Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 31 de julio de 2012

SESIONAN POR LOS ANIMALES. CONCEJO DE CALI


Este lunes los cabildantes le dieron prioridad a los derechos de los animales, esta vez, carretillas y circo fueron los temas principales.
Por Luis Fernando León Marín

El Concejo municipal de Cali sesionó este lunes por el derecho de los animales cuyos temas principales fueron el decreto que prohibirá transitar por la ciudad a los vehículos de tracción animal y la utilización de animales en actos circenses.

El ponente del tema de los carretilleros fue el edil Juan Carlos Olaya, del partido Mira, el cual argumenta que no se le ha dado cumplimiento a la sentencia C-355 de 2003. “Lo que reclamamos en el Concejo es que se le de una solución efectiva y pronta al tema, ya que existe un decreto que los sacará en el 2013 de las calles” aseveró Olaya. A la sesión fue citada la directora del Dagma, Beatriz Orozco y la representante de los carretilleros, Gloria Hidalgo.
  
“El tema es riguroso en Cali, más de dos millones y medio de toneladas están presente en escombreras ilegales, hay 27 basureros crónicos, desgaste económico de cuatro mil millones anuales por limpieza y 285 carretilleros ilegales”, declaró Orozco, a su vez aclaró “pretendemos erradicar la escombrera de la 50, beneficiando a la comunidad del sector amparados por dicha sentencia debido a que los escombros serán depositados en cajas y posteriormente evacuados, y en este lugar en el 20% se realizará la estación de transferencia y en el 80% restante se realizará un parque lineal”.

Por su parte, la representante de los carretilleros afirmó, “lo primordial que debe hacer el municipio es una mesa de concertación, no necesitamos plan semilla, ni mesa de concertación”

Animales y circo
El ponente del tema fue el concejal Oswaldo Arcos de la ASI, quien ante los cabildantes expuso que se tiene que implementar una norma en donde se prohíba la utilización de animales en actos circenses. “No estamos en contra de los circos, podemos hacer circo con humanos para humanos”, afirmo el edil.

“No es viable desde una norma local la negación de la presencia de los animales en todo tipo de actos, sería viable prohibirla, si existieran una ley por parte del congreso para que tenga más fuerza”  aclaró la representante de la organización Paz Animal. 

No hay comentarios: