Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 30 de noviembre de 2012

HOSPITAL DE JAMUNDÍ ENTRE LOS DE MAYOR DÉFICIT


PANORAMA DESOLADOR PARA EL VALLE
Contraloría detectó $132 mil millones en hallazgos patrimoniales, 500 disciplinarios y más de 77 penales que han sido  trasladados a la Procuraduría.

El Contralor Departamental Adolfo Weybar Sinisterra reveló que al término de un ejercicio de control fiscal realizado a la Gobernación del Valle y sus Entes descentralizados en el 2012, se detectaron 132 mil millones de pesos en hallazgos patrimoniales en setenta procesos auditados.

Más descubrimientos
Más de treinta y cuatro auditorias, de las cuales 28 fueron especiales y seis regulares, permitió establecer e identificar 1.739 hallazgos administrativos; 543 disciplinarios; 77 penales y 381 fiscales, los cuales sobrepasan los $28 mil millones de naturaleza fiscal y que han sido  trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

En la parte contable y financiera, la Gobernación, tiene más de 635 predios sin doliente lo que apunta al desconocimiento cierto de los bienes inmuebles que le pertenecen y un monto de $8.149 millones en valor de demandas, sin dar cumplimiento a 365 sentencias judiciales  proferidas que sobre pasan los $10 mil millones.

En salud
Los hospitales de Buenaventura, Jamundí, Restrepo, Dagua, Calima –Darién y la Cumbre que conforman la red hospitalaria del Valle se  detecta un déficit que asciende a los $1.108 millones.  Los hallazgos en los Entes Descentralizados, suman $11 mil millones, dado que en Telepacífico se identificaron $198 millones, el Hospital Universitario Evaristo García- HUV, con $214 millones; Indervalle con $124 millones; la Unidad Ejecutora de Saneamiento –UES con $593 millones; Acuavalle con $217 millones; el Hospital Psiquiátrico con $10 mil millones y Vallecaucana de Aguas esta en el proceso de auditoria pero presenta falencias en el sistema de Calidad y Meci.

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL ‘SEXTING’ UNA PRÁCTICA SEXUAL PELIGROSA


A pesar que es una nueva forma de tener una experiencia sexual, esta modalidad se ha convertido en una problemática que ha terminado hasta con el suicidio de las víctimas.
Por Luis Fernando León M.
Informe Especial

El mundo ha evolucionado y con él las nuevas formas de comunicarnos, de trabajar y hasta de amar, pues con la tecnología se han venido evidenciando nuevas tendencias entre los jóvenes que podrían cambiar el concepto de amar y de tener una experiencia sexual tan placentera, como lo era la de hacer el amor rozando la piel y acariciando lo más profundo de cada alma.  

Celulares, Ipad, computadores, cámaras digitales, televisores, y demás aparatos tecnológicos hoy en día están remplazando, la comodidad de un cuarto, una cama y hasta un motel, pues en Colombia debido a la inmersión de dichas facilidades han permitido que en las redes sociales se pueda compartir de manera abierta o entre dos personas toda clase de contenidos, que en este caso son sexuales y estimulan el placer de la persona que los ve.

¿Qué es el sexting?
El sexting es la nueva modalidad de práctica sexual en la sociedad que consiste en el intercambio para el estímulo entre dos o más personas del mismo o de diferente sexo por medios virtuales o electrónicos a través de mensajes, fotos, o videos eróticos, (sex + texting). Esta nueva modalidad de erotismo comenzó a tener auge en la primera década del siglo XXI debido a los grandes avances tecnológicos que han estado a la vanguardia con accesorios como los smartphone, los Blackberry o las tablet. Las primeras referencias al ‘sexting’ se remontan al 2005 y desde entonces se ha constatado su existencia en diversos lugares del mundo, con mayor incidencia inicial en los países anglosajones como Australia, Nueva Zelanda. Estados Unidos, Reino Unido y ahora Colombia.

Los peligros
Las redes sociales han tenido una cuota alta de protagonismo en esta nueva práctica, pues la constante interacción de los usuarios entre sí permite una ‘coquetería virtual’ que sin duda alguna se convierte a futuro, en un riesgo para las personas que lo practican, pues como esta modalidad se realiza generalmente entre individuos que se conocen, preferiblemente que tienen una relación amorosa (noviazgo o ‘entuque’), cuando se presenta la ruptura de ésta, tienden a quedar en malas manos, y si se trata de una disolución conflictiva se presta para que la ex pareja lo haga público y termine mostrándoselo a todos sus amigos y hasta subir el contenido a las redes sociales.      

El peligro novedoso del sexting es que ese material puede ser difundido de manera muy fácil y amplia, de manera que el remitente inicial pierde totalmente el control sobre la difusión de dichos contenidosSe ha señalado a esta modalidad como causante de ciertas consecuencias imprevistas y graves. Se ha relacionado con situaciones tan embarazosas, tras haberse pasado fotos a terceros, que han conducido al suicidio del remitente original. Asimismo, ha sido señalada como una actividad que puede exponer a los menores de edad al gromming, (acción de un adulto para satisfacer su placer con ellos a traves de contenidos)  y al cyberbullying (uso de información electronica para intimidar a un joven), como medio de presión y ridiculización contra la persona fotografiada. Los riesgos del ‘sexting’ parecen infinitos, sobre todo en Colombia, un país en el que cada minuto se roban tres celulares en las calles.
 
Otras de las graves consecuencias son los aspectos legales o ilegales. Dependiendo del entorno jurídico de cada país, el ‘sexting’ puede derivar problemas incluso penales de diverso tipo en las que se incluye el porte, producción, posesión y/o distribución de pornografía infantil, corrupción de menores, vulneración del derecho al honor y a la imagen, difusión ilícita de datos personales (la imagen es considera un dato), y hasta acoso.

Las cifras
En Colombia las cifras sobre el ‘sexting’ alcanzan el 60% de jóvenes que han realizado esta práctica. Y dentro del contexto local, Cali, es fácilmente superior al porcentaje nacional con un 69% según un estudio de MaTTica, empresa de investigaciones digitales.

Una encuesta realizada en 2008 dentro de la campaña estadounidense para la prevención del embarazo entre adolescentes reveló la rápida extensión de este y otros comportamientos similares online entre los adolescentes. El 22% de las chicas encuestadas, y el 11% de las que tenían entre 13 y 16 años, afirmaron haber enviado o publicado electrónicamente fotos de sí mismas desnudas o semidesnudas. El 33% de los chicos y el 25% de las chicas dijeron que había mostrado ese tipo de imágenes privadas. De acuerdo con esta encuesta, los mensajes sexuales eran más comunes que las imágenes, con un 39% de los chicos que los habían enviado, o publicado en Internet, y el 50% que los había recibido.

ALGUNOS CASOS
Le sucedió a la ex viceministra de juventud de Costa Rica, Karina Bolaños, quien fue destituida de su cargo por un video que grabó en un hotel. En ropa interior blanca, recostada en una cama, mientras abrazaba una almohada le hablaba a una cámara, le hablaba a su amante y le decía que lo extrañaba. Al parecer, un hacker robó el video de su computador, la extorsionó, lo difundió en Internet y se formó el escándalo. Karina Bolaños no sólo perdió su trabajo, sino que  padeció una suerte de humillación mundial, pues su intimidad fue ventilada en los medios de comunicación, su reputación resultó aplastada

Se ahorcó
Jesse Logan, una joven estadounidense de 18 años, se ahorcó dos años después de que un ex novio difundiera fotografías suyas desnuda. Pero también se destruyen familias. Una adolescente caleña de 16 años fue grabada mientras tenía relaciones sexuales con un compañero de colegio. El video fue transmitido vía bluetooth de celular en celular, en el colegio se hizo famoso en un par de horas, y la jovencita no solo tuvo que retirarse de la institución para esquivar burlas y humillaciones. También decidió irse de casa.

También el la TV
A una presentadora de televisión le sucedió. Después de terminar con su novio, a su nueva pareja le llegaron imágenes en donde la presentadora aparecía sin blusa, sin brasier, en la habitación de un hotel. Por celos, dicen, el despechado ex parejo, decidió publicarlas. La víctima habló con colegas, con directores de medios, para evitar que el escándalo creciera. Su trabajo, también, estuvo amenazado. El ‘sexting’ puede acabar con la vida profesional de muchos. El riesgo no es exclusivo de ministras, actores de cine, modelos. No es extraño, tampoco, que en colegios y universidades circulen videos y fotografías de adolescentes practicando sexo oral, o jovencitas en poses sensuales cuyas fotos son publicadas en Facebook y ahí son fusiladas por foristas morbosos.
 

Abuso sexual
En Cali. Una joven, por ejemplo, que fue drogada, desvestida, grabada, en un caso que más bien tiene tintes de abuso sexual. El video fue puesto en Internet; dos mujeres cuyas parejas viven en el exterior y les han pedido lo que ellos consideran una “prueba de amor”: que se graben teniendo relaciones sexuales con amigos y envíen las imágenes por la web como una manera de excitarse.

ELECCIÓN EN EL CONCEJO DE JAMUNDÍ


El Concejo de Jamundí abrió las convocatorias para la elección del Secretario General de dicha Corporación, para las personas que deseen postularse al cargo.  Según los ediles el único requisito es ser bachiller o tener dos años de experiencia administrativa.

Los interesados pueden llevar su hoja de vida al Concejo municipal en horario de de oficina. El plazo se vence el próximo dos de diciembre. Cabe destacar que según el reglamento interno de la Corporación municipal cada año se debe realizar la elección del Secretario General al igual que su reelección si el actual funcionario se quiere postular de nuevo para el cargo como lo ampara la ley  136 en su artículo 37.

FUNCIONARIOS PRIMER PUESTO A NIVEL NACIONAL


María Quijano Cerquera y Eder Johany Rodríguez Vargas fueron exaltados por una entidad bancaria por su buen desempeño en beneficio de la comunidad jamundeña.
Por Juan Carlos Rivera F.

En el marco del Programa de Estímulos e Incentivos, el gerente de la banca personal y regional zona sur de una entidad bancaria exaltó a los funcionarios Jesús María Quijano Cerquera y Eder Jovany Rodríguez Vargas premiándolos con el primer puesto a nivel nacional por el extraordinario trabajo que cumplen dentro de la Secretaría de Educación,  el cual se refleja en beneficio de los usuarios de la dependencia educativa y de la entidad bancaria.

Por su aporte 
Jesús Quijano
Los empleados agasajados por su labor residen en el corregimiento de Potrerito, sus estudios de primaria y secundaria la realizaron en los centros educativos del casco urbano. Los dos funcionarios por su dedicación, compromiso y colaboración, han contribuido a prestar un excelente servicio a los docentes de la municipalidad, tanto del casco urbano como rural.  

Jovany Rodríguez
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación, con la asistencia del gerente de la entidad, Mauricio Tello Dorronsoro; los secretarios de Educación y Secretaría General: Cristian Yamil Escobar y Edwin A Collazos y funcionarios de la entidad.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ASESINAN GUARDA DE SEGURIDAD EN JAMUNDÍ


Un hombre fue asesinado al interior de su vivienda en el barrio El Jardín, la policía investiga las causas del homicidio.

La tranquilidad de la noche fue interrumpida por la detonación de varios disparos al interior de vivienda ubicada en la calle 15 N 5-51 del barrio el jardín.

Los hechos
Cuando el reloj marcaba las 8:20 de la noche, dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, ingresaron al interior de la vivienda y sin mediar palabra desenfundaron sus armas contra la humanidad de Miguel Apraez Popayán de 40 años de edad natural de candelaria Valle, quien en vida se desempeñaba como guarda de seguridad, en un reconocido almacén de cadena en el sector de Pance y quien también laboró en Súper Inter y Caribe en Jamundí.

Luego de que los asesinos realizarán su cometido salieron con rumbo desconocido. De inmediato la policía desplazó un fuerte dispositivo de seguridad para dar con la captura de los agresores quienes no dejaron huella alguna. Posteriormente la Sijín realizó el levantamiento del cadáver el cual fue trasladado a las instalaciones de medicina legal.

Según personas allegadas a la víctima, manifestaron que el occiso no tenia amenazas en su contra, era buen padre, buen amigo y no tenía problemas con nadie, este es otro hecho de sangre que enluta de nuevo a una familia jamundeña.

APARATOSO ACCIDENTE EN LA VÍA CALI - JAMUNDÍ


NO DEJÓ HERIDOS
Un gran accidente que taponó la vía Cali – Jamundí en sentido norte-sur se presentó el día de ayer a la altura del puente del río del vecino municipio.
Por: Luis Fernando León M.

Siendo aproximadamente las 6:15 de la mañana un gran susto se llevaron los ocupantes del camión de placas SBH 323 del municipio de Buga cuando debido a una falla mecánica, las llantas traseras del vehículo se desprendieron provocando que Jhon Jairo Correa, quien conducía el automotor, perdiera el control de éste y terminara volcándose taponando todo el carril.    
 
El hecho
Tal y como lo narró Jhon Jairo, muy temprano emprendieron su rumbo desde Tulúa para dirigirse a Morales en el departamento del Cauca cuando de repente se reventaron ‘los espárragos’ lo que provocó que se desprendiera ‘la pacha’ y las llantas salieran por los aires terminando en el otro carril y con el volcamiento del vehiculo que transportaba 180 bultos de Silo para ganado y tres personas. 

La gente caminó
Arbey Henao, agente de tránsito de Jamundí,  encargado del caso ratificó que el accidente fue producto de fallas mecánicas y no provocó ningún herido. Sin embargo, al taponarse la vía, las personas que se desplazaban en los buses prefirieron caminar hasta Jamundí para no llegar tarde a sus trabajos. 





Jhon Jairo Correa. Conductor

JÓVENES SERÁN GUÍAS TURÍSTICOS Y REGULADORES


ENTRENAN A JÓVENES

Este próximo miércoles a partir de las dos de la tarde los estudiantes de las instituciones educativas recibirán capacitación como guías turísticos y reguladores de tránsito en las instalaciones del coliseo de alfaguara.

Recibirán los turistas
Esta iniciativa se hace con el fin de darles una mejor organización y orientación a las personas que vienen a ver el  alumbrado del municipio. Esta vez serán los jóvenes, quienes le darán la cara amable y recibirán a los turistas mostrando lo mejor de esta bella tierra, aunque aún no se conoce los puntos donde se ubicará dichos elementos que embellecerán la tierra del cholado. 

OPERATIVOS A VEHÍCULOS ABANDONADOS


La Secretaría de Tránsito emprenderá diversas iniciativas para darle una mejor movilidad al municipio de Jamundí, pues se busca recuperar el civismo en este campo.
Por Juan Carlos Rivera

La Secretaria de Transporte municipal en uso de sus facultades, y ejerciendo su labor de control, viene adelantando operativos a los vehículos que se encuentran abandonados en las calles de la ‘Villa de Ampudia’, por tal motivo el secretario de dicha cartera le hace un llamado a los propietarios de estos automotores para que los retiren de las calles y los lleven a un parqueadero.

Eviten multas
 Dairo Alonso Castaño,
Secretario de Tránsito.
 “Si no los retiran serán inmovilizados y trasladados a los patios según la ley 769, articulo 127 del 2012 el cual dictamina que los vehículos mal estacionados deben ser retirados por una grúa y llevado a los patios”, dijo Dairo Alonso Castaño, Secretario. A su vez manifestó: “Le hacemos un llamado a los propietarios de estos vehículos para que los retiren y evitar así ser multados y que sus autos sean  llevados a los patios”. 

En lo que ha corrido del años más de un centenar de automotores han sido inmovilizado por estar parqueados en lugares prohibidos por eso es mejor parquear bien para evitar un mal momento.



lunes, 26 de noviembre de 2012

JAMUNDÍ Y CALI TENDRÁN LA ZONA FRANCA MÁS GRANDE DE COLOMBIA

Ricardo Obregón, Presidente de Carvajal

EN 65 HECTÁREAS SE CONSTRUIRÁN EN LA CIUDAD
Con una inversión cercana a los 100 millones de dólares y 18 edificios de última generación, además de la generación de empleo, Cali busca liderar esta importante iniciativa.
Por: Luis Fernando León M. 

Un gran macroproyecto es una de las iniciativas de inversión extranjera que traerá el 2013 para la ciudad y la región, se trata de llegada de Zonamérica de Uruguay  la cual junto a la multinacional Carvajal S.A., proyectan abrir el mayor parque de tecnología y servicios de Colombia.

¿Qué tendrá?
Esta zona franca que será ubicada en la vía Cali – Jamundí y que colindará con la ampliación de la avenida ‘Ciudad de Cali’, tendrá 65 hectáreas que serán repartidos en 18 edificios de última generación de 173 mil metros cuadrados y tendrá la capacidad de 4.100 parqueaderos. Sin embargo lo más importante de la iniciativa es la generación de cerca de 17 mil empleos directos. El proyecto, que está sujeto a las aprobaciones gubernamentales y que se ejecutaría en varias etapas, demandaría una inversión de $100 millones de dólares, según lo confirmó el presidente de Carvajal, Ricardo Obregón.

Por el desarrollo
Carvajal S.A. posee el 65% de la propiedad inmobiliaria y el 35% de la futura operadora del complejo. El Presidente de Carvajal indicó que la capital del Valle fue escogida por los inversionistas uruguayos de Zonamérica por su ubicación estratégica, desarrollo urbano, calidad de su mano de obra, y ante todo por su red universitaria.

CIEN LIBRETAS MILITARES GRATIS PARA LOS JAMUNDEÑOS


Con el fin de resolver su situación militar, la Red Unidos gestionó ante el distrito militar 100 libretas militares para las personas entre 25 y 50 años, pertenecientes a este programa.

Desde tempranas horas de la mañana, más de un centenar de ciudadanos se acercaron a las instalaciones de la Casa de la Cultura, con el propósito de definir su situación militar, entre los 25 y 50 años de edad, perteneciente a la Red Unidos, que por alguna circunstancia no pudieron resolver su deber con la patria.

Esta Red, gestionó ante el distrito militar aproximadamente unas 100 libretas militares totalmente gratis. Con esta jornada se busca que los beneficiados, puedan acceder a un mejor empleo, optimizando así la calidad de vida y nuevas oportunidades. 

MARATÓN DE SALUD EN JAMUNDÍ


Secretaría de salud del municipio adelantó varios programas a favor de la comunidad.
Por: Juan Carlos Rivera F.  

Durante la semana pasada la secretaria de salud municipal realizo varios programas, entre vacunación, actividades de promoción y prevención e instalación de implantes subdérmicos. Todos ellos beneficiaron a la comunidad jamundeña que acudió a la cita con los delegados de la cartera de salud.

Vacunación
Se adelantó la jornada de vacunación contra el tétano toxoide en diferentes puntos del municipio.

El carrusel de la Sexualidad
Este programa tuvo como escenario el parque principal donde los estudiantes de diferentes instituciones educativas, recibieron una charla sobre sexualidad, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros, con el fin de orientar a los jóvenes a tener una vida sexual con responsabilidad y así evitar embarazos no deseados a temprana edad.

Implantes subdérmico
Esta campaña se adelantó al interior del centro penitenciario de Jamundí en donde aproximadamente a unas 20 internas, en estado fértil y con una vida sexual activa, que no tenían  ningún tipo de seguridad social se les implantó este dispositivo como método de planificación.
 
De la misma manera otro grupo de mujeres también fueron beneficiadas con este implante, en el casco urbano del municipio, en edades entre los 15 y 35 años, y las cuales no tenían EPS.

Para el Secretario de Salud Pedro Rafael vizcaíno le salud del municipio es una prioridad, “los habitantes de Jamundí tienen un derecho fundamental como es la salud;  por eso nosotros seguiremos trabajando para dar mejor cobertura y mucho más ahora que empezamos con la atención prioritaria en salud, que tiene como fin llegar a todos los rincones del municipio brindando un servicio de manera personalizada, en compañía de un medico, un odontólogo dos enfermeras para saber cómo está la salud de la comunidad y  conocer de manera frontal, cuales son las enfermedades de primera mano de los ciudadanos que habitan el municipio”,  según lo dio a conocer el Secretario de esta cartera.   

viernes, 23 de noviembre de 2012

HALLAN MUERTO A JOVEN DESAPARECIDO EN JAMUNDÍ


La víctima fue un joven de 17 años de edad que al  parecer había caído en el mundo de las drogas.

Dentro de una  gran bolsa fue hallado el cuerpo de un joven de 17 años de edad que estaba reportado como desaparecido desde hacia quince días en el perímetro urbano de  Jamundí.  Lo asesinaron de tres balazos en la cabeza.

La víctima al parecer había caído en el mundo del consumo de drogas, pero no se saben hasta el momento cuáles podrían haber sido los móviles del homicidio.

El hallazgo
Los informes conocidos en la ‘Villa de Ampudia’ señalan que en el sector de Miravalle, en la zona rural de Jamundí fue hallado el cadáver de un joven dentro de una bolsa abandonada en un paraje solitario. El cadáver fue enviado a la morgue de Jamundí,  pero posteriormente remitido a la morgue de Cali, pues no lo habían reclamado.

Tras las diligencias de ley se logró la identificación de la víctima del homicidio y se constató que se trataba de Johan Ricardo Reyes Corredor, un joven de 17 años de edad, de quien sus familiares y allegados no tenían noticias desde hacía quince días y a quien ya habían reportado como desaparecido ante las autoridades.

Se supo que Reyes Corredor en el momento no estudiaba ni trabajaba. Vivió con su familia en el barrio La Pradera de Jamundí y recientemente se había pasado al sector de El Ciro. Sin embargo, el joven cayó en el mundo de las drogas, aunque dicen sus conocidos que no era agresivo ni problemático. Hasta el momento, no se tienen pistas que lleven a esclarecer este homicidio.

CAE ‘EL ZORRO’ POR CRIMEN EN JAMUNDÍ


Se le señala como participante en el homicidio que tuvo como víctima a un hincha del Deportivo Cali.

Un vendedor ambulante conocido en su medio con el apodo de ‘El Zorro’  fue capturado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cali, al ser señalado como copartícipe en el homicidio de un hincha del Deportivo Cali en Jamundí. Al parecer, el caso estaría relacionado con la intolerancia, de acuerdo con los informes entregados en los medios judiciales.

La captura
Los informes entregados por la Policía Metropolitana de Cali señalan que el capturado responde al nombre de Daniel Viáfara Cadena, de 23 años de edad, un vendedor ambulante en el perímetro urbano de ‘la Villa de Ampudia’, y quien en su medio es conocido con el apodo de ‘El Zorro’.

Este hombre fue privado de la libertad por personal de la Mecal, en la Avenida tercera Norte con calle 40N del  barrio Prados del Norte, en la comuna dos de la capital del Valle. Su captura se produjo en desarrollo de una labor de vigilancia, control e identificación de personas y búsqueda de antecedentes.

Viáfara Cadena se hallaba solicitado por la Fiscalía 103 Seccional de Jamundí por el delito de homicidio. De acuerdo con la información obtenida, este hombre habría participado  en el homicidio de un joven hincha del Cali, el 26 de octubre de 2011, John Freddy Paz Holguìn  en hechos ocurridos en la calle 10 con carrera 9, frente a un establecimiento educativo, La Merced,  del municipio de Jamundí.

Es de resaltar que, en esa oportunidad el joven fallecido habría sido herido inicialmente con arma de fuego por alias ´el zorro` y posteriormente con arma blanca por alias ´Cuchimbo`.

El crimen
Victima
Según versiones de la familia, Jhon Freddy Paz Holguín, de tan solo 23 años de edad, salió de su casa a las 6 de la noche en el Portal del Jordán y le pidió a dos de sus amigos que lo acompañaran hacia el parque a realizar una diligencia. Cuando llegaron allí varios hinchas americanos, que estaban en el lugar, pues su equipo jugaba ese día, los empezaron a perseguir, hasta que alcanzaron a Freddy y le propinaron 2 disparos, 6 puñaladas en el cuerpo, y 3 puntazos en la cara.

Jhon Freddy, pertenecía a la barra Cacique del Deportivo Cali en el municipio y al parecer según versiones oficiales era el líder.

jueves, 22 de noviembre de 2012

PAPEL PERIÓDICO ENTREVISTÓ A OSVALDO ROMÁN EX PUERTO RICAN POWER


¡CLARO QUE SOY YO!
Este importante artista, quien se dio a conocer por ser la voz líder de grupos como la Puerto Rican Power, el Grupo Niche, entre otros, se promociona como solista.
Por Luis Fernando León M. 


Luego de darse a conocer en el mundo de la canción con agrupaciones de reconocimiento mundial como la ‘Puerto Rican Power’, ‘Grupo Niche’, y a su vez  trabajar con artistas como ‘Lalo Rodríguez’, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Frankie Ruíz, y muchas más, en esta oportunidad se lanza como solista con el lema ¡Claro que soy yo!. “Yo tengo canciones muy conocidas a nivel mundial y a veces que llegó a las entrevistas me dicen que no sabían que yo cantaba esos éxitos y digo ¡Claro que soy yo!”, dijo Osvaldo.
 
Sus éxitos
Este Neuyorkino radicado en Puerto Rico habló con el Diario Extra, manifestando que busca promocionar su imagen porque sus canciones ya son sonadas en todo el mundo. Oswaldo Román es conocido por éxitos como ‘Dámelo’, ‘Tu cariñito’, ‘Para amarte ahora’, ‘Juguete de nadie’, ‘La culebra’, canción que interpretó con el ‘Grupo Niche’ al igual que ‘Ruperto Mena’ y muchos más.   

BUSCAN REALIZAR CINTURÓN ECOLÓGICO ENTRE JAMUNDÍ, CALI Y YUMBO


El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, precisó que uno de los proyectos prioritarios es el desarrollo del cinturón ecológico, Jamundí–Cali–Yumbo, a partir del cual se puede desplegar un proyecto de transporte moderno, rápido y limpio, que puede ser un tranvía o vehículos eléctricos, aunados a ciclorrutas y el mantenimiento del espacio verde.

Integración con el MIO
Así mismo, indicó que después de reunirse con el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, este mandatario le mostró su interés en desarrollar grandes obras de conectividad vial con la capital vallecaucana para el 2013, en procura de descongestionar el eje vial norte sur, el cual evidencia complicaciones de movilidad. El médico Guerrero Velasco indicó que la idea es integrar el sistema tarifario de esa municipalidad con el MIO, como sucedió con el de Yumbo, de tal manera que beneficie a los usuarios de ambas ciudades.

El jefe del ejecutivo caleño dijo que estos esfuerzos que comprometen el desarrollo y el afianzamiento de proyectos de corredores viales modernos, se mueve en la dirección correcta, dando pasos firmes por mejorar la movilidad no solo para beneficio de los caleños, sino la que sirve también a la región.

NUEVAS PROMESAS DEL PATINAJE JAMUNDEÑO


JAMUNDÍ SIGUE DANDO TALENTOS
Natalia y  Leidy Jhoana Castaño, dos hermanas que se debaten entre las ruedas y los triunfos.
Por: Juan Carlos Rivera

La Villa de Ampudia se ha convertido en una de las cunas de deportistas de alto rendimiento y valor, sus calles han visto crecer a muchos  jóvenes que a diario intercambian los libros con el deporte, logrando grandes preseas para el municipio no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial.

Natalia
Natalia Castaño a con tan sólo 12 años ya se proyecta como toda una campeona mundial. Desde hace 7 años, cuando apenas cumplía 5 años de vida, sus padres la ingresaron a la escuela de patinaje Orgullo Jamundeño y desde hace ya dos años la escuela de patinaje de Arroz Blanquita la está patrocinando.

Actualmente Natalia cursa el grado séptimo en la institución educativa España; a pesar de su corta edad ya muestra con orgullo más de 38 medallas entre oro, plata y bronce, y expresa que una de sus metas llegar a ser campeona mundial de patinaje y dejar en alto el nombre de su municipio: “Le doy gracias a Dios y al señor José Manuel Suzo por apoyarnos en el deporte, al igual que a mis padres y mi hermana quien a diario me da las fuerzas para continuar en esta disciplina”.

Leidy     
Por otra parte, Leidy Jhoana Castaño desde los 13 años empezó en el patinaje pero una lesión en su rodilla le impidió seguir como patinadora, pero también cosechó varios triunfos que logró durante ocho años de carrera. Ahora se desempeña como monitora en la escuela donde su hermana es toda una campeona, con tan sólo 20 años tiene muy claro lo que quiere: “El destino me jugó una mala pasada pero Dios me puso como monitora para enseñarles lo mejor de mí y poder formar a los niños como los futuros campeones del mundo”, aseveró Leidy.

Por lo anterior, Jamundí no dejará de cosechar triunfos gracias a todo el talento que tienen los descendientes del ‘cacique’.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL DOLOR DETRÁS DE UNA MEDIDA. HISTORIAS DE TRANSPORTADORES


Papel Periódico indagó cada una las problemáticas que padecen los afectados por la medida que saca de circulación a los buses tradicionales de Cali de las calles de la ciudad.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Rafael Cataño
Informe Especial

Luego que los pequeños transportadores de buses tradicionales y los demás afectados por la salida de estos vehículos se amarrarán en el CAM en una huelga de hambre y en protesta contra las medidas impuestas por el gobierno del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, Diario Extra conoció los sufrimientos de cada una de las personas que no aguantaron más los padecimientos por los que pasan sus familias y de esta manera iniciaron una inesperada manifestación en la que como ellos dicen “no se irán hasta ser escuchados y les retornen sus trabajos”. Como es el caso de Luis Enrique Chocué que tuvo que ser trasladado por la Cruz Roja a un centro asistencial porque no aguantó la presión y estuvo a punto de sufrir un infarto en el lugar, sin embargo, volvió para alentar a sus compañeros.

“No son ciertos acuerdos”
Los protestantes afirmaron que no se rendirán ante cualquier medida que quiera imponer la administración municipal. Y aunque en las horas de la tarde tuvieron una reunión con la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, manifestaron que no están de acuerdo con las soluciones que ella plantea. “Lo que nos están proponiendo de trabajar con el MIO es mentira, yo fui a llevar mi hoja de vida personalmente hace varios meses porque ella misma me dijo que me solucionaba el problema y esta es la hora que no se nada de eso, aquí estoy desempleado”, aseveró Alberto Gutiérrez, protestante.    

Entre las historias de vida que relataremos se encuentran las de conductores de buses, calibradores y directivos entre ellos, Arley Casas, motorista, Diana Revelo, calibradora, Alberto Gutiérrez, transportador, Miguel Victoria, directivo, y demás.

LA PROBLEMÁTICA
Hace varios meses la Alcaldía a través de Secretaría de Tránsito dio a conocer la medida en la que paulatinamente se sacarían de circulación los buses de transporte tradicional para darle paso al Masivo Integrado de Occidente en donde Rodrigo Guerrero, mandatario de Cali manifestó: “Queremos darle progreso a la ciudad y por lo tanto estamos metiéndole todas las fichas a este nuevo sistema de transporte que traerá modernidad para los caleños, y al existir rutas establecidas no podemos dejar que haya paralelismo en las vías, por eso les dijimos que hasta el mes de diciembre poco a poco irán saliendo de circulación”, dijo el alcalde.
 
Por otro lado, Miguel Victoria, presidente de Asociación de pequeños transportadores de Cali, manifestó: “El Alcalde constantemente ha fallado en los acuerdos que se han pactado en las mesas de negociación, y ahora nos dio la espalda levantándolas. La situación es aberrante también con el Secretario de tránsito, cada día nos atropellan y hasta hoy hay 520 vehículos sin salir a las calles, 12 empresas canceladas y lo peor es las miles de familias que padecen la problemática social de no tener como comer y viviendo ya en las calles”, dijo el representante de los transportadores.     

JAIR RIVERA, SU HIJA NO TENDRÁ NAVIDAD.
La vida para este hombre cambió al conocer la medida que lo sacaría en su totalidad del único empleo que ha conocido en su historia laboral. Con lágrimas en sus ojos, Jair Rivera narró una anécdota sucedida con su hija de tan solo ocho años. “Yo salía anteayer para la protesta y mi hija con un rostro triste me dijo: papi si es por los regalos de navidad y mi estreno no te preocupes yo entiendo, yo voy a colocar una vela y voy a orarle a diosito para que el Alcalde te devuelva el trabajo para que podamos comer. Yo no he podido superar eso y me tiene trastornado”, manifestó Jair con la voz entrecortada. A su vez concluyó: “Sólo le pedimos al alcalde que nos deje trabajar”.

DIANA REVELO, “ESTAMOS VIVIENDO EN LA CALLE
Ella es una calibradora en la zona de la Universidad del Valle y ya no tiene como sostener a su familia debido a que desde hace tres meses el 90 por ciento de los buses que pasaban por este sector dejaron de hacerlo y ya no recibe el mismo dinero, aclarando que su remuneración la hacían voluntariamente los conductores de los buses con cualquier moneda. Debido a esta situación, el dueño del lugar en donde vivía con sus tres hijos la desalojó el pasado domingo y hoy están viviendo en la calle. “Como ya no tenemos ni para comer, nos atrasamos en tres meses de arriendo y tres meses de servicios y nos echaron del lugar, ahora no se que hacer con mis hijos sin poder comer, ni tener donde vivir”.

ARLEY CASAS, “MI HIJO NO PUEDE ESTUDIAR”.
Arley Casas es un transportador que desde hace varios años ejerce en esta profesión con la que diariamente le llevaba un sustento diario a su familia. Hoy en día padece una situación lamentable a causa de la medida que los sacará de circulación y argumentó que no sabe que hacer, pues empeñó todo lo que tenía de valor en su casa pero ya no tienen con que comer. “Mi padecimiento es dramático, mi hijo por ejemplo estaba estudiando en un instituto y logre que me dejaran pagar mensualmente, pero el le tocó retirarse de estudiar y olvidarse de eso porque ya no tenemos con qué. Nosotros simplemente queremos trabajo, no que nos den plata”, manifestó Arley.

LUIS ENRIQUE CHOCUÉ, “CASÍ SE NOS MUERE”.
Este transportador de la empresa Alfonso López no aguantó el hecho de quedarse sin que comer y no pode llevarle un sustento a su familia y por tal motivo decidió encadenarse en el CAM. Sin embargo, su vida corre peligro debido a que el pasado lunes tuvo que ser atendido rápidamente por miembros de la Cruz Roja al sufrir un preinfarto en la huelga de hambre que llevan a cabo desde ese día. “El alcalde nos manda siempre la policía a que nos capturen como si fuéramos delincuentes pero no nos soluciona nada. Ahora cualquier cosa que veamos por ahí nos toca empeñarlo para poder comer”, dijo Luis.    

A JOSÉ MARTÍNEZ, LO ECHARON DE SU CASA
Su familia cansada de la mala situación económica por la que pasa este hombre tomó la decisión de abandonarlo a su suerte para que buscará su sustento propio, ya que como conductor no iba a obtener ningún ingreso por la medida que impuso la Alcaldía de Cali. “Ya no podemos hacer nada, porque si nos movemos a la izquierda nos caen, a la derecha también. Hemos estado haciendo las cosas correctamente pero de nada ha servido. Yo ya he pensado en volverme guerrillero porque ya no tenemos ni para comer”, dijo con rabia Martínez.

ALBERTO GUTIÉRREZ, SU NIÑA PUEDE MORIR.
“Yo tengo una problemática muy grande porque tengo una niña de diez años que sufre de diabetes y requiere tener una droga permanente que cuesta dinero así como también diferentes dosis de insulina, pero desde que me quede sin trabajo no he podido pagar la EPS y no me dan la droga de mi hija y estoy preocupado porque ella por ese motivo puede entrar en un coma diabético”, con estas palabras Alberto manifestó con tristeza el desespero que siente al no poder garantizar la salud de su hija.     

Para tener en cuenta: 520 vehículos sin salir a las calles, 12 empresas canceladas y lo peor es las miles de familias que padecen la problemática social de no tener como comer y viviendo ya en las calles