Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 23 de octubre de 2012

PLIEGO DE CARGOS CONTRA LA UNIVERSIDAD SANTIAGO


MINISTERIO ESTUDIA SANCIONES
Debido a un déficit  que llegó a $78 mil millones de pesos se implementó esta medida contra directivos y 121 Consejeros Superiores.

El Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra directivos de la Universidad Santiago de Cali incluyendo el actual rector Carlos Andrés Pérez  y 121 Consejeros Superiores, además de estudiar sanciones para el alma máter ante posibles casos de corrupción.  

Los motivos
La abogada Ruth Teresa Bernal, investigadora del Ministerio, formuló doce acusaciones contra el rector Andrés Pérez, Javier Barreto, presidente del Consejo Superior, y Hebert Celín, exrector de la Santiago. A estas se suman cuatro cargos contra la propia institución que cuestionan la calidad de los programas de Medicina y Enfermería en los que hay matriculados en la actualidad 1.550 estudiantes sumando las sedes de Cali y Palmira.

Razones de la investigación
Debido a continuas quejas por corrupción en la entidad la ministra de educación, María Fernanda Campo, decidió comisionar a Bernal para que investigara en el 2010.  “Se establecieron presuntas irregularidades en asuntos de carácter financiero, a nivel académico y administrativo, en el desarrollo de los programas de educación superior, entre otras, inconsistencias en la celebración de convenios y contratos, definición de responsabilidades, incumplimiento de normas internas previstas para la vinculación de personal directivo, administrativo y docente, modificación en las condiciones de calidad, particularmente en los programas de medicina y enfermería”, dice en uno de sus apartes la resolución 11030 del 15 de diciembre de 2010.

El déficit
Según documentos de los expertos financieros del MEN, el déficit de la USC se estima hoy en $78.000 millones, recursos que se esfumaron de sus finanzas entre el 2006 y el 2011. Durante ese tiempo, tanto el rector Celín como el presidente del Consejo Superior, Barreto, tuvieron a su cargo la administración del centro educativo.
 
Una de las presuntas acciones irregulares cometidas por los encargados de la USC durante los últimos años tiene que ver con el otorgamiento de becas y prebendas para los Consejeros Superiores que son 121 personas en total. En 4 semestres la universidad gastó $7.061 millones en becas y descuentos de los cuales $3.486 millones, el 49% del total, no se pudo identificar quien los recibió.

Para tener en cuenta:
La USC pasó en un solo año, 2008 a 2009, de tener unos activos valorados en $91.000 millones a incrementarlos hasta $147.000 millones. 

No hay comentarios: