Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 15 de agosto de 2012

JAMUNDÍ Y SIETE MUNICIPIOS DEL VALLE EN RIESGO DE SEQUÍA


En reunión adelantada por el Comité de Sequías, integrada por la Oficina de Consejo Nacional de Riesgo de la Gobernación del Valle, Acuavalle y la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC,  llevada a cabo en dicha entidad, se plantearon acciones que  permitirán afrontar la temporada de sequías y posible cambio de condiciones climáticas relacionado con el fenómeno del niño.

Municipios en riesgo
Actualmente existen ocho planes de acción en los municipios de Yotoco, La Cumbre, Vijes, El Cerrito y San Pedro, debido a que  se encuentran en  alerta y con posibilidad de suspensión del servicio de agua ante el fuerte verano. De continuar la temporada sin lluvias, el comité dispondrá de un plan similar de acción en tres municipios más del Valle como son,  Ansermanuevo, Sevilla y Jamundí. Con el resto de municipios, al parecer no se presentan dificultades, pero de manera preventiva se mantiene las alertas por medio de información climatológica y de todos los datos de caudales.

Jamundí uno de los más afectados 
El Director de la CVC, Oscar Libardo Campo mencionó casos puntuales como los que se viven en la margen derecha del río Jordán en Jamundi. “La zona de reserva, de protección del río, ha venido siendo invadida por asentamientos subnormales y la CVC va a actuar como autoridad ambiental porque además del proceso de invasión que se da, se está generando un problema de contaminación hídrica” aseveró el funcionario. A su vez advirtió que dicha ocupación deteriora la calidad del agua utilizada por  Acuavalle, para suministrar el líquido a la población de Jamundí, “esto implica mayores costos de tratamiento y seguramente en un momento dado  no se  podría utilizar y nos podría enfrentar a riesgos de racionamiento”, afirmó el Director de la CVC.

La Cumbre vive actualmente  condiciones de sequía por la temporada de verano. “Este es un municipio turístico, donde los fines de semana se incrementan la demanda de agua para consumo humano y eso puede producir situaciones de desbalance, que si no  se mantienen  las medidas puede tener racionamiento. Aquí hay que tomar las medidas del caso para garantizar el consumo”, indicó Campo. 

Planes de contingencia
Sobre planes de contingencia en municipios como Vijes, se tiene un poso de agua. En El Cerrito se estudia la posibilidad de una fuente alterna. En la Cumbre, se cuenta con el embalse o reservorio de agua, y en cada uno de los municipios se realizan acciones alternas, como aforos a los caudales, intensificando el programa de detección de fugas y recorridos permanente para detectar caudales no concesionados.

“La idea es que todas las entidades y personas que estamos relacionadas con el tema, nos unamos, para que sea un proceso permanente durante todo el año y poder prevenir todas las situaciones que se puedan presentar y saber con anticipación como vamos a actuar, que actividad y qué responsabilidad tiene cada quien”. Finalizó Martha Cecilia Landazabal,  encargada del departamento ambiental de Acuavalle.

Entre tanto, trascendió que alterno, al Plan Preventivo que Plantea la CVC y Acuavallle, también el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, de la Secretaría de Gobierno del Valle tiene listo un Plan de Contingencia para la temporada seca.

El Secretario de Gobierno Departamental, Jorge Homero Giraldo, explicó que “se trata de activar los planes de contingencia y  en los municipios vallecaucanos, para evitar que lleguemos al racionamiento del líquido, por eso estamos invitando a los alcaldes y secretarios de gobierno de las 42 localidades para que hagan un alistamiento preventivo sobre el consumo racional del agua y, apoyados en los medios de comunicación de sus localidades, realicen campañas que contribuyan al ahorro en el consumo de agua", precisó.

"Si cada uno de nosotros en nuestras casas utilizamos el agua de manera racional, podemos contribuir a que el fenómeno del niño sea menos drástico y no provoque el desabastecimiento y racionamiento que traería como consecuencia esta sequía que estamos viviendo",  resaltó Homero Giraldo.      

No hay comentarios: