Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 8 de agosto de 2012

SE NOS FUE UN GRANDE. Artículo de Opinión


Cali dejo de pachanguear con la noticia de la muerte del maestro Jairo Varela. El padre de ese gigantesco hijo llamado Niche que a medio mundo puso a bailar, con el que logró no solo poner a cantar a millones de seguidores, sino también poner en boca a Cali, afianzando que la ciudad vallecaucana es la capital mundial de la salsa.

Con tristeza recibo la noticia y estoy seguro que este sentimiento es mundial. Me imagino que el maestro de maestros, nunca pensó que al madurar la idea de la creación de este espectacular grupo, el “Grupo Niche”, pondría a vibrar a niños, adultos y hasta personas de la tercera edad. Por que, no nos digamos mentiras, caleño que se respete conoce y ha bailado con sus ilustres canciones. Jairo Varela, nunca te olvidaremos, estarás siempre en el corazón de los colombianos.  

A sus cortos 62 años el autor de las famosas piezas como “Cali Pachanguero”, “Gotas de lluvia”, “Cali ají”, “Buenaventura y Caney”, “Aventura”, “Sin sentimiento” entre otras, preparaba otra nueva producción que sin duda sería todo un éxito, debido a que en mayo del presente año, acababa de cumplir 30 años de vida artística con el Grupo Niche, como quien dice, no era tu hora maestro. Desde los ocho años este chocoano le demostró al mundo que la salsa tenía un nuevo estilo, cuando conformó la agrupación “La Timba”. Hoy nos dice adiós, pero el legado que nos dejas es grande, fuiste el primero en lograr que una orquesta colombiana se presentara en el Madison Square Garden en los Estados Unidos.   

Pero no solo lo dejaste en la salsa, el equipo caleño América de Cali te debe mucho, pues compusiste el tema de este onceno colombiano y que perdurará para toda la vida. Hoy todos te lloran, todos te aclaman, en todos estarás presente. Si estuviera en mis manos, aunque pienso que, como dice el Gran Combo de Puerto Rico, “lo que me vayan a dar, que me lo den en vida”, le haría un gran homenaje por todo lo alto, pues este artista le dio a Cali fama de gente alegre, de personas amables, rumberas, echadas pa’lante, por eso, espero que mañana los mandatarios colombianos y en especial el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se pronuncie porque el pueblo lo pide, no podemos dejar que pase a la historia como un artista más.     

No hay comentarios: