Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 14 de agosto de 2012

CONCEJAL PIERDE INVESTIDURA. FUE DESTITUIDO POR INHABILIDAD


Al parecer el edil figura como miembro fundador de la Corporación Miguel Ángel Bounarroti, que suscribió contratos con la Secretaría de Educación.


El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca ordenó, en primera instancia, la pérdida de investidura del concejal de Cali, John Jairo Hoyos, por la presunta violación del Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.

El concejal del partido conservador habría perdido su condición de edil ya que figura como miembro fundador de la Corporación Miguel Ángel Bounarroti, entidad con quien se suscribieron diversos contratos entre octubre del 2009 y enero de 2012 con la Secretaría de Educación de la ciudad, para ejecutar recursos del programa de Ampliación de cobertura educativa a población vulnerable de los estratos 1 y 2, ó nivel 1,2, y 3 del Sisbén.  

¿Cuál fue el error?
Según informes, el concejal habría renunciado en el 2005 a la entidad, como afiliado fundador, sin embargo, esta decisión no se registró en ningún documento para su certificación.  A su vez en los estatutos de la Corporación se señala que “los dignatarios de la Junta Directiva son elegidos por un periodo indefinido, por lo tanto, cuando en la reunión de abril del 2005 los dignatarios consideran cumplido su tiempo de servicio y su labor, y proponen elegir a otras personas, no están renunciando tácitamente a su condición de afiliados fundadores”.

Norma que violó
De acuerdo con el Artículo 43 de la Ley 136 de 1994, “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital, quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital, o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel”.

No hay comentarios: