Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 20 de octubre de 2012

¿PARA QUÉ CONSEJOS DE SEGURIDAD? Artículo de Opinión


Por Luis Fernando León M.
Twitter: @leonluisfer

Jamundí es un municipio muy bello con grandes atractivos turísticos que engalanan lo que en su momento fue la Villa de Ampudía. Grandes ríos bañan a este sector del sur del departamento que con su gente bella termina de enriquecer el panorama ya sea cultural, ambiental y demás. Sin embargo, lamentablemente en muchos sectores del país está siendo estigmatizado por un fenómeno del cual no es ajeno ninguna población, pero que la verdad sí está afectando de manera grande nuestro lugar de residencia, y es la violencia.

De nada sirve que seamos grandes en muchas cosas, y que seguramente lo somos, por ejemplo, en formadores de grandes deportistas, entre los que se destacan Yuri Alvear, Luz Adiela Álvarez y mucho más, si la violencia nos afecta en grandes dimensiones. Vivimos en una zona clave que se ha catalogado importante en la región, pero no por buenas cosas, si no por una derivación del tema que tocamos, eso de que habló es el micro-tráfico. La Villa de Ampudía por su cercanía con el departamento del Cauca está ubicado en un corredor estratégico para el comercio de droga, por lo tanto, le toca esta problemática de cerca y es sin duda alguna, la que más ha puesto muertos en nuestro municipio. En ese sentido, por culpa de este factor, según información de la Policía de la localidad, se han derivado dos bandos que son los que dominan actualmente a Jamundí los cuales desconozco y que como dicen los uniformados, ésta se ha convertido en una guerra sin fin donde el que ya no les sirve “se muere”.      

Hablo de esto para contextualizar lo que hoy quiero criticar de manera contundente. La pregunta que lo explica todo es: ¿para qué hacen consejos de seguridad, si al otro día matan a alguien? Si me quedo allí seguramente nunca voy a obtener la respuesta, pero lo que si quiero decir es que esto nos afecta de manera grande. La semana pasada al lado del cementerio mataron a un ex concejal y dejaron heridas siete personas, de inmediato hicieron un consejo y adoptaron medidas; dos días después hubo dos heridos a bala y dos fechas más asesinaron a un conductor en la vía a Timba. Pero no solo en el tema de las matanzas si no también en los robos. Constante quejas he recibido por los continuos atracos en la municipalidad, el hurto de motos ha crecido sobre todo en la zona de Río Claro donde los jamundeños van a bañar y bailar. Por lo tanto de nada sirven esas reuniones que son finalmente protocolarias.  

No hay comentarios: