Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 23 de septiembre de 2013

PRESUNTO FALSO POSITIVO EN LA JUSTICIA EN CASO DE JAMUNDÍ

EN CASO DE LA 'REINA DE LA COCA' DE JAMUNDÍ
La jamundeña Luz Marina Perdigón Villegas, es acusada de tráfico de drogas y pedida en extradición por el Perú. Irregularidades marcan el proceso de este caso.
Por: Juan Carlos Rivera Forero

Como dice el viejo dicho de los abuelos “tiene más plata una olla de barro”. Esa es la sensación que tienen los más allegados a Luz Marina Perdigón, quien nunca imaginaron que un paseo realizado a Perú, terminara siendo una pesadilla para su libertad.

El comienzo del sufrimiento
En el año 2005 Luz Marina Perdigón Villegas se quedó sin empleo luego que en el hospital Piloto de Jamundí realizaran un recorte de personal y saliera entre los que desfavorecidos, ella se desempeñaba como cajera en el centro asistencial. Un día un amigo de infancia la llamó y la invitó al país vecino a vacacionar por unos días, mientras se presentaba otra propuesta laboral, sin embargo, la difícil situación económica por la que atravesaba no era la mejor y a esto se sumaba la operación de columna de una de sus dos hijas, en ese momento, ella decidió viajar.

El supuesto delito
Hijas de Luz Marina
La familia de la hoy acusada narró como inició este drama que hoy preocupa a los Perdigón. “Cuando Luz Marina llegó a Perú fue invitada por su amigo a una fiesta o ‘pollada’ como se le conoce en este lugar de Suramérica. Cuando se encontraban gozando de la rumba, un grupo de Policías irrumpió en el lugar, donde encontraron 235 gramos de cocaina y no 235 kilos como dicen las autoridades”, dijo una de su hija María Alejandra Miller. Luego de que se realizara una investigación por policía antidroga, a Luz Marina la dejaron en libertad condicional, pues no fue involucrada en el caso pero si debía presentarse de manera periódica. Su error fue el devolverse a Colombia debido a la operación de su hija y a esto se le suma que la falta de recursos no le permitió regresar al país inca y no pudo cumplir con lo exigido por las autoridades de ese país. Por tal motivo, esto generó que le dictaran medida de aseguramiento. “Las cosas se ponían malas para mi madre y lo más triste es que estando en Perú, a ella se le robaron todas sus pertenecías dejándola solo con la ropa que tenia puesta el día que realizaron el allanamiento”, afirmó su hija.

La primer captura  
En el mes de enero de este año, la policía del distrito seis, estación Jamundí, recibió una orden de captura con circular roja de la Interpol,  en contra de la señora perdigón, donde fue trasladada a la ciudad de Cali, al termino de cinco días fue dejada en libertad porque la justicia de ese país, nunca se pronunció al respecto, ni envió ningún tipo de documento y mediante un ‘habeas corpus’, se logró dejar libre a la presunta ‘narcotraficante’, que no tenia ningún  antecedente penal en Colombia.

En foto se aprecia bicicleta.
Algo no cuadra
La primera declaración que no cuadra es la que se dio con los hechos sucedidos el pasado 12 de septiembre, cuando Luz Marina se encontraba laborando en el hospital Piloto y, como todos los días, ella salió a su hora de almuerzo, en su supuesto vehículo ultimo modelo del que hablaron las autoridades en los diferentes medios de comunicación, que es una bicicleta todo terreno vieja y despintada que su padre le prestaba para que ella se desplazara para su trabajo.

Otra de las versiones que deja duda es que ese mismo día (jueves) llegaron hasta su casa los agentes de la Interpol para proceder a realizar la captura, pero se llevaron la sorpresa al ver la supuesta ‘reina de la coca del Perú’, era una mujer sencilla sin escoltas, ni lujos, solo deudas, y quien era la que ayudaba a sus padres, hijas y hermanas para que salieran adelante; “el general Fabio Alejandro Castañeda afirmó que la captura se dio en uno de los operativos de la Cumbre de Mandatarios Afro en el norte de Cali, cuando lo real fue el jueves y donde ella accedió, hay fotos de ese momento en el que se la llevan en un taxi”, aclaró María Alejandra.

En este taxi se llevaron a Luz Marina
¿Presunto Falso positivo?
“El General también en las declaraciones que salieron en los medios de comunicación manifestó, que, en palabras de él, la señora Luz Marina Perdigón más conocida como la reina de la coca del Perú, había sido capturada en un apartamento al norte de Cali, donde se encontraba sola, la cual era solicitada en extradición por el Perú, con circular roja por la interpol, por trafico de drogas, reclutamiento a menores y por manejar una ruta del narcotráfico entre el país inca, México, Estados Unidos y Europa cuando como ya lo dije tenemos pruebas que ella la llevaron desde esta casa en el barrio Popular en Jamundí a eso de las 1 de la tarde”, dijeron sus familiares a la vez que afirmaron que eso se dio a la mirada de cientos de curiosos, que vieron como se la llevaban en un taxi de servicio publico con placas de Buga, por lo tanto hay muchos testigos.

Piden justicia
El señor Hugo Perdigón, padre de Luz Marina, manifestó, “estoy indignado por lo que dijo el general Castañeda, eso no es así, mi hija no es una delincuente”. Por otra parte, Gloria Amparo Villegas,  madre de Luz  también aseveró: “a mi hija no la capturan en un apartamento en Cali como salen en las noticias ni en el aeropuerto, a ella la cogieron aquí en la casa cuando llegaba del trabajo y se disponía almorzar, como seria que los agentes le dieron tiempo para que se tomara la sopita que a ella le gustaba tanto y de allí se la llevaron en un taxi hasta Cali y nosotros los acompañamos hasta que se la llevaron, no entiendo por que dicen que fue en otro lugar, por eso hago un llamado al señor General Castañeda para que se retracte de lo que dijo, por que esta mal informado y es el nombre de una persona que esta en juicio, uno no puede decir lo que no es, el único pecado de mi hija, es que  estaba el lugar equivocado”, así concluyó doña gloria con tristeza en su rostro, pero con la fe viva de que pronto será dejada en libertad. “Por ahora mi familia espera una justicia divina ya que la justicia colombiana la ataca sin tener pruebas y dañando el buen nombre de mi mamá”, finalizó María Alejandra Miller Perdigón, hija.

Hugo Perdigón, padre.
ASÍ ES SU FAMILIA
La niña menor estudia en una institución pública, la hija mayor en un instituto y su hermana en el Sena, la casa donde viven es de la abuela, porque la casa propia la tuvieron que vender para el pago de honorarios del abogado y como si fuera poco le había llegado una carta donde le decían que si no pagaba los muebles que había sacado a crédito, procedería a llevárselos por que tenia ya varias cuotas vencidas. Diario Extra visitó la  vivienda y observamos que la casa no tiene ningún tipo de lujo, ni nada que se le parezca, de hecho esta ubicada en un barrio popular.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, muy explicito y puedo dar fe de lo que dicen pues conozco esa familia desde hace muchos años, como siempre la policia asegurando lo que no saben.

Anónimo dijo...

dios cuanta maldad posee el ser humano una persona digna y como le dañan la reputacion ,pero ante los ojos de dios ella es inosente y la verdad todo saldra

Anónimo dijo...

Que Dios bendiga a esta familia y la proteja de todo mal

Anónimo dijo...

Q marina demande al comandante de la policia por h.....p ya q esta jugando con la salud y libertad no de una persona si no de una familia ojala la policia buscara a los verdaderos capos de jamundi

Anónimo dijo...

Que tal la injusticia de este país, también conozco a esta Familia de toda la vida y he visto a esta señorita en el hospital en muchas ocasiones prestando un servicio a la comunidad. Con la ayuda de Dios se que esto se resolverá pronto para esta familia sencilla y humilde.

Anónimo dijo...

Esta senora solo tiene fama de ser terrible y un poquito callejera pero de eso a tener todo ese historial es absurdo todos sabemos como vive que dios la proteja y se termine pronto el infierno q debe estar viviendo

Anónimo dijo...

ANONIMO DIJO DESAFORTUNADAMENTE LA JUSTICIA DE ESTE PAIS ES ASI SIEMPRE COGEN AL INOCENTE ESTA FAMILIA ES MUY HONORABLE OJALA SALGAN DE ESTA PESADILLA
LES DOY TODO MI APOYO MORAL

Anónimo dijo...

Desgraciadamente asi es la justicia colombiana sirve a otros psises vendiendo a nuestro pueblo ese señor que dice ser general castañeda de verdad que da lastima ser el que comanda una institucion tan lucrativa y ni siquiera sabe donde esta parado cabe argumentar que merece demanda cuando se aclaren estos hechos por juzgar a una persona y lo peor afirmar hechos sin existir no merece pertenecer a esta institución es mi opinión por eso estamos jodidos en colombia amen

Anónimo dijo...

La Familia Perdigón Villegas, agradece a los periodistas y demás personas por su apoyo.