Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 10 de septiembre de 2012

RÍOS DE JAMUNDÍ EN LA MIRA DE CALI


EXPECTATIVA EN LA VILLA DE AMPUDÍA

El alcalde de Cali ha reiterado su interés de captar agua del río Cauca en el Paso de la Bolsa o del río Timba. La solución está al sur de la capital vallecaucana.

El planteamiento del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, de captar agua para Cali del río Timba, en el corregimiento del mismo nombre, o del río Cauca, en el Paso de la Bolsa, ha despertado interés no sólo de la Administración sino del Concejo de Jamundí, que acordaron una reunión para mediados de semana con la finalidad de estudiar el tema.

Un funcionario de la Alcaldía de Jamundí consultado ayer, y quien pidió reserva de su nombre, dijo que la idea de surtir de agua a la capital vallecaucana se mantiene a flote desde hace varios años, pero no ha habido acercamientos con los mandatarios caleños ni ha habido concertación con la comunidad jamundeña.

Indicó que en varias oportunidades la Administración caleña ha planteado la necesidad de comprarle el agua a Jamundí para abastecer al sur de la ciudad y hasta se presentó un proyecto de Acuerdo en ese sentido, el cual fue archivado porque no se socializó con la comunidad.

La semana pasada, el mandatario de los caleños dijo que la planta de La Reforma, abastecida por el río Meléndez, presenta un caudal reducido para surtir la zona de ladera de la ciudad, específicamente las comunas 18 y 20.

“Está funcionando al 100 % y capta toda el agua que tiene pero es insuficiente, porque cuando están llenándose los tanques de compensación, la presión se cae, especialmente en algunos sitios como los cuartos y quintos pisos de los edificios, y por ello quedan sin agua”, explicó.

Al sur, al sur
El funcionario advirtió que la solución en la cual se trabaja actualmente es la de buscar una fuente de agua en el sur de la ciudad, por la misma gravedad para tener que evitar el bombeo, el cual resulta demasiado costoso.

“Una de las opciones que tenemos en este momento es la del río Timba, que tiene la gran ventaja de que permite la regulación del caudal, lo cual en época de inundaciones resulta muy útil”, precisó Guerrero Velasco.

Reiteró, sin embargo, que la dificultad que Timba “es que (la planta), se encuentra todavía en etapa de diseño y su culminación se tardaría entre ocho y diez años. Por ello se ha pensado en una alternativa más rápida que consiste en subir la bocatoma del río Cauca, donde existe la posibilidad del Paso de la Bolsa. Allí se puede hacer y en este momento se acelera el estudio para comenzar a tomar el agua del río en ese sitio”.      

De esta manera, subrayó, se evitará el problema de la contaminación del líquido vital. Sin embargo, este proceso puede demorar entre tres y cinco años.

No hay comentarios: