Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 15 de septiembre de 2012

INSTALARÁN PRIMER SOLMÁFORO EN CALI



Un semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta o de tipo de UV B, considerada la más peligrosa para la piel, será el primer dispositivo de este tipo en ser instalado en la ciudad, con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos por la prolongada exposición al sol en la salud humana y la importancia de tomar medidas de protección y prevención.

Este dispositivo es un solmáforo y será instalado este 16 de septiembre, dentro de la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y la conmemoración de los 25 años del protocolo de Montreal. El acto se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana.

El primer solmáforo de Cali funcionará de manera permanente en la estación Universidades del sistema integrado de transporte masivo (MÍO).

¿Cómo funciona el solmáforo?
La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV. El sensor entrega la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores y el equipo proporciona información necesaria para la adecuada protección en lugares de exposición directa al solo, entre ellas, piscinas, playas y estadios, etc.

El código de colores hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. Con esta recomendación es posible conocer el tiempo que se puede permanecer al sol, sin riesgo de quemadura.

Durante el 2012, la unidad técnica ozono del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y con el acompañamiento del Ideam, el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente (Dagma), Metrocali y el Acuaparque de la Caña de Azúcar, se inició una campaña nacional para difundir información concerniente a la problemática del agotamiento de de la capa de ozono y el índice UV en Colombia. Como parte de esta campaña, el primer solmáforo de Colombia se instaló en la ciudad de Bogotá, en Corferias.



No hay comentarios: