Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 28 de agosto de 2012

BACRIM CALEÑA RESPONSABLE ATENTADO A EXMINISTRO LONDOÑO

Retrato hablado de los responsables

La utilización de moderna tecnología por parte de la Dijin permitió establecer la conexión de la banda en el acto terrorista.
Por Diego Rosero

Cifra 16 años tiene el joven que colocó la poderosa bomba en el carro de la víctima.

Moderna tecnología utilizada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, aplicada en la triangulación de las llamadas telefónicas que se hicieron antes, durante y después del atentado al exministro Fernando Londoño, permitieron conocer que los autores del acto terrorista eran los integrantes de una banda criminal o Bacrim que actuaba en el Distrito de Aguablanca y a la que le pagaron más de mil millones de pesos por ese evento, según denunció el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

Y en desarrollo de los operativos que se vienen realizando desde hace una semana, cuando fue capturado en la capital de la república un joven de 16 años a quien se sindica de haber colocado el artefacto que fue accionado en la esquina de la calle 74 con Avenida Caracas, en Bogotá, fueron aprehendidas seis personas más que deberán responder ante jueces y fiscales bogotanos por su participación en ese evento que dejó dos muertos y 23 heridos.

Últimos avances
 De acuerdo con el informe, los investigadores de la Dijin aplicaron lo último en avances tecnológico de interceptación de la señal telefónica y se dieron cuenta que antes, durante y después del atentado varios teléfonos celulares tuvieron una conexión permanente entre sí, lo cual despertó las sospechas que se tradujeron en una investigación que los llevó a la conclusión que las personas no eran, en primer lugar, residentes en Bogotá, por lo que terminaron haciendo operativos secretos en Cali y Santander de Quilichao para dar con los integrantes de una banda criminal, que descubrieron tenía su radio de operación en el Distrito de Aguablanca, donde habían cometido varios homicidios.

¿Bacrim con Farc?
 El trabajo conjunto entre agentes de la Dijín y del CTI de la Fiscalía General de la Nación se encamina ahora a establecer que posible conexión existe entre la Bacrim y las Farc, pues no se descarta aún que el grupo insurgente fuera el responsable de hacer el pago por el atentado contra Londoño, aunque el ente acusador sigue buscando otras conexiones para llegar a los autores intelectuales de este caso que sorprendió al país, que había olvidado que se presentaran este tipo atentado en vía pública.

Como se recordará, en el episodio ocurrido el 15 de mayo del 2012 a las once de la mañana en un sector concurrido como la calle 74 con Avenida Caracas, el exministro Londoño se salvó porque el interior de su carro blindado no se vio tan afectado como la parte exterior, que recibió en forma directa los estragos de la explosión.

 LOS CAPTURADOS
Uno de los hechos que tiene sorprendidos al fiscal Eduardo Montealegre, al ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón y a los investigadores de la Dijin y el CTI es que el principal autor material del atentado, el que colocó el artefacto explosivo en la camioneta blindada del exministro Fernando Londoño es un joven que no pasa de los 16 años de edad, quien al parecer tiene un amplio prontuario criminal.

De acuerdo con la investigación, el “pelado” es conocido con el alias  de “Piloto” o “Carne”,  y según el ministro forma parte de una oficina de cobro denominada “El Parche de Zuley”, donde el “sardino” ha participado en actividades delictivas como microtráfico, porte ilegal de armas, hurto de motocicletas y presuntamente en homicidios que son materia de investigación.

Fue el encargado de acercarse, disfrazado con una peluca, al carro de Londoño, abordo de una moto. Fue detenido en Bogotá junto con dos personas más.
También fueron capturados Ulises Castellanos, encargado de conseguir los carros blindados y las ambulancias para el operativo, según el director general de la Policía, General Riaño; Diego Fernando Tabares Marín, quien tenía casa por cárcel por una enfermedad grave,  y Néstor Eduardo Aguirre, quienes fueron llevados ayer a Bogotá, tras ser reseñados en la Sijin-Cali.  
      

No hay comentarios: