Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 7 de agosto de 2012

“NOS ESTAMOS MURIENDO POR EL AGUA”


Habitantes del corregimiento de Navarro protestaron bloqueando una de las principales vías del sector para exigir al gobierno este líquido vital.
Por Luis Fernando León Marín

Como un problema social y de salud han catalogado los habitantes del corregimiento de Navarro a las afueras de Cali, la situación que actualmente están viviendo por la falta de agua potable. En está oportunidad  decidieron salir a las calles exigiendo este líquido vital.

Con banderas de Colombia, hechas por ellos mismos, los caleños de este sector, bloquearon una de las principales vías del corregimiento debido a los constantes brotes de enfermedades que han presentado en muchas de las personas residentes de la zona.

Luis Santacruz, presidente de la JAC, afirmó que se tomó este día como algo histórico para que los escuchen, “Un niño hizo una bandera alreves para demostrarle a los mandatarios que el corregimiento esta de cabeza y está sufriendo, por eso la franja roja esta arriba”.   

Rubén Erazo, vicepresidente de la JAC, dijo: “Esta situación lleva más de 30 años, el 75 por ciento de Cali también está en situación de riesgo y sin embargo poseen los servicios públicos, según el gobierno, no tenemos derecho, mientras tanto nosotros nos enfermamos y las mujeres deben arriesgar su vida al irse a lavar la ropa a la orilla del río”.

¿Cuál es la situación?
Navarro está ubicada en una zona de alto riesgo. Debido a esto, los mandatarios no han legalizado un acueducto para la zona, por tal motivo, los habitantes del sector deben extraer el líquido del río Cauca, sin embargo, la situación es deplorable. En el sector donde ellos deben adquirirla, 100 metros arriba, un canal de aguas residuales bastante putrefacto, desemboca en el afluente, contaminándolo. Por tal motivo, extraen aguas del río y del canal, generando un problema sanitario de magnitud.       
 
Las consecuencias
Leidy Borrero, de tan solo 17 años, esta en grave estado de salud debido a que ingirió el líquido en estas condiciones. “Mi hija casi se me muere, en el agua había una bacteria que le afectó todos los órganos, entre ellos, el hígado y el estomago. Además de que la cogemos de esa zona, debemos almacenarla durante varios días y el médico me afirmó que era por la contaminación”, aseveró la madre de la joven.

Los habitantes piden que les arreglen la situación para no tener más víctimas como Leidy, que así como ella, hay muchos caleños de la zona.

No hay comentarios: