Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 11 de diciembre de 2012

CONOZCA EL PAQUETE CHILENO. NO CAIGA EN LA ESTAFA


En diciembre se disparan los ladrones y con ellos las nuevas y viejas modalidades de estafa en todo el país por efectos de las primas y compras navideñas. Papel Periódico le enseña en qué consiste el paquete Chileno para que no caiga en esta común forma de robo y se le dañe su diciembre. Compartalo, puede salvarle la navidad a muchas familias.

¿Cómo lo hacen?
Los delincuentes dejan caer en la calle, cerca de la víctima, un paquete que parece contener un fajo de billetes, pero que en realidad es un atado de recortes de papel periódico. En el extremo sí hay un billete verdadero, casi siempre de alta denominación, lo que crea la ficción de que los demás papeles son iguales.

El delincuente llama a la víctima y le dice que el paquete se le acabó de caer. En la mayoría de los casos, quien ha hecho el retiro del banco reconoce que el fajo no es suyo, por lo que el estafador le propone que vayan a una cafetería u otro establecimiento público para repartir el dinero que se acaban de encontrar. Ya en el local, el delincuente aparenta premura y le dice a su víctima que no hay necesidad de destapar por completo el paquete, que le dé lo que tenga en la billetera, lo que acabó de retirar del banco, o incluso las joyas que lleve puestas, y a cambio él le entregará todo el paquete.

Hecho el 'negocio', el estafador toma su camino y la víctima, cuando cree que está sola, destapa el paquete y se da cuenta de que son trozos de papel. El delito se ha consumado.

Así actúan
"Las organizaciones delictivas ponen delincuentes en los bancos como si fueran clientes y ellos detectan quiénes van a realizar alguna transacción, especialmente el retiro de dinero. Cuando esta persona retira el dinero, ya está 'marcada' por uno de los miembros de la banda que está en el interior del banco", explicó el general Mena Bravo.

Fuente: Diario El País 

No hay comentarios: