Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 20 de julio de 2012

INDEPENDENCIA DE ORGULLO PATRIO. ¿Por Qué se celebra?



El florero de Llorente fue la principal excusa que se tuvo para iniciar lo que hoy en día se conoce como el grito de independencia.
Por: Luis Fernando León M.

EL 20 de julio en nuestro país es un día muy importante, pues fue la fecha en que se proclamó la libertad de nuestro país. La historia data que este día, Luis de Rubio en el almacén de Llorente le pidió prestado el florero. Éste se negó. Y dijo que lo había prestado muchas veces y estaba perdiendo el valor. Caldas,  pasó por frente del almacén, lo que permitió a Antonio Morales, hacer críticas hacia Llorente. Morales y sus compañeros comenzaron a gritar que agredido verbalmente a Villavicencio y los americanos. El pueblo empezó a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El virrey Antonio Amar y Borbón, observaba con alarma; Baraya, puso las tropas al servicio de la revolución, y los cañones se enfilaron hacia el palacio del virrey.

Reunido el Cabildo, se procedió a elegir una Junta Suprema de Gobierno; la cual se encargaría del gobierno y se desconocía la autoridad del virrey. Al día siguiente, el virrey fue puesto preso junto con la virreina. Una vez instalada la Junta Suprema, la noche del 20 de julio y el amanecer del 21 de julio, se redactó el acta que se conoce con el nombre de Acta de Independencia

El 8 de mayo de 1873, mediante la Ley 60, el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente día festivo para la República el 20 de julio, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. Vale la pena recordar que para ese momento ya habían pasado 63 años de aquel 20 de julio de 1810, día de la firma del Acta de la Revolución.

Celebraciones en el país
En Popayán, más de 300 artistas celebrarán la Independencia.  El país se podrá unir a esta celebración través de la transmisión en directo que se hará por los canales nacionales y regionales, a partir de la 1 p.m.
En esta ocasión, la histórica fecha está inscrita en el marco de la designación del 2012, como el Año Lucho Bermúdez y por esta razón, el Gobierno Nacional propuso un recorrido por el aporte musical de este artista, quien realizó más de 1500 composiciones.
El Valle presente
En el concierto estarán presentes 60 niños y jóvenes integrantes de la orquesta de salsa La Charanguita, el grupo de baile de salsa Mini Swing Latino y la Orquesta Sinfónica de Desepaz, El concierto tendrá lugar en el Coliseo de la Universidad del Cauca, en Popayán.

No hay comentarios: