Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SE PRESUME TRATA DE BLANCAS EN JAMUNDÍ

 A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Los delincuentes utilizan cualquier tipo de artimaña para engañar a las menores de edad, para llevarlas al mundo de la prostitución y trabajo forzado. Ya hay casos.
Por: Juan Carlos Rivera F y Luis Fernando León M.
(INVESTIGACIÓN)

Las recientes desapariciones de niñas en Jamundí revelaron una problemática que está ocurriendo en este municipio, pues en las recientes averiguaciones por parte del Gaula de la Policía, las niñas están siendo atraídas por una peligrosa red de trata de personas a través de las redes sociales como Facebook. Conozca un poco de esta problemática.

‘Un mundo mágico y lleno de colores, regalos, lujos y rumba donde no puede faltar nada, ni la tristeza porque según ellos, todo es alegría y felicidad con el dinero que se puede ganar’ este es el argumento que utilizan integrantes de las redes de trata de blancas, para atraer a sus victimas con promesas, que para muchas niñas es el sueño de su vida pero que al final terminan siendo una pesadilla, no solo para ellas sino también para las familias que terminan desesperadas buscando a sus hijas.

Así actual el delincuente
Según revelaciones de grupos de investigadores de En su mayoría, son niñas entre los 12 y 16 años, de estratos 1, 2 y 3 que se dedican a subir fotos a las redes sociales y aceptar invitación de personas desconocidas, sin la supervisión de los padres, sobre todo cuando estos trabajan y las menores permanecen mucho tiempo solas. Para los delincuentes este tipo de personas son las más fáciles de convencer y atraer con dinero y regalos para ganarse su confianza, luego terminan haciendo una invitación a dar una vuelta o a comprar algo, las recogen cerca del lugar de residencia para nunca más volver.
 
Algunas son llevadas a otros Departamentos, otras al exterior, otras no cuentan con mayor suerte y termina siendo sometidas a un sinnúmero de vejámenes y posteriormente asesinadas pero en cambio algunas vuelven para contar la historia terrible a las que fueron sometidas.



UNA TRISTE HISTORIA
Algunos padres de familia que logran recuperar a sus hijas prefieren perseverar en el anonimato del silencio para guardar la honra de las niñas. Para Carlos Narciso, un humilde trabajador de Jamundí a quien le cambiamos el nombre real para ocultar su identidad y el de su hija, nos contó el martirio que tuvo que vivir para buscar a su princesa, como él mismo la llama, María, quien un fin de semana salió para donde una amiga hacer una tarea y nunca más regresó. Fue a la Policía y allí le dijeron que hasta que no trascurrieran 72 horas no podían colocar una demanda; el hombre desesperado la buscó por su propia cuenta, puso carteleras en varios sitios, la buscó en hospitales, en las estaciones de policía, Medicina Legal, pero fue inútil. Solo recordaba con tristeza la blusa, la falda y las sandalias que llevaba puesta.

Terminó en tragedia
Cierto día llegó un funcionario de la Fiscalía para informarle que habían encontrado un cadáver en una finca en avanzado estado de descomposición que tenía las prendas que él mismo recordaba con tanta nostalgia, “ese día lloré como nunca había llorado, mi niña la habían asesinado de la peor manera, pero a la vez descanse, por que terminé con esa incertidumbre, luego me di cuenta que la amiguita con la que ella supuestamente hacia las tareas terminó de la misma manera pues era quien las sacaba y las llevaba a estos delincuentes para que abusaran de ellas y cuando ya no les servía porque sabia mucho, terminaron con la vida de ella”, narró la terrible tragedia el padre de la menor con lagrimas en sus ojos.

VIVIÓ PARA CONTARLO
Por otra parte doña Margarita contó con más suerte. A ella se le desapareció su hija, un sábado en la mañana cuando la mandó a comprar unas arepas para el desayuno en otro barrio jamundeño y no regresó. Todos los días se levantaba muy temprano a tocar puertas, en busca de una pista o respuesta que diera con el paradero de su niña del alma. Sin embargo, un día un amiguito de la menor, le contó que el día que ella desapareció vio unos hombres que se desplazaban en una camioneta, explicó como la montaron a la fuerza y se la llevaron, el dijo a la señora que no decía nada por temor a que tomaran represarías contra él. Esa pista condujo a que la señora logrará reconocer el carro y su dueño.

Le lloró a su captor
Cuenta ella que tuvo que arrodillársele para que le devolvieran a su hija, sin embargo las oraciones y el llanto lograron conmover el corazón del presunto delincuente y le dijo: “ella esta bien, búsquela en el sur de Nariño”. A los pocos días la joven de 15 años regresó al lado de su madre, en estado de gestación y con una enfermedad venérea. “Mi niña fue violada y sometida a todo lo que esos hombres quisieran, eso le cambia la vida a uno, ella ya no es la misma, deja un dolor inmenso (…) difícil de superar”, concluyó la madre. Esta es una de las muchas historias que la gente cuenta sobre la trata de personas por eso las autoridades ya están trabajando en una campaña contundente contra este delito.

VALLE OCUPA EL PRIMER LUGAR
Según cifras del Ministerio del Interior y la ONU, el Valle del Cauca ocupa el primer lugar en este delito con el 41% de los casos de denunciados en el país. A su vez, el año pasado lograron ser repatriadas 18 víctimas a sus lugares de origen y este año hasta el mes de junio van 2. Antioquia tiene el 22%, Quindío 16% y Risaralda el 13%. En la trata interna, la explotación en el país, representa un 27 por ciento de los casos identificados a nivel mundial. Hoy se adelantan 317 investigaciones por el delito de trata de personas en Colombia y se han proferido 53 sentencias condenatorias a los responsables de este delito.
Desde junio del 2011, el Ministerio del Interior ha atendido 29.000 llamadas en la línea gratuita contra la trata de personas: 018000522020 en el país y 57+1+6001035 desde el exterior.

LAS MEDIDAS

En vista de los repetidos casos que han sucedido en Jamundí, la Policía recomienda a los padres de familia estar muy pendiente de sus hijos, saber quienes son sus amigos, el diálogo y la confianza son muy elementales para que este tipo de situaciones no se presenten y advertirles muy bien de los peligros que se presentan en las redes sociales con los desconocidos. Si usted sospecha de alguna actitud extraña de su hijo y cree que alguien lo está acosando o lo invita algún lado y usted no lo conoce denúncielo ante las autoridades competentes y no permita que su familia sea victima de estos delincuentes.

Fotos tomadas de Google

2 comentarios:

Giraldo dijo...

Gracias por investigar y compartir esta información, lo que esta sucediendo en colombia, en el Valle y en Jamundí es algo terrible, ojala que esto no suceda más y que la juventud sea mas cociente del peligro existente. En los colegios debería de dedicarse un tiempo para socializar esta problemática, para que la vida de los jóvenes no se desvanezca de esta manera.

Anónimo dijo...

Informate. Eso servira para prevenir