Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 3 de agosto de 2012

ESTUDIAR AHORA DA MIEDO. ACOSO O MATONEO ESCOLAR. Informe Especial

El “Bullyin” como se le conoce a las agresiones por parte de compañeros de estudio, cada vez se hace más común en las instituciones educativas de la ciudad. Los jóvenes, según ellos, “ya no se la dejan montar”. 
Por Luis Fernando León Marín
Informe Especial
  

Carlos Rojas* en días pasados fue víctima de múltiple abusos de todo tipo, por parte de sus compañeros de estudio en una institución educativa de Jamundí. Cansado de soportar las agresiones físicas, verbales y psicológicas, Carlos atacó e hirió a uno de sus acosadores y estuvo a punto de caer a una cárcel.

“Le enterré, cuenta el muchacho, un lapicero a uno de mis victimarios y el lesionado tuvo que ser trasladado a urgencias de un centro asistencial. Como consecuencia mi familia debió pagar de indemnización una gruesa suma de dinero a la persona que fue herida”, manifestó el muchacho.
“Yo creo que me la ‘montaron’ por ser nuevo, pero  igual, uno a veces no hace nada porque lo amenazan”.

Hoy Carlos vive en la ciudad de Cali y afirma que “el cambio fue brusco, pero vivo tranquilo y no he tenido problemas con nadie en la institución educativa donde actualmente curso décimo grado”. 

Así como Rojas, muchos de los jóvenes han sido víctimas y victimarios en Cali. El acoso escolar es un problema de orden social que cada vez toma más fuerza, y hasta el momento no se han adoptado las suficientes medidas, generando que los estudiantes de las instituciones educativas públicas o privadas ya no quieran ir a ellas por miedo a que sean agredidos o burlados por sus compañeros de clases. 

Los casos existen
Según un estudio aleatorio realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo en Prevención de Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, del universo de estudiantes encuestados, el 36.5% son acosados por sus compañeros en las aulas. En otro estudio realizado por la Universidad Javeriana, seccional Cali,  se aplicó una encuesta a 2.542 estudiantes entre hombres y mujeres: el 43.6 por ciento admitió que alguna vez ha agredido de diferentes formas a un compañero ya sea ridiculizándolo, golpeándolo, excluyéndolo y hasta amenazándolo. 

Tipos de acoso escolar
Existen diversas manifestaciones de acoso en los colegios: Exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas. Otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones.Una manifestación más de la problemática es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándolo en pandillas y esperándolo en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

También lo hay sexual, quees cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual; exclusión social,cuando se ignora, se aísla y se excluye.Verbal, cuando hay Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico, en este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro y, por último, el físicoque se presenta cuando hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Las mujeres no se salvan          
La afirmación en el sentido de que las mujeres son el sexo débil, no aplica para este problema, pues en la mayoría de casos esta presente una de ellas.
En una ocasión, debido a las burlas recibidas, una estudiante decidió ir al colegio armada. El hecho fue descubierto a tiempo por La Personería de Cali, que ha detectado varios casos de ‘bullying’, y se evitó una tragedia.

Según la psicóloga Angélica Castillo, egresada de la Universidad Santiago de Cali, “Las mujeres también se agreden, pero es más visible y común verlo en los hombres, sobre todo porque en ellas la agresión es a través de comentarios o chismes, excluyendo a la persona que es víctima del abuso”. 

Las redes sociales
Verónica Aponzá,  quien según ella, no se mete con nadie, se dirige al colegio y siente que muchas personas la excluyen por su color de piel: sin embargo,no es lo único que le preocupa, cada vez que abre su correo electrónico se encuentra con mensajes en donde sus compañeros de clases la insultan porque se ha destacado en las labores académicos.

¿Cómo detectar si su hijo es víctima?
Son muchos los síntomas que se han observado para detectar cuando una persona es víctima del acoso escolar. Por ejemplo, los niños llegan a sus casas con sus pertenencias dañadas, el joven no pasa tiempo con sus compañeros fuera del colegio, es retraído, reacciona llorando o se aleja de los demás.

Personería se pronuncia
La Personería, a través de la Oficina de Menor y Familia,  recibe al menos cinco quejas por salón de clases, donde los  estudiantes denuncian y se quejan de agresiones verbales y físicas, humillaciones y hasta amenazas. Debido al preocupante aumento en los casos, el personero de Cali, Andrés Santamaría, adoptó este año medidas como la de reunirse con los más de 200 personeros de los colegios. A su vez indicó,“vamos a hacerle frente al “matoneo” con varias herramientas: una campaña publicitaria muy impactante, que será la más agresiva de Colombia, y vamos a preparar a los personeros estudiantiles para que, a través de esta figura, contribuyan a disminuir estos actos de violencia al interior de las instituciones caleñas”.

Preocupa decisiones de profesores
Muchos profesores de instituciones educativas de la ciudad le han dicho a la Personería encontrarse “desesperados” ante los casos de “estudiantes-problema”. “No podemos sacarlos ni expulsarlos porque los menores están cobijados bajo el derecho de la educación. Así que estamos en una grave problemática”, dijo una de las maestras ante un personero delegado.
 
OPINIONES

HENRY DELGADO
Padre de Familia
“Eso hace parte de la degradación de la juventud y de los padres irresponsables que permiten esto, hay mucho profesor malintencionado”.


IVÁN YANGANA

Estudiante
“Eso es más que todo por las pandillas que quieren  hacer de las suyas en todos lados, las problemáticas están es afuera y se meten a los colegios”.



KEVIN A. CADENA
Estudiante
“Esto se debe al vicio, hace que el matoneo se prolongue, ya los muchachos cogen vicios en las calles y los aplican en los colegios”.







DATOS
Las redes sociales también son utilizadas para intimidar.
Existe bullyin, sexual, de exclusión social, psicológico, verbal y físico.
Menores están cobijados bajo el derecho de la educación, por eso docentes no pueden hacer nada.
Cinco quejas por salón de clases son las denuncias que recibe la Personería.
La problemática es más visible en los hombres, pero las mujeres también son víctimas.

Las cifras
1.108 de 2.542 estudiantes de Cali admiten haber agredido a un compañero”

“Un estudio aleatorio en escuelas del centro de Cali mostró que un 36.5% de niños son intimidados o agredidos por sus compañeros”.



Bullyines una palabra que proviene del vocablo holandés que significa acoso y se refiere a la repetición de una acción agresiva, no a un incidente, entre dos o más estudiantes.

No hay comentarios: