Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 28 de agosto de 2012

TELEPACÍFICO EN GRAVE CRISIS


MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS
El canal regional en sus 24 años de historia no había tenido una crisis de tan esta  magnitud. Deberá someterse a un plan de salvamento.

Con pérdidas que superan los dos mil millones de pesos generadas en menos de seis meses, el canal regional intenta superar la crisis obtenida en la gerencia de Alberto José Cobo. Entre las irregularidades se cuenta contratos firmados en ley de garantías; la disminución de los ingresos en un seis por ciento; los costos operativos, honorarios y gastos de transporte se dispararon hasta en un 150%, entre otros. Por tal motivo Telepacífico deberá someterse a un plan de salvamento.

Al parecer, entre enero y abril la gerencia ya se había gastado el presupuesto de todo el año. Así lo advirtió la nueva gerente del canal, Luz Elena Azcárate, en un oficio dirigido al zar Anticorrupción del Valle, Héctor Fabio Lenis, en el que expresa su preocupación por las anomalías que saltan a la vista, y no sólo en la contratación.

Otras irregularidades
También fueron alteradas las actas 174 y 177, del 13 de enero y el 10 de abril, en las que se evidencia la falsificación de la firma del entonces presidente de la Junta Directiva, Édison Bióscar Ruiz, quien no habría asistido a dichas reuniones, pero alguien firmó por él. Ni siquiera es posible saber si la empresa va a cumplir en el 2012 con sus metas porque estas no existen. Nunca hubo un plan estratégico y el canal, sin rumbo fijo, se dedicó a contratar. Al menos en el 25% de los 61 contratos que firmó Alberto José Cobo, en los seis meses que estuvo como gerente del canal, se han detectado irregularidades.

Otra de las irregularidades presentadas son el contrato realizado el 9 de marzo de este año con la sociedad Prensa Visión Ltda., para la producción de 26 capítulos de 30 minutos del programa ‘A fuego Lento’, por $194 millones, cuya gerente es Pilar Hung y como suplente, su esposo, Humberto Pava Camelo. No obstante el elevado costo por capítulo, el salario del chef no lo pagaron los contratistas, sino que le fue cargado al canal en otro contrato de suministro de personal con la empresa Extras S.A. Ese mismo contrato, ha sido solicitado por la Contraloría porque días después ya se le había adicionado más del 300% del valor, cuando la ley no permite adiciones por más del 50%.

Hay muchas irregularidades presentadas, entre ellas, el transporte con dos contratos cada uno por $111 millones, la otra fue la contratación para el montaje y la construcción de una unidad móvil por $600 millones para televisión de alta definición. Entre los contratos de Telepacífico, hay uno por $743 millones para que un grupo musical viaje por Suramérica y haga el programa ‘Sur Tour’, a $24 millones por capítulo. El 50% ya fue cancelado, pese a no tener respaldo contable.

Pie de foto: A pesar que el canal paso en ceros al 31 de diciembre, en menos de seis meses, las pérdidas superan los dos mil millones.  

No hay comentarios: