Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 15 de octubre de 2012

EL AGUA NUNCA SOBRA. Editorial


El estado por el que pasa Cali aumenta cada vez la incertidumbre de muchas personas que en la zona suroccidental de la ciudad padecen por la falta de agua. Es claro que la presencia del Gobierno en muchas partes del territorio caleño se ha hecho insuficiente a la hora de tratar de mitificar esta problemática que por cualquier lado que se le mire, no deja de seguir creciendo.

Las lluvias ya empezaron a llegar pero con ello no debe dejarse a un lado las obras para tratar de solventar los racionamientos que se están llevando a cabo en comunas como la 18 y 20 donde sus habitantes ya están cansados y disgustados que les sigan llevando este líquido a sus barrios a través de carro tanques. Se aplaude la intención a la que se quiere llegar, pero se crítica la falta de gestión desde pasados mandatarios incluyendo el de ahora, cuando desde mucho antes veedores ambientales ya pronosticaban de la situación que hoy se vive. Esas lluvias que por el mismo motivo de no planificar bien los riesgos, hoy están causando malestares a los ríos, en este caso al Cauca que le hace falta a sus aguas oxigeno y se le agrega la contaminación que a diario le hace el hombre. Pero en eso la CVC ha ayudado mucho. No es de aplaudir que en corregimientos como el de Navarro los lixiviados de gran parte de la ciudad sean conducidos por un canal construido por esta entidad a las aguas del río Cauca en este sector.

El comparendo ambiental hace un aporte enorme a la construcción de civismo y de respeto al medio ambiente. Este debe convertirse en una herramienta fundamental para que el Estado inicie campañas en donde se castigue rudamente a las personas que por X o Y motivo violenten, maltraten o destruyan los ríos y mucho más los que surten la ciudad. Hay que implementar dentro de nuestro Plan de Desarrollo Municipal iniciativas en busca de la reforestación de las zonas altas o nacimientos de ríos como el de Meléndez, Cali, Pance, Jamundí, y demás por que la verdad es que por fortalecer más el crecimiento poblacional y mitificar una problemática como la falta de vivienda, se está haciendo a un lado otro mucho más importante como la falta de agua, producto de la tala de árboles en las playas de los afluentes para la utilización por parte de las grandes constructoras, para la elaboración de casas, edificios, y hasta centros comerciales, quitándole y no aportándole a la ciudad.

No hay comentarios: