Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 31 de julio de 2012

PLIEGO DE CARGOS PARA EXGERENTE DEL PSIQUIÁTRICO


La procuraduría General de la Nación en audiencia de imputación de cargos destituyó e inhabilito a Álvaro Martínez Payán por detrimento patrimonial.
Por Luis Fernando León Marín

Con base a las pruebas proporcionadas el 9 de mayo de 2012, la procuradora, Adriana Patricia Barco, formuló pliego de cargos en audiencia pública al exgerente del hospital Psiquiátrico, Álvaro Martínez Payán, por incursión a falta gravísima basada en la ley 734 de 2002, numeral 31 del artículo 48.

El funcionario en el año 2009, bajo el gobierno del destituido Juan Carlos Abadía,  realizó compras y pagó por encima del precio de referencia, generando un detrimento al patrimonio público en diversos contratos, por ejemplo, el 9 de octubre del año en mención, compró manteles para logística por más de 14 millones de pesos; en productos de ferretería $40 millones en cemento por bulto, comprándolo por unidad a $79.656 cuando en el mercado estaban a $36.250; como también se compró productos de aseo el 21 de agosto, entre otros.

¿Qué le imputaron?
Según la procuradora, Los cargos formulados contra Martínez Payán, son incremento desmesurado o sobrecostos basado en la ley 80 del 93 y la ley 1150, que introduce modificaciones a la anteriormente mencionada, lo que incurre en falta gravísima y fueron cometidas con dolo, lo que generó que fuera declarado disciplinariamente responsable y se sancionó con destitución del cargo e inhabilidad por diez años. Recordemos que el funcionario ya había sido removido del cargo por el entonces gobernador encargado, Francisco José Lourido y era el actual director del Ancianato San Miguel.

María Isabel González, magistrada ponente afirmó, “el funcionario celebró contratos generando detrimento en el patrimonio público por esto, está siendo juzgado”. A su vez aseveró “fue demostrado que Payán conocía sus deberes de manera minuciosa y sin embargo optó por sustraer. Su conducta fue deseada y buscada con intención y voluntariamente”. 

Por su parte el abogado defensor de Martínez, Hernando Morales Plaza, interpuso un recurso de apelación, según él, por violación al debido proceso. “Éste está viciado de nulidad, aquí se han vulnerado los derechos de mi defendido, el Cidse está ya derogado y se basaron en él, al surgir de una premisa falsa, se hace una acusación falsa”, aseveró el abogado. 

La denuncia
El presidente del sindicato del hospital psiquiátrico, Wilson suaza, denunció “Payán recibió la entidad con un superávit de 12 mil millones de pesos y luego de recibirlo se generó nomina paralela y ésta se aumento en un 400%, y empezaron a hacerse compras como manteles adquiridos en una dirección donde se encuentra una veterinaria e hizo que el estatuto interno de contratación se aumentara de 250 salarios mínimos a 1.000 salarios mínimos para no hacer licitación pública”. A su vez manifestó “aquí en el hospital se creó un conductor fantasma, el iba y cobraba el sueldo pero nadie nunca lo vio en el hospital”.                                                                                                                                                                                             

No hay comentarios: