Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 16 de agosto de 2012

ELISEO, EL SANTO DE LA DEFENSA


RESCATISTA DE LA TIERRA DEL CHOLADO
Este hombre ha dedicado 32 años de su vida a ayudar a las personas mediante la profesión que escogió para su vida, ser rescatista.
Por Juan Carlos Rivera

‘Don Eliseo’ como los llaman cariñosamente las personas que lo rodean, no es ni santo, ni profeta, pero si ha sido un líder que al paso del tiempo ha dedicado gran parte de su vida a servirle a la comunidad.

Eliseo Lozada Suarez nació el 21 de junio de 1938 en el municipio de Palermo Huila. De sus 75 años, 52 de ellos los ha vivido en Jamundí y sus alrededores. Estudió hasta séptimo grado de bachiller y se graduó como técnico agrícola; sin embargo, no se dedicó a labrar la tierra. En el año de 1980, este huilense ingresó como líder voluntario de la Defensa Civil y desde este organismo ha dedicado los últimos 32 años en beneficio de la comunidad.

Un hombre con mucha voluntad
Este rescatista ha sido en diferentes oportunidades presidente de esta organización de Jamundí. Durante su gerencia logró ampliar la sede, la dotación del parque automotor, como también la adquisición de una lancha para rescate acuático. En entrevista con el periódico Extra, el diario de todos, nos contó un poco de su gran labor.

“Son muchas las cosas que a uno lo ponen a sufrir como es los desastres naturales. Uno de los que más recuerdo es el aguacero del 2009, cuando el granizo derribo cultivos y los techos de las viviendas. Lo más gratificante es cuando llegan las ayudas humanitarias y uno le puede servir a las personas de una u otra forma”. Aseveró Lozada.
 
Gracias a la dedicación obtuvo una medalla de bronce al merito voluntario cívico. Una de sus especialidades es salvamento acuático y manejo de cuerdas. “En este momento en la institución somos 80 voluntarios y en los próximos días se graduaran 50 integrantes más, tenemos tres sedes, una en el hormiguero, otra en Timba que son las encargadas de monitorear el rio Cauca, otra en Jamundí y una que será habilitada en los próximos días en el corregimiento de villa Colombia” enfatizó el rescatista.

No hay comentarios: