciudad por la abuela de una niña de cinco meses que falleció mientras era ‘peloteada’ de lado a lado en busca de una intervención quirúrgica ante un delicado problema cardiovascular. La negativa de algunos centros asistenciales para operarla, aduciendo que no tenían convenios con Caprecom y la demora de esta entidad en remitirla hacia un lugar donde pudieran hacerle le cirugía pudo haber desencadenado el trágico final de la niña, según comenta la  abuela de la menor  Michelle Arango García, de apenas cinco meses de nacida.

El caso
Todo comenzó con el nacimiento de la niña Michelle, en la clínica de Santillana de esta ciudad hace cinco meses. La niña, hija de Mileidy García Blandón y Esidel Arango Salazar, nació con un problema cardiovascular. “Allí me la colocaron en cuidados intensivos durante los primeros días pero luego la dieron de alta y me la mandaron para la casa. Me dijeron que tenía que pedir cita con un cardiólogo”, señala Ana Ludivia Blandón Valencia, la abuela.
Ahí comenzó el calvario. “Fui a Caprecom y m dieron cita para la clínica Rey David; allí estuvo bajo control con el cardiólogo y cuando el doctor me dio la orden para la cirugía fue a Caprecom y entonces allí me dijeron que no tenían convenio con la clínica Rey David  y que no me podían dar la autorización…Que fuera a los ocho días y cada vez que iba me decían que esperara ocho días más”, agrega la atribulada abuela.

Se murió primero
Finalmente habló duro. “Les dije que si me iban a dejar morir la niña o qué y que me dieran la orden para otro sitio. Me mandaron para el Hospital Departamental pero allá me dijeron que esa cirugía no la hacían allí. Que fuera a Caprecom y les dijera. Fui entonces a la Defensoría del Pueblo la doctora Diana Urrego llamó a Caprecom para que agilizara y entonces me mandaron a Imbanaco y me dijeron que tampoco había convenios. Cuando regresé a Caprecom me dieron una nueva cita, pero la niña se me murió primero”, dijo Ana Ludivia en medio de sollozos. “La llevé al Primitivo Iglesias y ya iba muy pálida y en urgencias una enfermera me dijo que estaba muy mal, que no se salvaba. Me mandaron con un médico en una ambulancia para el departamental pero allí llegó sin signos vitales”, concluyó.

El caso fue denunciado ante los organismos de defensa del paciente con el fin de que investiguen de quién fue la negligencia.

Los castigos a las negligencias
El Artículo 142 del Código penal y los profesionales de la salud argumenta que en caso que por imprudencia grave causare la muerte será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de uno a cuatro años. Por imprudencia será de 3 a 6 años con inhabilitación del ejercicio profesional.

¿En donde se denuncia?
En caso de ser víctima de cualquier caso de negligencia médica en Colombia o especialmente en el Departamento, usted puede instaurar una denuncia penal ante la Fiscalía y/o acudir al Tribunal de Ética Médica en la calle 5 Nº 38 D – 153, oficina 105 en Cali o al teléfono 5589939 o en la Superintendencia.

Investigan a 560 médicos de Cali
El Tribunal de Ética Médica del Valle sostuvo que actualmente lleva 560 procesos activos contra galenos que hacen malos procedimientos en la ciudad. Néstor Amorocho, magistrado del Tribunal, explicó que llegan hasta la entidad entre 6 y 8 personas cada semana, interponiendo quejas.

Otros casos en Cali
Una menor del barrio Alfonso Bonilla murió en el 2011, al parecer, después de que dos centros médicos no la atendieron porque su madre no tenía carné de la EPS. Nazli del Carmen Luna, madre de la pequeña, explicó que la niña ingirió por descuido un medicamento. 

No hay comentarios: