Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 13 de septiembre de 2012

ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIÓN Y TRANSPORTADORES EN CALI


POSIBLE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA EN EL MIO
Seis puntos clave fueron los estudiados por cada una de las partes en la reunión.  Si no hay acuerdo o compra por parte del sistema, no habrá motivo para que los buses urbanos desaparezcan.
 POR LUIS FERNANDO LEÓN MARÍN

Se pactó un acuerdo entre transportadores, Metrocali, Secretaría de Tránsito y la Alcaldía, en el cual se debatieron seis puntos importantes que podrían beneficiar no sólo a conductores sino a Metrocali, porque podría implementar de manera más ágil el proceso de consolidación del Masivo Integrado de Occidente, MIO. Además  se  llegó al acuerdo de posponer hasta el próximo 1 de octubre los operativos de la Secretaría de Tránsito del para al retiro de rutas del transporte público colectivo.
 
Pactos hechos
La reunión sostenida entre la administración municipal y los representantes de los pequeños transportadores asociados en asoprotrans, quienes estaban en representación de Claudia García, Miguel Ángel Victoria, Wilson Rangel, Luis Felipe Palomino, Lady Hoyos Ortiz y su asesora Jurídica, Elizabeth Correa Soto y el señor alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, acuerdan lo siguiente:

En primer lugar, el sistema tradicional venderá los buses al Masivo y éste debe llegar a un acuerdo sin que se abuse por ninguna de las dos partes en el momento de la negociación. Sin embargo, el alcalde Rodrigo Guerrero afirmó que si no hay acuerdo o compra por parte del sistema, no habrá motivo para que los buses urbanos desaparezcan. “No podemos abusar tampoco, aquí me han llegado conque un bus vale $600 millones”.

Programa Fresa
El segundo acuerdo es el de incluir el programa que ofreció Metrocali a los transportadores y es  Fresa, que consiste en compensar a las personas que chatarricen con $17 millones que serán entregados juntos y no como antes, que se pretendía que cada mes se daban $500 mil en un plazo de 30 meses.

Como tercer punto, la agilización en el pago de la compra del bus. “Solo se le pagará al titular del vehículo, el problema radica en que si se ha vendido varias veces y no ha realizado el traspaso tendría inconvenientes porque deben hacer el trámite”, aclaró el mandatario.

Se pacta una tregua en la aplicación de las medidas administrativas de parte de la secretaria de Transito y Transporte de Cali, frente a los propietarios del transporte publico colectivo, desde la fecha del presente acuerdo, hasta el primero de octubre de 2012.

Condonación de multas 
El siguiente convenio es la condonación de las multas por parte de la Secretaría de Tránsito a los conductores que quieran ingresar al Masivo. Cabe aclarar que no se tendrán en cuenta aquellos que tengan procesos judiciales en contra por personas heridas o muertas en accidentes, ya que este es un trámite con los juzgados. Los que no tienen bachillerato también podrán ser parte del Masivo, esta facilidad sería el último factor que se analizó en la reunión del acuerdo. “Yo les decía a los conductores que Juan Pablo Montoya a lo mejor no tiene estudio y es un buen piloto. Sin embargo, se les dará un plazo prudente para que lo validen porque es requisito vital para la sociedad”, dijo el alcalde.

¿Qué dicen los operadores?
Cesar Vergara, vocero de uno de los operadores del Masivo manifestó que están preparados para comprar los buses del transporte tradicional. “Tenemos las medidas para ayudar en el proceso, ya se han adquirido 1.050 vehículos y nos faltan 650 por comprar”.

¿Qué dice el Alcalde?
El alcalde Rodrigo Guerrero manifestó que lo que se busca es convertir al MIO en un sistema integral que cubra toda la ciudad. que incorpore el transporte tradicional y que se lleve en pleno desarrollo a finales de este año. “Entendemos todas las dificultades que puedan presentar los conductores del tradicional y demás, porque muchos de ellos no estaban preparados. Ya pudimos llegar a un acuerdo”, aseveró Guerrero.

Para tener en cuenta
Se estableció como fecha de inicio de las negociaciones el día 18 de septiembre a las 9 de la mañana, la cual será convocada por la administración municipal.

No hay comentarios: