Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 17 de julio de 2012

¿CONGRESO QUIERE EBRIOS AL VOLANTE?


Columna de Opinión
Por Luis Fernando León Marín

Hasta que no nos pase, no tomamos conciencia. En el país los accidentes viales han cobrado la vida de muchas personas, en Cali, por ejemplo, 68 personas entre marzo y junio de 2012, siendo el 34% de esos choques a causa de conductores ebrios. Hace pocos días, Juan Carlos Varela, un joven empresario vallecaucano, causó la muerte de tres motociclistas cuando viajaba de La Calera a Bogotá. Según las autoridades, iba en estado de embriaguez. Sin embargo, la Cámara de Representantes en su afán de aprobar y desaprobar, hundió el proyecto de ley que establecía medidas severas en contra de quienes conducen bajo el efecto del licor, luego de cuatro intentos fallidos de votar la iniciativa, finalmente la plenaria de la corporación archivó el proyecto. ¿Cuanto tiempo debemos esperar?, ¿Cuántos muertos más debe haber?.

Aunque la cifra es menor que en el mismo periodo en 2011, no es un estimulo que los lesionados por conductores ebrios sigan ocurriendo. Cómo es posible que el Representante Jairo Ortega, del partido de la U, quien se opuso a la iniciativa diga con tanta propiedad que “son millones de colombianos los que se toman sus traguitos los fines de semana”; y aunque lo que afirmó el congresista Germán Navas, del Polo Democrático, tiene algo de cierto cuando dice “que las cárceles ya no dan abasto y no habría dónde recluir a los eventuales infractores de esta ley” también es cierto que se pueden adoptar o reforzar las medidas existentes como la de casa por cárcel con mayores restricciones.  

Es cierto que los representantes han aprobado medidas que han resultado efectivas al momento de evitar los accidentes, por ejemplo, la Representante Gloria Díaz, del MIRA, logró que aprobarán la ley que hace obligatoria la prueba de alcoholemia y castiga manejar tras haber consumido licor con la pérdida de la licencia; Sin embargo  ante medios de comunicación expresó que “en la Cámara de Representantes algunos congresistas están convencidos de que este tipo de tragedias les pasan a otros. Y segundo, cuando estában legislando y tratando de incorporar el arresto para los conductores ebrios, se evidenció que hay algunos congresistas tienen temor de que los afecte y se pueda generar un antecedente penal que les cause una inhabilidad para ejercer cargos de elección popular”. Entonces, ¿hasta cuando tendremos que soportar que se muera la gente por conductores imprudentes?. 

No hay comentarios: