Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 19 de diciembre de 2012

IRREGULARIDADES EN LOS PAPELES DEL BUS DE TRAGEDIA


Habría irregularidades en documentos del bus. Cadáveres de víctimas llegaron hoy a Cali. 

El bus de la empresa Transporte Internacional de Turismo que se accidentó el domingo en la vía Bogotá-Girardot y trajo el luto a familias vallecaucanas, había reprobado hace dos semanas la revisión técnico-mecánica que exige la Ley, y por tanto no podía estar transitando por las carreteras del país. Sin embargo, en el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, aparece como si tuviera este documento aprobado y vigente.
 
Esa inconsistencia es la que empezó a investigar la Superintendencia de Puertos y Transportes, con el fin de establecer las causas reales de la tragedia, que dejó como saldo 28 personas muertas y 15 más heridas, todas ellas del Valle del Cauca.

No fue entregada la revisión
De acuerdo con el reporte oficial del sistema de consultas del RUNT en Internet, al bus, de placas SUC 720, se le entregó el certificado de revisión técnico-mecánica apenas el pasado 4 de diciembre, en el Centro de Diagnóstico Automotor de Palmira, CDAP. Sin embargo, Miriam Sarasty, gerente del CDAP, al bus siniestrado no se le entregó certificado alguno, pues presentaba fallas en el sistema de luces de reversa. Por tal razón, según la funcionaria, el automotor debía presentarse antes del 19 del presente mes, es decir a más tardar este miércoles, para realizar la nueva revisión en busca de su aprobación.

Las víctimas
Catalina Medina Palacios, de Jamundí
El Instituto Nacional de Medicina Legal ha identificado plenamente a 22  víctimas fatales del accidente.

  Alexander Alcides Chacón Flórez, 22 años.
  Sonia Angélica Paquez Bedoya, 51 años.
  Yerly Fernanda Gómez Gómez, 18 años.
  Reinalda de Girón Muñoz, 62.
  Mariano Cambindo, 49 años.
  Néstor Adrián Viadero Ángel, 35 años.
  Adela Giraldo Vélez, 46 años.
  Luis Evelio Gómez Sánchez, 54 años.
Isabela Palacios, de Jamundí
  Cristhian Camilo España Díaz, 20 años.
  Julieth Aguirre Ocampo, 52 años.
  María Teresa Herrera Roa, 38 años.
  Angel Jimy Matos Viera, 36 años
  Juan Carlos Laverde Móndez, 28 años
  Elizabeth Jaramillo González, 57 años
  Liliana Ospina Florez, 47 años
  Luis Fernando Medina Palacio, 48 años
  Dionicia Angulo Medina, 53 años
  Diana Marcela Gómez Giraldo, 17 años
  Adriana Ocampo Facundo, 28 años
  Marisol Gómez Bohorquez, 36 años
  Carmen Elena Medina Vanegas, 49 años
  Cesar Augusto Castro Alomia, 36 años
María Teresa Herrera, de Jamundí

Las personas de Jamundí
Toda una familia de Jamundí murió en el accidente: Luis Fernando Medina Palacios de 48 años, Isabela Palacio Herrera, Maria Teresa Herrera Roa de 38 años y Catalina Medina Palacios son las personas de este municipio que fallecieron en el trágico accidente.


 Las causas de la muerte
Luis Fernando Medina, de Jamundí
Sobre las causas de muerte, el jefe de la institución forense señaló que el factor común es el de los golpes sufridos durante la colisión: “En todos los casos las necropsias corresponden a politraumatismos craneanos y torácicos, es decir que las personas fallecieron como consecuencia del fenómeno de desaceleración del vehículo y los golpes que pudieron sufrir contra las sillas y el sistema de fuselaje”.

Las familias
María Teresa e hija Isabela, de Jamundí
Cuatro de las víctimas mortales son de una familia oriunda de Tuluá conformada por Luis Evelio Gómez, un reconocido comerciante del centro del Valle a quien conocían como 'Lucho'; la esposa de este hombre, Adela Giraldo Vélez; la hija de la pareja, Diana Marcela Gómez Giraldo, de 18 años; y la sobrina de Luis Evelio y prima de Diana Marcela, Yirlei Fernanda Gómez, de 19. Además de ellos, otras 15 personas resultaron heridas, cinco de ellas ya fueron dadas de alta, según indicó el director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cundinamarca.

Para recordar
Cabe mencionar que el hecho se registró hacia las 11:40 p.m. del pasado domingo, en el kilómetro 94 de esta carretera. De acuerdo con las autoridades, el bus de placas SUC 720, de la empresa de Transporte Internacional de Turismo y con 41 pasajeros a bordo, perdió los frenos y luego colisionó en el sector de San Raimundo, en la curva del Recreo.

No hay comentarios: