Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 22 de diciembre de 2012

INTERNOS DE CÁRCEL DE JAMUNDÍ SE GRADUARON CON ‘LIBERTAD’


INTERNOS DE CÁRCEL DE JAMUNDÍ

El 28 de noviembre del año 2011 la Institución Educativa Nelson Mandela recibió el aval para su funcionamiento por parte del Ministerio de Educación y fue allí donde inició el sueño para 98 internos que el pasado viernes se graduaron generando libertad a través de la educación.

Rectificaron un error
Para celebrar tal acontecimiento, en el penal se rompieron varias reglas del estricto código que los rige. Los graduados, hombres y mujeres entre los 19 y 55 años, cambiaron sus overoles habanos de reclusión por togas y birretes rojos y negros y se permitió la entrada a sus familiares en un día diferente al programado para visitas. Romper con la rutina también fue parte del premio. “Son 98 personas que cometieron un error y que comprendieron que podían rectificarse a través de la educación”, explicó Francisco Ordóñez, rector de la institución.

La historia de Fabio
La de Fabio Ramírez fue una lucha contra la depresión. Significó batallar con el tedio que produce el encierro al que estará destinado durante los próximos 20 años. Implicó callar los autoreproches por no escuchar los consejos de su madre, porque por esa causa, dice, perdió sus piernas y también su libertad. Quiso pasar la página de ese capítulo amargo en el que fue capaz de matar a un hombre. Entonces se aferró a las clases de matemáticas, a los proyectos de artesanía y a la educación para la paz interior. Fabio, a sus 33 años y postrado en una silla de ruedas, recibió después de un año de estudio el diploma que lo acredita como bachiller académico de la Institución Educativa Nelson Mandela, que funciona al interior del patio de mediana seguridad de la Cárcel de Jamundí.

De 7:00 a.m. a 11:00 de la mañana. se dictan clases de ciencias básicas y proyectos empresariales en las instalaciones del colegio adecuadas al interior del patio de mediana seguridad de la cárcel de Jamundí.

Para destacar: 98 internos se convirtieron en la primera promoción graduada de la única escuela en Colombia acreditada por el Ministerio de Educación para impartir clases entre rejas.

No hay comentarios: