Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 17 de octubre de 2012

CALI SE UNIÓ AL SIMULACRO NACIONAL


Cali se unió a la iniciativa en todo el país para estar preparados ante una eventual emergencia como un terremoto de más de 7 puntos en la escala de Richter y con una profundidad de 40 kilómetros.
Por Luis Fernando León M.

Hasta las 12:00 del día de este miércoles, el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali reportó la evacuación de 3.128 personas de las entidades públicas que funcionan en el CAM: la Alcaldía, Emcali, el Concejo, así como organismos de control, como la Contraloría y la Personería. El promedio de evacuación fue de 6 a 10 minutos en todas estas entidades, 3.128 funcionarios fueron los evacuados en el simulacro.

El coordinador del Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo del Municipio, Rodrigo Zamorano, dijo que 78 mil personas evacuaron de 117 instituciones educativas del total de inscritas. Aunque el reporte de inscritas alcanzó las 134 instituciones educativas. Voceros de la Defensa Civil en el Puesto de Mando Unificado, en el Paseo Bolívar, señalaron que 250 voluntarios habían cubierto alrededor de 150 colegios, entre públicos y privados. En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el reporte oficial indica que 240 personas evacuaron en 3 minutos y 30 segundos.

En el HUV
También se reportó que en el Hospital Universitario del Valle (HUV) se llevó a cabo el simulacro de un colapso de estructura. Allí, unidades del Cuerpo de Bomberos se desplazaron para realizar el operativo de búsqueda y rescate, así como para hacer un supuesto manejo de material tóxico. Por su parte, la Defensa Civil reportó que la Empresa Delima Marsh S.A., una de las empresas privadas participantes, evacuó a 120 personas en un 1 minuto con 20 segundos.

De acuerdo con el funcionario, la Fuerza Aérea también se sumó al simulacro nacional, promovido en 15 ciudades del país con riesgo de un sismo por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en Bogotá. Zamorano explicó que la base Marco Fidel Suárez hizo una evacuación de sus instalaciones, pero sin dirigirla hacia la calle. Explicó que este estamento identificó sitios de refugio a los cuales se debe dirigir adentro del complejo, en caso de una emergencia.

Policía participó
450 personas entre uniformados y visitantes fueron evacuados del comando de la primera con 21. Un grupo de 10 brigadistas pertenecientes a la Clínica Nuestra Señora de Fátima, fueron los encargados de dirigir la evacuación, en donde además durante la actividad se fingió la lesión de dos personas por caída de objetos y conflagración.

Para destacar:
La Policía tardó aproximadamente de 3 minutos y la ambulancia que se solicitó para llevar los heridos tardó en llegar 7 minutos.

El ejercicio se inició con los relojes cronometrados de todos los organismos de socorro de la capital del Valle, a partir de las 11.

La evacuación del CAM se cumplió en la torre de la Alcaldía en 14 minutos.

Más de 250 mil personas se registraron para participar en el simulacro de un sismo

Del edificio de Emcali tardaron en bajar entre 7 y 8 minutos.





  
En el Hotel Torre de Cali, el Cuerpo de Bomberos realizó el simulacro de un incendio estructural.




No hay comentarios: