Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 22 de agosto de 2012

SE VENCE PLAZO PARA LOS MUNICIPIOS PRESENTE GESTIÓN DE RIESGO

Capitán Edwar Fierro

El próximo 7 de septiembre vence el plazo para presentar los planes de Gestión del Riesgo para los municipios y el Departamento.     

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, adelanta talleres en diferentes localidades asesorando a los Municipios en la construcción de dichos planes locales a fin de cumplir con el plazo dado por la nación, que finaliza el próximo 7 de septiembre. Así lo confirma el Subsecretario de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Gobierno Departamental, capitán Edwar Fierro Peña.

La intención del gobierno nacional es que todos los municipios cuenten con un plan preventivo y de atención que a su vez se coordina con los departamentos, en la construcción de un país menos vulnerable. 
 
Talleres en Jamundí        
Los talleres de socialización  en la zona sur tomaron como sede el Municipio de Jamundí, allí participaron los voceros de las poblaciones de Yumbo, Florida, Pradera, Candelaria y Yotoco. Otros municipios recibieron la inducción en reuniones subregionales que se realizaron en Palmira, Tuluá y Cartago y el de la zona norte del Valle del Cauca en Versalles.

El capitán Edwar Fierro Peña, afirmó que “la idea es que cada municipio identifique, caracterice y priorice los escenarios de riesgo que tiene en sus localidades y que establezca las acciones a realizar para mitigar esos riesgos, mediante un componente programático”. Lo anterior, obedece a un ordenamiento que viene directamente del gobierno central, a través de la Unidad Nacional de Riesgos. Igualmente el Departamento tiene que hacer lo propio, bien sea con los insumos que entregan los municipios y algunos temas macro.      
 
Debido a la temporada seca, concluyó el Subsecretario “estamos con una alerta por posible desabastecimiento de agua en varios municipios, según el reporte de Acuavalle ya son ocho los que están a portas de un racionamiento; para ello, la principal recomendación es el manejo y uso racional del agua y definir algunas actividades que no pueden continuar realizándose hasta tanto no volver a contar con los niveles adecuados en los ríos”.

El próximo taller está programado para el 23 y 24 de agosto en Caicedonia, con los municipios de Bugalagrande, Sevilla, Zarzal Guacarí, El Cairo, Ginebra y los municipios que no asistieron a las reuniones anteriores.

No hay comentarios: