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miércoles, 10 de octubre de 2012

CRISIS DEL HOSPITAL SE LE SUMA EL ROBO DE 180 MILLONES



EXTRAÑO ROBO DE CHEQUERA
Aprovechando que la tesorera tenía una incapacidad medica, extraños personajes hurtaron la multimillonaria suma al centro asistencial. El director, Rodolfo Arguelles, no se ha pronunciado.
Informe especial

Mientras atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia, el hospital Piloto de Jamundí se sumergió ahora en un escándalo sin precedentes: El robo de 180 millones de pesos a través de 24 cheques cobrados y pagados por los bancos en horarios extraordinarios. Además, las autoridades deberán responder las demandas de los empleados y médicos que fueron despedidos, y ayuda a que el Piloto agonice. Esto sin contar que el 90% de las quejas que llegan a la secretaria de salud municipal son del HPJ. ESP

Papel Periódico Jamundí conoció de primera mano la denuncia que realizan algunos trabajadores y ex funcionarios del establecimiento hospitalario así como también algunos de los usuarios.   

Otras problemáticas existentes
Los trabajadores del hospital Piloto de Jamundí realizaron varias denuncias en contra  de la administración del centro asistencial de nivel I,  según ellos, desde la llegada del nuevo gerente se realizó el despido  de alrededor de 140 empleados que venían en modalidad de contratos, con 10, 15 y más años de trabajo, en los cuales las administraciones anteriores habían invertido recursos en educación, capacitación de sus diferentes oficios que fueron esenciales para la habilitación y certificación de la edificación de salud. A su vez éstos venían logrando mantenerla y con ella iniciarían el proceso de la acreditación. “Saca todo este personal que es de todo tipo, de enfermería, auxiliares de laboratorio clínico, e incluso del aseo con preparación en el PEGHIR, sin importarle la tradición de esta gente desde el punto de vista laboral y de sus futuras pensiones, y da ingreso a una masa trabajadora nueva sin capacitación, sin experiencia, sin habilidades que son esenciales para laborar en una entidad prestadora de servicio de salud”, manifestó una de las afectadas por la situación, a su vez que manifestó que la situación ha repercutido en la calidad del servicio. A la gente le da miedo acudir a urgencias.
 
Las denuncias
La denuncia más significativa que realizan es la contratación de conductores de ambulancia, según ellos, sin ninguna experiencia o capacitación en el tema. En cuanto ha servicios, la consulta rural se acabó, ya no hay salidas a estas zonas, que corresponde al 35% de la población, se argumenta que no hay transporte para esas áreas, pero si se tiene vehículo para recoger a la gente que vive en Cali, manifestaron los denunciantes.

Proveedores
En cuanto los proveedores, el comunicado manifiesta que se dio predilección a uno de los proveedores antiguos que venían en el hospital, “Gensalud”  quien tenía según ellos mala calificación en su historial por incumplimiento y malas entregas, lo grave de la denuncia es que aseveran que esta empresa es de la familia del gerente, y es como inicia la salida de la farmacia de Cohosval. Se da una liquidación del contrato con esta empresa vallecaucana donde todos los hospitales del Valle son socios, sin antes darse la terminación del contrato para suministra medicamentos e insumos hospitalarios. Según lo informaron, existe una demanda y copia de de este proceso ante la procuraduría, por mala liquidación.

Pero no acaba la manifestación de inconformidad, los denunciantes exponen: “Se dio la curiosa imagen del gerente haciéndole mandados al proveedor, trayendo cajas de medicamentos en los carros del hospital, manejando él, en horas de la noche, de ahí nació la desconfianza en la situación de estos cambios en el almacén y en el cambo del proveedor.

Tecnología
Los denunciantes manifiestan que la tecnología de la que se habla por parte de las directivas del hospital son cortinas de humo. “Han comprado aires acondicionados para todos los consultorios, pero no se adecuó el suministro de las redes de electricidad, por lo tanto quedó insuficiente este suministro y no funcionan los aires acondicionados” dice el comunicado.

El sistema de información r-Fast continua en el hospital con sus innumerables fallas. Los empleados denunciantes manifiestan, que se habla de mejora en la tecnología por que se ha implementado Wifi en el Piloto, para acceder a internet, pero no significa un adelanto tecnológico fundamental.

La petición
La comunidad y los empleados denunciantes manifiestan que las personas merecen saber cual es la situación real por la que atraviesa el hospital y le piden al Gerente Rodolfo Arguelles que se pronuncie respecto al tema.

El medio de comunicación Papel Periódico esta abierto para que si así lo desea, el gerente del Hospital Rodolfo Arguelles le manifieste a la comunidad la situación.  

2 comentarios:

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