Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 23 de septiembre de 2013

CALI ‘PETRONIÓ’ EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DEL PACÍFICO

BALANCE DEL CERTAMEN
Cerca de 130 mil personas, entre caleños y turistas, disfrutaron de la decimoséptima versión del Petronio Álvarez. Conozca los ganadores.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Diego Sinisterra

Cerca de 130 mil caleños y turistas, determinaron ir a “Petroniar” a las Canchas Panamericanas, para disfrutar de la gala con invitados internacionales y competidores del XVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que bajo una hermosa noche, permitió el encuentro con las expresiones musicales del Litoral, el Caribe, África y Brasil. Además de los ganadores del festival del año anterior, los asistentes a la ciudadela, gozaron con las interpretaciones del grupo sanandresano, Orange Hill y de la agrupación Conexión Tribal African Beat, que con la participación de artistas de Brasil y Senegal, que lidera el príncipe Mamour Ba. En la última noche del certamen, los 12 grupos que alcanzaron un lugar en la gran final,  se repartieron los 146 millones de pesos en premios y la estatuilla; que identifica al mejor.   

LA MODA DEL MUNDO EN CALI
Inspirado en los colores del Litoral Pacífico, el modisto bonaverence Carlos Arturo Zapata, diseñó los trajes que Yamileth Cortés, la presentadora oficial del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’,  ha lucido en las transmisiones de televisión de Telepacífico, Señal Colombia y TV Colombia, para Colombia y el mundo. Los colores que evocan el manglar, el océano, la playa y las riveras de nuestros ríos, fueron los temas de inspiración de este reconocido creador colombiano, responsable de vestir a seis Miss Universo, y de otras figuras internacionales de la talla de la recordada Rocio Jurado, así como varios integrantes de la realeza europea. Las texturas y paleta de colores que maneja una reconocida marca caleña, se ajustan a los estándares internacionales, al presentar tejidos frescos y ligeros  con caída;  que logran interpretar lo que la mujer vallecaucana y afro pacífica desea lucir.  Belleza Afro, se encargó de los peinados de la comunicadora, permitiéndole lucir muy acorde con el certamen, estilizando su estilo tradicional.

UN PRÍNCIPE SUELTO EN EL PETRONIO
Mamour Ba, el príncipe senegalés, acompañado de su séquito artístico, determinó fundirse con miles de caleños, habitantes de la costa pacífica y turistas, nacionales y extranjeros, y disfrutó la segunda noche de competencia musical del XVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, que según los organismos de socorro, alcanzó cerca de 130 mil personas circulantes. El heredero al trono de la tribu Peuhs, que habita territorios del norte de este país africano, acompañado de su grupo Conexión Tribal African Beat, gozó como pocos, las interpretaciones de las agrupaciones en Violines Caucanos, Chirimía, Marimba y Versión Libre; esta última que se asimila a su estilo interpretativo de la música africana y mundial.

Su alteza real, se subió el pasado sábado a la tarima giratoria del más importante festival folclórico del país, fue antecedido por las agrupaciones ganadoras del año anterior y de la agrupación sanandresana Orange Gill, en una gala que fue transmitida a Colombia y el mundo por Telepacífico, Señal Colombia y TV Colombia. Este artista que hace parte de la realeza africana, terminó su noche, disfrutando de las delicias gastronómicas del Pacífico, incluyendo las bebidas autóctonas;  mientras que los demás integrantes de Conexión Tribal African Beat, se inclinaron por las artesanías y los productos de la estética afro, como suvenires que llevarán a Brasil, nación donde en la actualidad reside Mamour Ba.

LOS GANADORES
Luego de recorrer por meses distintos punto del litoral, el equipo organizador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez, encabezado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez, cerró un proceso anual al culminar el certamen, entregando cuatro nuevos ganadores, que sumados a los restante nueve finalistas, en los segundos y terceros puestos, se repartieron los $146 millones de pesos que integraban la bolsa de premios del certamen.         

Carolina Campo, la Coordinadora General del evento, resaltó como el festival, escogió un selecto jurado calificador, integrado por reconocidas autoridades de la cultura, las artes y la música, de talla nacional e internacional; que utilizando un riguroso proceso de calificación,  evaluó diferentes aspectos de la interpretación, la afinación, la parte vocal y la puesta en escena de cada agrupación.

Los ganadores en cada categoría
Chirimía:                               Rancho Aparte
Violines Caucanos:                       Palmeras
Marimba:                              Tamafri
Versión Libre:                      Marimba y Son

LOS PREMIOS        
Primer puesto                      $      15’000.000
Segundo puesto                 $      10’000.000
Tercer puesto                     $        7’000.000
Mejor clarinete                     $          3.000.000
Mejor interpretación             $          3.000.000
Mejor marimba                    $          3.000.000
Mejor violín                          $          3.000.000
Canción inédita                  $          3.000.000
Arreglo musical                   $          3.000.000

No hay comentarios: