Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 31 de octubre de 2012

EL HUV OTRA DE LAS VÍCTIMAS DE LAS INTERVENCIONES DE LAS EPS

INFORME ESPECIAL
“Mientras en Colombia se sigan interviniendo y liquidando EPS y no se honren las deudas a las clínicas y hospitales, se seguirá debilitando la institución de salud más importante de la región”. Jaime Rubiano, director (E)”
Por Luis Fernando León M.

El Hospital Universitario del Valle Evaristo García, atiende la mayor parte de la población del sur-occidente colombiano y recibe a los pacientes con diagnósticos de riesgo vital de los departamentos vecinos desde hace más de 50 años. La atención de éstos es responsabilidad de las diferentes EPS del régimen subsidiado y contributivo, como también del contrato de prestación de servicios que se suscribe con el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, la situación económica actual por la que padece esta entidad de salud es grave y a esto se le suma las decisiones de los gobiernos de turno en la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud.
Jaime Rubiano, Director HUV

ESTADO ACTUAL

Selva salud
Con corte al  30 de septiembre la EPS en liquidación Selva salud le adeuda al HUV $12.669 millones, de los cuales el 92% corresponde a una cartera que supera los 90 días de radicada y no pagada a esta IPS; de esta cartera el 80% es superior a 1 año de antigüedad; con esta entidad el Hospital gestionó el pago antes y después de la intervención, pero según Jaime Rubiano, director de la entidad de salud, jamás hubo un pronunciamiento ni voluntad de honrar lo adeudado. “Sus representantes siempre dilataron y burlaron los acuerdos que se realizaron, hasta que hoy llega la liquidación, quedando el Hospital afectado en su patrimonio”, manifestó el directivo.

Salud Cóndor
Para el caso de Salud Cóndor EPS en liquidación sucede algo similar pues la deuda asciende a $10.712 millones, de los cuales  el  80% corresponde a una cartera mayor a 90 días y de esta el 73% se ve representado en una cartera mayor a un año; Sin embargo, según las directivas del HUV, en reiteradas oportunidades invitaron a sesiones de conciliación, ante la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud  y se adelantaron  gestiones de las cuales reposan evidencias en las entidades de control y vigilancia; y se llegó a la conclusión de la exigencia del pago de por lo menos el 50 % de lo facturado tal y como lo establece el literal (d) del artículo 13 de la Ley 1122 de 2007, sin que ningún estamento de control y fiscalización haya hecho valer la normatividad vigente.

Calisalud
Caso similar sucedió en el proceso liquidatorio de Calisalud EPS en junio de 2010, el HUV se hizo parte reclamando $18 mil millones, de los cuales solo le reconocieron $10 mil millones, es decir una expropiación por vía administrativa de $8.000 millones. “Es de anotar que por parte del agente liquidador no hubo mayor controversia en esta medida, a la fecha no le han entregado ni un solo peso al Hospital ni sabremos cuando se hará”, aclaró el director del Hospital.

El Hospital adelanta un proceso contencioso para requerir el reconocimiento de los $8.000 millones que el liquidador no quiso reconocer en la primera presentación de las acreencias con esta EPS liquidada. En ese sentido Rubiano dijo “el panorama es oscuro en los procesos liquidadores en los cuales  el Hospital se ve afectado en su patrimonio, con el agravante que los proveedores y los salarios no dan espera, hasta el punto que la entidad actualmente tiene cuentas embargadas pues sus deudas no se las perdonan y en cambio si tiene que responder con cualquier liquidez a la vista para honrar sus deudas”.

Caprecom
Otro caso que afecta la estabilidad del HUV es la situación de Caprecom EPS, la cual de enero a octubre de 2012 ha dispersado a través del Ministerio de Salud $596.020 millones por giro directo, de los cuales le giraron al Hospital $ 3.285 millones sobre una deuda de $22.943 millones. “Esta es otra evidencia del descaro es que en junio de 2012 Caprecom dispersó por giro directo a todas las IPS del país  $ 62.926 millones, de los cuales al Hospital solo le ordenó un giro por $11 millones”, denunció el médico Rubiano.

Un hospital sin armas
Una vez entraron en intervención estas EPS's en el año 2010 y 2011, el Hospital quedó desarmado e imposibilitado para actuar, por cuanto su capacidad para ejercer cobro coactivo y perseguir estas carteras queda suspendida por estas medidas. “En ese sentido, la perversión del sistema blinda a estas entidades para que impunemente saqueen a los hospitales y prestadores de servicios de salud del país, atentando con la liquidez de todas estas IPS públicas como el HUV”, denunció Jaime Rubiano.
                                                                                                                                  
“O ATIENDEN O ATIENDEN”
Mientras el Hospital agoniza y se ahoga en sus deudas viéndose su operación amenazada, este si tiene que atender bajo cualquier circunstancia a sus miles de pacientes que a diario consultan y llegan de todos los departamentos del país y con todo tipo de patologías muchas de las cuales obedecen a un deficiente  servicio en los niveles 1 y 2 de complejidad que están obligados a ofrecer programas de promoción y prevención para evitar estados terminales.

Diego Calero, secretario de Salud de Cali
Las Directivas del Hospital Universitario consideran importante que esta institución sea mirada con atención desde el orden nacional, puesto que éste tiene que seguir atendiendo a sus pacientes, tengan o no los recursos económicos que le son negados por los diferentes actores del sistema, teniendo en cuenta que la salud esta contemplada en nuestra constitución como un derecho de todo ser humano que es inviolable. Rubiano concluyó diciendo: “El llamado es a honrar las deudas del sistema, en especial por parte de las EPS y demás pagadores, de ello depende la sostenibilidad y operación de los hospitales y clínicas”. A su vez manifestó: “No podemos amenazar la salud y la vida de millones de personas que para el caso del Hospital Universitario del Valle llega a mas de 1’300.000 atenciones al año entre cirugías, consultas externas especializadas, hospitalizaciones y exámenes de laboratorio, sin importar la procedencia de los pacientes y de donde saldrán los recursos de financiación de dicha atención”.

martes, 30 de octubre de 2012

"AHORA ES CUANDO ES". ENTREVISTA CON LOS VILLAMARIN


Esta importante banda caleña catapultada artísticamente luego de su participación en “Colombia tiene talento” está de gira promocional con su nuevo sencillo. Papel Periódico Jamundí los entrevistó.
Por Luis Fernando León M.

Esta importante banda caleña la cual la integran cuatro músicos profesionales entre los que se cuentan Hernán Castillo, Juan Salazar “enduropunk”, David Pernel, y Lida Viviana se encuentran promocionando su más reciente sencillo radial con el que buscan abrir fronteras a nuevos horizontes.

La nueva propuesta
La banda que empezó en el 2010 con un sencillo ‘Ya lo presentías’ y gracias a su participación en el programa ‘Colombia tiene talento’ se catapultó a la fama; hoy en día se encuentran lanzando su nueva producción ‘Ahora es cuando es’, una canción con un aporte de cada uno de los músicos que ya contiene su propio vídeo  “Yo creo que le apostamos a algo más fácil de entender que tenga un factor llamativo para nuestras vidas en donde quien marca la última palabra es el oyente, es para que lo disfruten”, manifestó Lida Viviana vocalista de la banda.
 

Dentro de los proyectos de la agrupación está el terminar todo el álbum que contiene este éxito hacia principios del próximo año. “Nos sentimos identificados en la creación de este sencillo donde como es costumbre implementamos el saber de cada músico implementando géneros como el rock, el rap, el R&B y mezclándolos con instrumentación acústica y electrónicos”, dijo Enduropunk.

Para destacar: La banda caleña se estará presentando el próximo 22 de noviembre en la Universidad San Buenaventura.  

ATAQUE SICARIAL DEJA DOS HERIDOS EN JAMUNDÍ


Dos personas fueron atacadas el pasado domingo en horas de la noche por sicarios, entre ellas un menor de edad, la otra persona está con muerte cerebral.

Heridas graves y de consideración sufrieron un joven de 18 años y un menor de edad, cuando fueron atacados a bala por desconocidos en el barrio Simón Bolívar de la localidad de Jamundí.

De acuerdo con el informe policial, el caso se presentó hacia las 11:15 de la noche en la diagonal 12 con carrera 12, del citado barrio de la Villa de Ampudía. Los informes son confusos y no dan claridad sobre lo que ocurrió.

Con graves heridas fueron conducidos al Hospital Piloto un joven de 18 años de edad identificado como John Jairo Torres, quien según los informes preliminares tiene muerte cerebral a raíz de los daños que causaron las balas.
El otro paciente que ingreso al centro asistencial jamundeño es un menor de edad cuya edad no fue especificada en el boletín de la Policía.

Ambas víctimas fueron remitidas de urgencia a la Clínica Valle del Lili, donde su estado de salud es delicado.

lunes, 29 de octubre de 2012

“MARÍA SIGUE SIENDO VIRGEN”. NUEVO LIBRO DE ESCRITOR JAMUNDEÑO


UNA NOVELA DE OBLIGATORIA LECTURA
María de los Ángeles, una colegiada que se sumerge en un mundo iluso, sólo tenía el sueño de entregarse al ídolo eterno, Camilo Sexto desde sus 14 años.
Por Carlos Eduardo Osorio

La última novela del escritor y periodista Francisco González Medina, “María sigue siendo virgen”, es impactante, amena, acogedora y la ficción que maneja su relato sobre hechos reales conduce a un final que bien pareciera bíblico pero apoyado en una verdad visionaria que pudiera ocurrir en todos los pronósticos del siglo XXI.

La virginidad no es el tema
La virginidad, sin embargo, no es el tema central del argumento de la novela.  María de los Ángeles, testigo de los desafueros sexuales de sus amigas de colegio y de las pretensiones viriles de sus compañeros de escuela, sólo tenía el sueño de entregarse al ídolo eterno, desde sus 14 años, cuando tuvo la primera menstruación, y era cuando comenzó a escuchar sus canciones

Y después de años y años de arrojar botellas al mar con mensajes de amor para que algún día tal vez los leyera su ídolo Camilo, “El Lindo”, se quedó con Jonatan, el lechero, de quien María de los Ángeles espera un hijo a pesar de que seguía siendo virgen.

Pie de foto: La historia no sólo involucra a Helena y Virgilio, progenitores de María de los Ángeles Palma, sino a Artemisa, especie de vidente que pronosticaba el futuro de la protagonista.

EL HUECO DE LA CIRCUNVALAR: Foto denuncia



En esta vía que no lleva 14 meses de haber sido reconstruida ya presenta deterioro en su capa asfáltica y eso sin contar que el invierno no ha llegado de manera contundente como está pronosticado si no se toman medidas urgentes no solo será más grande el hueco sino que podría causar un accidente en este sector al frente de la institución educativa Villegas.

MIL VIVIENDAS PARA LOS JAMUNDEÑOS



La Villa de Ampudía será el escenario don se construirán las primeras 1.000 viviendas para los más pobres.
Por: Juan Carlos Rivera Forero

El pasado viernes, el Ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras en un acto protocolario colocó la primera piedra como símbolo al inicio de la construcción de las 1.000 viviendas que serán otorgadas a las familias más pobres, que pertenecen a la Red Unidos o Juntos, del gobierno nacional.

Para el Ministro la meta es darle solución de vivienda a las clases menos favorecidas del país, “seguiremos trabajando para que cada día los colombianos puedan acceder a una vivienda propia y digna,” expresó Lleras.

Los apartamentos
Son 50 torres las que serán construidas, de 20 apartamentos cada uno, con dos alcobas, sala comedor, baño, cocina, y patio, con amplias zonas verdes. El lote donde se realizará la construcción está ubicado enseguida del antigua Agro-andes.

Por otra parte el alcalde de los jamundeños Jhon Freddy Pimentel resaltó la importancia de este proyecto que beneficia a las familias menos favorecidas. ”El tener una casa no es riqueza pero el no tenerla si es pobreza. Por esos no vamos a ahorrar esfuerzos, nuestra misión es lograr construir las cuatro mil en nuestro municipio” acotó el mandatario local.

Según Alberto Moreno, Gerente IC prefabricados, constructora que realizará la obra, este es un proyecto magno, que está muy bien elaborado y los materiales que se utilizarán para las edificaciones son los mejores, garantizando así que los apartamentos sean de buena calidad, “son viviendas de interés prioritario que logran hacer mucho más fácil la estadía para las familias a necesitadas” afirmó el gerente de la constructora.

Para destacar: Se construirán 50 torres de 20 apartamentos cada uno, con dos alcobas y demás.

sábado, 27 de octubre de 2012

MUERE PADRE DE EXCONCEJAL DE JAMUNDÍ

Concejal al que se le murió el padre.

Hay gran pesar entre los familiares y amigos de Carlos Evelio Vergara por su fallecimiento, ocurrido este sábado en el municipio de Jamundí. Según sus conocidos esta persona fue un hombre bondadoso, generoso, detallista, leal, sincero y honesto, cualidades que lo destacaban como gran padre y amigo. Era intelectual y amoroso con todos, especialmente con su esposa e hijos; tenía sabiduría y una visión humanista por lo que encontraba el consejo oportuno y la ayuda realista para los que lo necesitaran.

Sus honras fúnebres se realizarán este domingo 28 de septiembre, a las 3 de la tarde, en el cementerio Central del municipio, una vez cumplidos los actos litúrgicos en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Su hijo, el ex concejal Jorge Eliécer Barona agradece la asistencia y manifestaciones de afecto recibidas en estos momentos de mucho recogimiento.

viernes, 26 de octubre de 2012

ASESINAN A MACHETE A AGRICULTOR DE JAMUNDÍ


Cuando se dirigía hacia su finca luego de una dura jornada de trabajo en el campo fue asesinado de varios machetazos Juan Carlos Campos,  de 48 años de edad, a quien le quitaron la vida en medio de un atraco. Se le llevaron todas sus pertenencias.

Un amigo que lo acompañaba recibió unos cuantos machetazos en la cabeza, pero afortunadamente logro correr y salvar su vida.

Dice Carmen Delia Moran, compañera sentimental del occiso, que a  su marido le pegaron le causaron más de 20 heridas con machete.

Lo mataron con sevicia
“Él tenía machetazos en varias partes del cuerpo, me le quitaron la vida como si se tratara de algún ganado. Mi esposo no había tenido ningún problema, él tampoco tenía enemigos, a él lo mataron por robarlo”, dijo llena de impotencia y dolor Carmen, mientras se aferraba a una fotografía de su esposo.

Se pudo establecer que los responsables del crimen de Juan Carlos Campos, dos afrodescendientes, se escondían en medio del monte para evitar ser vistos por sus víctimas, cuando de un momento a otro salieron con machete en mano y procedieron a cometer el atroz crimen.  Aún no han sido capturados. El hecho se presentó en el río Naya, sector rural de Buenaventura.

El dolor es inmenso
Familiares y allegados trasladaron el cuerpo hasta el casco urbano de la ciudad, con la finalidad de que los médicos de la Unidad Básica de Medicina Legal le realizaran la respectiva necropsia y posteriormente llevar el cadáver del agricultor hasta Jamundí,  de donde era oriundo.

‘Colorado’ como era conocido popularmente Juan Carlos Campos, era padre de cuatro hijos. Desde hacía varios años se había radicado en El Naya,  donde con las labores del campo le llevaba el sustento diario a su familia.

Para resaltar: El agricultor era oriundo de Jamundí y vivía hace varios años en Buenaventura

PRIMER FORO POR LA VIDA Y LA PAZ


“El camino hacia la dignidad humana” fue el tema de la disertación que sirvió de prologo al evento de cuatro horas y medio.
Por Juan Carlos Rivera Forero

Se llevó a cabo en el municipio de Jamundí el Primer foro de formación ciudadana por la vida y la paz “El camino hacia la dignidad humana”, en las instalaciones de la Casa de la Cultura desde las 8 de la mañana hasta las 1:30 de la tarde.

Al evento asistieron varias instituciones educativas de la Villa de Ampudía, con el acompañamiento de docentes, padres de familia, directivos, y profesionales del área de calidad educativa de la secretaria de Educación, quienes escucharon muy atentos y participaron del foro que busca generar espacios de reflexión y de interlocución que nos permita identificar las acciones que se viene adelantando al respecto, iluminar las realidades municipales.
 
Respeto a los derechos
Uno de los objetivos generales es la paz fomentada en el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Para el alcalde John Freddy Pimentel Murillo,  quien también participó en el foro,  habló de la importancia de fortalecer estos espacios para los estudiantes y se comprometió a trabajar para mejoras las condiciones educativas de los educandos. “No estimaremos esfuerzos para que el próximo año quede dentro del presupuesto municipal un rubro para inversión a los centros educativos en infraestructura, material didáctico y tecnología, garantizando el buen desempeño de los alumnos de este municipio”, enfatizó el mandatario local.

Alcances y limites
Por su parte la licenciada María Dignora Gil Panesso destacó la importancia de realizar este tipo de foros con los jóvenes de Jamundí, sobre todo en derechos humanos y convivencia ciudadana. “Estos espacios son muy importantes para definir los alcances, límites y posibilidades de la comunidad educativa identificando los restos que imponen las condiciones de desigualdad con el acompañamiento psicológico a nuestros Jóvenes, tomando acciones y alternativas en la resolución pacifica de los conflictos y convivencia en nuestros colegios”, acotó la licenciada.

jueves, 25 de octubre de 2012

LOS CANTORES DE CHIPUCO IMPONEN EL RITMO 'EL ATRACO'


Este singular grupo esta de gira promocional presentando su más reciente sencillo, que es parodia de la canción ‘Yo te lo dije’ y ‘Dile a tu amiga’. Papel Periódico los entrevisto.
Por Luis Fernando León M.

Como homenaje al compositor de la costa ‘Compay Chipuco’ estos artistas imponen su nombre luego que en la emisora en donde trabajaban recibieran la visita de ‘Los niños cantores de Viena’ de esa unión sale su nombre artístico. Estos tres personajes que lograron imponer un nuevo género en el mundo musical están de gira promocional con su nuevo sencillo ‘El atraco’. “Con esta nueva producción buscamos incentivar la socialización y que la gente comprenda a través de la parodia que este ‘pilas’ ante una situación de atraco”, dijo Coronel.

Su nuevo sencillo
Los Cantores de Chipuco ya conocidos por temas como ‘El Chocuado’, ‘Paisinglis’, ‘El celular’, entre otros, hoy vienen con una nueva pieza discográfica parodiando a las canciones de ‘Yo te lo dije’ de J. Balvín y ‘Dile a tu amiga’ del reguetonero Dálmata y con un video en el que incluyen dos nuevos personajes “el pelos” y “el orejas”.

Pie de foto: Este fin de semana los artistas grabarán con el programa ‘Sábados Felices’ y a su vez buscan consolidarse con un cortometraje en donde están los personajes creados por el grupo.  

MINISTRO DE VIVIENDA VISITA A JAMUNDÍ


El día de mañana viernes el municipio de Jamundí tendrá la visita del Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras para legalizar el contrato suscrito con la administración municipal de viviendas gratuitas.

En un acto protocolario el Ministro hará la colocación de la primera piedra para el Proyecto de Vivienda que beneficiara ha diferentes familias afectadas por la ola invernal.

El lugar del suceso será en el lote el Rodeo sobre la vía Panamericana, antes de llegar a Terranova, hacía las 10 de la mañana.

martes, 23 de octubre de 2012

LANCE ARMSTRONG UNA LEYENDA DE MENTIRA. Informe especial.

El ciclista se queda sin títulos del Tour de Francia
El ex ciclista norteamericano fue despojado de sus máximos logros deportivos.
Por: Ricardo Ríos

El Tour de Francia, competición legendaria que es el sueño de todo ciclista, la realización de su carrera, la cúspide de un pedalista, acaba de sufrir un duro golpe al conocerse el retiro, por parte de la UCI, de los siete títulos que había conseguido el estadounidense Lance Armstrong, gracias a la utilización de un ingenioso sistema de dopaje, según se pudo comprobar recientemente.

De por vida
La sanción aplicada por la UCI (Unión Ciclística Internacional), no sólo consiste en el retiro de los logros obtenidos por el ex pedalista, también abarca una suspensión ‘de por vida’ que le impedirá volver a participar de alguna actividad relacionada con el deporte. “Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo” dijo el presidente de la UCI, Pat McQuaid.

Imposición
La Agencia de Antidopaje de Estados Unidos (USADA), sostuvo en uno de sus informes, que el ciclista usó y exigió usar el sistema de dopaje al resto de sus compañeros: “Lance Armstrong no sólo utilizó sustancias para mejorar su rendimiento. Se las suministró a sus compañeros de equipo. No fue sólo una parte de la cultura de dopaje de su equipo. La impuso y la volvió a imponer”.

De la cúspide al abismo
Por sus logros conseguidos, y por haber superado un cáncer testicular, el texano era considerado por mucho como un ‘héroe’, un ejemplo digno de seguir, pero todo para él comenzó a derrumbarse una vez comenzaron las acusaciones por doping y mucho más cuando le fue comprobada la ‘trampa’ que utilizó para edificar la ‘leyenda’ que logró ser. Los patrocinadores que lo apoyaron incansablemente, también le han retirado su apoyo; firmas como Nike, Oakley, Trek y Anheuser-Bush, han renunciado a continuar respaldándolo a causa de algo que consideran “falta grave a la honradez, lealtad y juego limpio”.

¿En blanco?
La organización del Tour de Francia ha solicitado a la UCI, declarar “en blanco” el primer lugar de esos siete años de competencias que fueron ganadas de manera fraudulenta; una decisión que para el Tour ya es un hecho, pero que deberá ser confirmada por la rectora mundial de este deporte.

También existe la posibilidad de otorgar los títulos, a quienes consiguieron el subtítulo en los años que reinó Armstrong.

La Cifra
26 testimonios, incluidos los de 11 pedalistas ex compañeros de Armstrong, ayudaron a la USADA a dejar al descubierto la trampa usada por el texano.

Para recordar
Lance Armstrong se impuso en la máxima competencia ciclística ininterrumpidamente entre 1999 y 2005.

US Postal y Discovery Chanel fueron los equipos con los que participó el ex pedalista en los años que triunfo en París.

NUEVO BARRIO JAMUNDEÑO


Por Juan Carlos Rivera
Luego de varios años de peticiones y de "lucha", los habitantes de un asentamiento a las afueras de Jamundí recibieron con alegría los documentos que los acreditaba como un barrio legalmente constituido  según certificación entregada por la actual Administración Municipal.

El pasado viernes,  el alcalde John Freddy Pimentel Murillo les hizo entrega oficial de la resolución con la que se expide la licencia de construcción,  dándole así el reconocimiento y legalización a estas viviendas de interés social denominada El Jardín II, logrando que los habitantes de este sector puedan obtener sus escrituras y el acceso a  los servicios públicos. Asimismo  recibir inversión por parte del gobierno en obras públicas como: acueducto, alcantarillado y pavimentación de sus calles.

“Los habitantes de esta nueva urbanización serán beneficiados con la legalización del barrio. Con la entrega de esta resolución podrán tener en sus manos las escrituras de sus lotes y los servicios públicos y de la misma manera seguiremos trabajando para el desarrollo de este sector del municipio”, acotó el mandatario local.

PLIEGO DE CARGOS CONTRA LA UNIVERSIDAD SANTIAGO


MINISTERIO ESTUDIA SANCIONES
Debido a un déficit  que llegó a $78 mil millones de pesos se implementó esta medida contra directivos y 121 Consejeros Superiores.

El Ministerio de Educación Nacional formuló pliego de cargos contra directivos de la Universidad Santiago de Cali incluyendo el actual rector Carlos Andrés Pérez  y 121 Consejeros Superiores, además de estudiar sanciones para el alma máter ante posibles casos de corrupción.  

Los motivos
La abogada Ruth Teresa Bernal, investigadora del Ministerio, formuló doce acusaciones contra el rector Andrés Pérez, Javier Barreto, presidente del Consejo Superior, y Hebert Celín, exrector de la Santiago. A estas se suman cuatro cargos contra la propia institución que cuestionan la calidad de los programas de Medicina y Enfermería en los que hay matriculados en la actualidad 1.550 estudiantes sumando las sedes de Cali y Palmira.

Razones de la investigación
Debido a continuas quejas por corrupción en la entidad la ministra de educación, María Fernanda Campo, decidió comisionar a Bernal para que investigara en el 2010.  “Se establecieron presuntas irregularidades en asuntos de carácter financiero, a nivel académico y administrativo, en el desarrollo de los programas de educación superior, entre otras, inconsistencias en la celebración de convenios y contratos, definición de responsabilidades, incumplimiento de normas internas previstas para la vinculación de personal directivo, administrativo y docente, modificación en las condiciones de calidad, particularmente en los programas de medicina y enfermería”, dice en uno de sus apartes la resolución 11030 del 15 de diciembre de 2010.

El déficit
Según documentos de los expertos financieros del MEN, el déficit de la USC se estima hoy en $78.000 millones, recursos que se esfumaron de sus finanzas entre el 2006 y el 2011. Durante ese tiempo, tanto el rector Celín como el presidente del Consejo Superior, Barreto, tuvieron a su cargo la administración del centro educativo.
 
Una de las presuntas acciones irregulares cometidas por los encargados de la USC durante los últimos años tiene que ver con el otorgamiento de becas y prebendas para los Consejeros Superiores que son 121 personas en total. En 4 semestres la universidad gastó $7.061 millones en becas y descuentos de los cuales $3.486 millones, el 49% del total, no se pudo identificar quien los recibió.

Para tener en cuenta:
La USC pasó en un solo año, 2008 a 2009, de tener unos activos valorados en $91.000 millones a incrementarlos hasta $147.000 millones. 

ASESINADO INDÍGENA EN JAMUNDÍ


 Un indígena que estaba al cuidado de una finca en la zona rural del municipio de Jamundí fue asesinado en momentos en que regresaba a la residencia, según el reporte oficial que se tiene sobre este caso presentando en las últimas horas en la vereda El Cedro, en comprensión del corregimiento de San Antonio.

Según las versiones que se conocen sobre este caso, Ramiro Trochez Dagua había abandonado el resguardo indígena en el que habitaba regularmente para irse a trabajar en una finca, donde realizaba diversas tareas, como vigilante de la misma.

En la noche del domingo, después de despachar a los patrones y regresar a la casa, hombres que lo esperaban le dispararon en varias ocasiones, hasta causarle la muerte. Se dice que el móvil fue robo.

lunes, 22 de octubre de 2012

NUEVA FUGA DE MENORES EN LA VALLE DEL LILI


 Seis jovenes que se encuentran en proceso de rehabilitación tras la comisión de varios delitos se volaron del lugar amarrando las cortinas. Uno fue recapturado.

Seis menores de edad que se encontraban recluidos para su rehabilitación tras la comisión de varios delitos en el Centro Valle del Lilí lograron evadirse del establecimiento por la falta de una buena vigilancia, según denunciaron directivos de la entidad adscrita al Icbf, que pidieron mayor presencia policial.

Hacia las ocho de la mañana de ayer, los jóvenes prófugos se las ingeniaron para amarrar varias cortinas que luego lanzaron hacia las afueras del Centro para deslizarse y llegar hasta la “libertad”, generando el respectivo revuelo entre quienes tienen la misión de cuidarlos.

Seis jóvenes
De acuerdo con el informe preliminar del Centro de Rehabilitación, seis muchachos se  lograron evadir del sitio pero con reacción de los agentes del Esmad, que denunciaron que fueron llamados en forma tardía al establecimiento, fue recapturado uno de los evadidos.

El Valle del Lilí presenta como problema constante la fuga de jovenes que han sido enviados allí por estar involucrados en problemas judiciales y que por su edad no pueden ser llevados a centros de reclusión como las cárceles de Villahermosa y de Jamundí.

Mayor atención del Icbf
De acuerdo con un funcionario del Centro,  quien declinó ser identificado, dijo que varios de los problemas que se conjugan en éste se relaciona con la falta de luces perimetrales, cámaras de video que ayuden a anticipar la acción de fuga y mucho menos de sistemas de alamar temprana para estar en contacto con la Policía, a la que le solicitan se envíe un mayor número de uniformados para hacerle frente a las amenazas que se desprenden de la actitud hostil de los muchachos.
 
Reclaman la construcción de los 90 metros de muro para evitar que puedan llegar al campo cercano que les permite coronar huir a quienes se evaden del centro de rehabilitación.

CAPTURADO AGRESOR EN JAMUNDÍ


Un joven de 22 años fue capturado luego que atacara a bala a un ciudadano en el barrio Belalcázar, del vecino municipio de Jamundí, reportaron las autoridades.

Se trata de Hernán Cruz Milano, aprehendido luego que hiriera a José Alexander Oliveros, de 46 años, en la calle 11 # 4-81, y quien fuera llevado al Hospital Piloto de la vecina localidad, donde se encuentra bajo observación médica.

Cruz Milano se encuentra en proceso de judicialización para determinar el sitio que decida el juez de garantías en relación con su caso. 

sábado, 20 de octubre de 2012

¿PARA QUÉ CONSEJOS DE SEGURIDAD? Artículo de Opinión


Por Luis Fernando León M.
Twitter: @leonluisfer

Jamundí es un municipio muy bello con grandes atractivos turísticos que engalanan lo que en su momento fue la Villa de Ampudía. Grandes ríos bañan a este sector del sur del departamento que con su gente bella termina de enriquecer el panorama ya sea cultural, ambiental y demás. Sin embargo, lamentablemente en muchos sectores del país está siendo estigmatizado por un fenómeno del cual no es ajeno ninguna población, pero que la verdad sí está afectando de manera grande nuestro lugar de residencia, y es la violencia.

De nada sirve que seamos grandes en muchas cosas, y que seguramente lo somos, por ejemplo, en formadores de grandes deportistas, entre los que se destacan Yuri Alvear, Luz Adiela Álvarez y mucho más, si la violencia nos afecta en grandes dimensiones. Vivimos en una zona clave que se ha catalogado importante en la región, pero no por buenas cosas, si no por una derivación del tema que tocamos, eso de que habló es el micro-tráfico. La Villa de Ampudía por su cercanía con el departamento del Cauca está ubicado en un corredor estratégico para el comercio de droga, por lo tanto, le toca esta problemática de cerca y es sin duda alguna, la que más ha puesto muertos en nuestro municipio. En ese sentido, por culpa de este factor, según información de la Policía de la localidad, se han derivado dos bandos que son los que dominan actualmente a Jamundí los cuales desconozco y que como dicen los uniformados, ésta se ha convertido en una guerra sin fin donde el que ya no les sirve “se muere”.      

Hablo de esto para contextualizar lo que hoy quiero criticar de manera contundente. La pregunta que lo explica todo es: ¿para qué hacen consejos de seguridad, si al otro día matan a alguien? Si me quedo allí seguramente nunca voy a obtener la respuesta, pero lo que si quiero decir es que esto nos afecta de manera grande. La semana pasada al lado del cementerio mataron a un ex concejal y dejaron heridas siete personas, de inmediato hicieron un consejo y adoptaron medidas; dos días después hubo dos heridos a bala y dos fechas más asesinaron a un conductor en la vía a Timba. Pero no solo en el tema de las matanzas si no también en los robos. Constante quejas he recibido por los continuos atracos en la municipalidad, el hurto de motos ha crecido sobre todo en la zona de Río Claro donde los jamundeños van a bañar y bailar. Por lo tanto de nada sirven esas reuniones que son finalmente protocolarias.  

viernes, 19 de octubre de 2012

MINERO PERDIÓ LA VIDA EN SOCAVON EN JAMUNDÍ


PLAN DE MORALES, TIMBA 
Tremenda sorpresa se llevaron sus compañeros de labores de la mina al encontrar el cadáver de un trabajador de 62 años y quien trabajaba hacía un año en el lugar.

Un verdadero drama vive una familia residente en el corregimiento de Timba. Su esposa e hijos aún desconocen el motivo de la muerte del minero Carlos Alfredo Cruz Rodríguez, oriundo de Pradera-Valle y quien tenía 62 años de edad.

Los hechos
Siendo las 10 de la mañana sus compañeros se extrañaban que Carlos Alfredo, a quien conocían como un hombre dedicado al trabajo y responsable en su hogar, no los saludara como era costumbre. Uno de ellos se adentró en la mina y descubrió el cuerpo sin vida del hombre, quienes de inmediato procedieron a rescatarlo y ubicarlo a las afueras de la mina ubicada en Plan de Morales, aunque ya no contaba con signos vitales.    

Su esposa María Nurbey Carabalí Solarte manifestó que él hacía más de un año estaba trabajando en el lugar en donde el pasado jueves encontró su muerte. La pareja vivía hacia 28 años en el corregimiento de Timba-Valle.

La velación
Sus familiares tienen previsto para este sábado su sepultura. El cuerpo es velado en la funeraria La Milagrosa en donde su esposa, hijos y familiares estarán agradeciendo las manifestaciones de condolencias.  

CUATRO EXPONENTES DE LA CULTURA EN JAMUNDÍ. Informe especial


CASA DE LA CULTURA DE JAMUNDÌ
CUATRO GRANDES EXPONENTES DEL ARTE
Comenzaron a consolidarse  proyectos culturales de importancia, no obstante las limitaciones presupuestales, pero para el próximo año quedarán incluidos en alrededor de 20 alternativas artísticas, culturales, poéticas y musicales.
Por Carlos  Eduardo Osorio

La Casa de la Cultura de Jamundí no sólo es música. En la institución convergen  desde escenarios de pintura y enseñanza de modelaje  hasta presentaciones de cuenteros, encuentros poéticos y grupos de baile.

Dos son los personajes que manejan el centro cultural: José Rubio, director, y Juan Carlos Sierra, director de la Escuela de Música. A pesar de que por problemas presupuestales del Municipio no se han podido contratar a todos los monitores, también se enseña danza y es el sitio obligado de encuentro diario de decenas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Con un espacio
Sí, porque los adultos mayores tienen su espacio los lunes y viernes en la denominada “aerorumba”, donde hacen ejercicios al ritmo de la música salsa, dirigidos por tres expertas en el arte de la gimnasia rítmica.

En esta oportunidad, exaltaremos la labor de una saxofonista, un cantante, un guitarrista y un pintor.

DIANA LICET SAAVEDRA
EL SAXOFÓN, SU OBJETIVO DE VIDA
Es la directora de la banda de vientos de la Casa de la Cultura. Confiesa que es una mujer apasionada permanentemente por la música. A sus 27 años es madre de Juana Sierra Saavedra y su objetivo a corto plazo es crear su propia agrupación conformada por 30 músicos jóvenes de Jamundí.

Su  carrera profesional la inició con percusión folclórica, donde empezó a conocer la música andina y a interpretar la quena, la guitarra y la sampaña. Después ingresó al Instituto Popular de Cultura, a la Banda Municipal  donde aprendió a manejar con maravillosa dedicación el saxofón y ahora estudia música en la Universidad del Valle. También interpreta el trombón.
 
Trayectoria
Ha integrado varios grupos comoLa Bamba”, “Chicas Madera” y en momento hace parte de “María Mulata Orquesta”. Fue directora de varios grupos, entre ellos “Suzunga” y la academia musical “Taca Taca”. Ha participado durante dos años consecutivos en el Festival Petronio Álvarez.

A comienzos de este mes visitó a Centroamérica para participar en el Festival Honduras Sax, como saxofonista, donde obtuvo el sexto lugar entre 70 participantes de América Latina.

En la banda de vientos de la Casa de la Cultura hay en este momento 15 integrantes que tocan saxofones, trombones, trompetas y clarinetes.

Reconoce que fue su exesposo Juan Carlos Sierra quien le abrió las puertas a la música al brindarle todo el apoyo posible e invita a los jóvenes a que “cojan un instrumento y que hagan cultura a través de la música, porque por ese lado se labra el camino del bien. Lo digo por experiencia propia”.

ORLANDO BELTRÁN MEJÍA
UN ACCIDENTE LO CONVIRTIÓ EN MÚSICO
Después de 30 títulos nacionales en deporte extremo, a mediados de 1998 tuvo que abandonar la bicicleta porque un accidente en una prueba de descenso casi lo deja parapléjico. Tuvo fractura en la quinta vértebra cervical y un milagro lo tiene caminando normalmente, aunque es consciente de que hasta un mal movimiento dormido lo puede volver a perjudicar.

Obligado a dejar el deporte, se inclinó por la música. Aprendió guitarra eléctrica en el Instituto Popular de Cultura, guitarra acústica, clarinete y hace dos meses comenzó a aprender tiple.

Caleño, 40 años, Beltrán Mejía estudió ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente. Quiso hacer empresa independiente y en el 2000 arrancó como pionero en internet con un portal de conciertos y deportes. 

Seis libros
Ha escrito seis libros, uno de ellos titulado “Estamos de paso”, sobre historia de ciencia ficción, deportes extremos y superación, montado sobre  el paradigma del guión de cine, y fue presentador de eventos musicales y deportivos. Trabajó en La Mega y un día dijo que se iba a volver músico y lleva 10 años estudiando.

Su objetivo es socializar todos los trabajos que hace, “traspasar el mundo a través de la música, aunque una de sus frustraciones es los libros escritos siguen sin publicarse porque “como no poseo recursos propios, no quiero poner en riesgo la casa de mi mamá para  editarlos”.


 EDUARDO PINO ESCOBAR
 EL “PIPO” DE LA PINTURA
Su abuelo  paterno le puso el apodo de “Pipo” y así se quedó para siempre, hasta el punto que la mayoría de quienes lo conocen ignoran que se llama Eduardo. Sus pinturas son apreciadas por todos los visitantes de la Casa de la Cultura y es quizá el único artista autorizado para negociar sus cuadros dentro de la institución. Su especialidad: El lienzo, el óleo y el acrílico.

Tiene 30 años y vive de la pintura desde hace 12 años. “Se puede vivir de la pintura, pero la idea no es vivir del arte sino para el arte. La pintura me da para sostener la familia; sin embargo, para uno poder expresarse en el arte no hay que pensar en el dinero”.

Dedicación y carisma
Reconoce que el espacio para pintar dentro de la Casa de la Cultura se lo ha ganado a base de esfuerzo, dedicación y carisma. Su primer escenario fue matizar  y exponer fue el parque principal, con el peligro que corrían sus lienzos expuestos al sol o las gotas de lluvia.

Desde la época de colegio se dio cuenta de que sabía dibujar y empezó a indagar cómo se llamaban los utensilios.  El primer cuadro que pintó se lo vendió a un compañero de trabajo. Recuerda que era un tríptico (bodegón).

Un poco de pena
Cuando comenzó en el parque sentía pena porque se imaginaba que la gente pensaba que no sabía pintar. Sin embargo, su primer cuadro en ese lugar, un paisaje, lo vendió a un buen precio, y  de allí en adelante se tomó confianza y no le importaba que lo criticaran o  se burlaran.

Dice que en Jamundí hay desconocimiento del arte y está contento porque ha hizo contacto con el propietario de una galería de Ecuador, a quien le ha vendido varias de sus pinturas. Pide apoyo de la Administración para los jóvenes que tienen talento porque “al arte lo están dejando de último y debe ser el primero”.

 RAMIRO BARONA EL 
“CACIQUE DE LA SALSA
 Es amante de la música salsa y del folclor. Dicen que es un excelente imitador de artistas como Tito Nieves, Gilberto Santarrosa y Andy Montañez, pero él dice que no lo es aunque su tonalidad vocal sea parecida.

A la edad de 28 años comenzó a hacer parte de la orquesta “Tumbafuego”, de Santander de Quilichao, con la cual fue parte activa en la grabación de un larga duración. Es el menor de 10 hermanos y recuerda que a los 10 años cantaba las novenas de navidad.

Dice que lo suyo es una herencia musical de su señora madre, Bertha Barona, quien cantaba mientras lavaba ropa ajena.

Participó en los realitys Factor X del 2009 y en “Yo me llamo” de este año, así como en el Festival del bolero. Su sueño inmediato es poder grabar los temas “Cholao raspao” y “Jamundí, ciudad de ensueños”.

Para destacar
30 músicos jóvenes integrarán la Banda de Vientos de la Casa de la Cultura de Jamundí, dirigida por la saxofonista Diana Licet Saavedra.

  “Se trabaja con mucho esfuerzo, pidiendo muchas veces ayuda de la empresa privada para poder sacar adelante los distintos eventos culturales”, dice José Rubio, director de la Casa de la Cultura de Jamundí.