Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 23 de agosto de 2012

CRISIS EN LOS HOSPITALES DEL VALLE


PLANES PARA SALVAR RED DE SALUD
Ministerio de Hacienda y Secretario de Salud del Valle analizan posibilidad de reformular planes de desempeño para superar crisis

Con el propósito de reformular el Plan de Desempeño para la Red Hospitalaria del Valle, el secretario de salud del departamento, Fernando Gutiérrez, convocó a los gerentes de las entidades de salud a una reunión preparatoria, de la cual saldrá la estrategia que se llevará ante el Ministerio de Hacienda. 

De once hospitales, ocho tendrían graves situaciones por superar, especialmente en la recuperación de cartera. El déficit para algunas casas de salud va desde los dos mil millones y en otros supera los cinco mil millones de pesos.       “Recogimos información valiosa que vamos a consolidar y la llevaremos al Ministerio de Hacienda, donde vamos a ajustar el Plan de Desempeño suscrito entre esta cartera y la secretaría, así como los de cada uno de estos hospitales”, precisó Gutiérrez.     
 
Parámetros
Para ello, la Secretaría dio a conocer los parámetros y la metodología definidos para la presentación de dicho plan de contingencia, que se basan en un análisis exhaustivo de los aspectos que repercuten en el estado financiero de cada entidad: ejecución presupuestal; balance general; identificación de los pasivos corrientes y contingentes; facturación; contratos; pensionados a cargos; entre otros.           
 
Para los gerentes de las entidades, si bien no se puede negar la crisis, tampoco hay que cerrar la posibilidad de un mejoramiento a corto y mediano plazo, ya que pese a los altos pasivos, se tienen potencialidades y ventajas que, según ellos,  les permitirán salir a flote.

Buenaventura y Roldanillo       
En el hospital de Buenaventura  se han hecho unos ajustes de personal, de 256 funcionarios de planta pasaron a 133. Otro caso es el del hospital San Antonio de Roldanillo, el cual según lo afirmado por su Gerente, Ricardo López, “ha proyectado un déficit cercano a los dos mil millones.       
 
Con este panorama general, el Secretario de Salud del Departamento espera que a su regreso de Bogotá, tenga nuevas noticias para los Hospitales del Valle del Cauca.

No hay comentarios: