Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 19 de septiembre de 2014

“AQUÍ HAY CELOS POLÍTICOS”, concejal Rosvelt Ruíz

Concejal Rosvelt Ruiz
LUEGO DE POLÉMICA EN JAMUNDÍ
Concejal Roosvet Ruiz, ponente del proyecto de nuevas tarifas del alumbrado público defendió su iniciativa y criticó a sus contradictores.
Por: Luis Fernando León Marín

Luego de la polémica que se generó al interior del Concejo de Jamundí por posible aumento en el cobro del alumbrado público a los jamundeños, el concejal Ponente de la iniciativa, Rosvelt Ruíz defendió el proyecto de acuerdo.

¿En qué puede beneficiar el proyecto?
Los Concejos somos los responsables de los cobros de los impuestos y tenemos que cumplir normas, así el alumbrado público se tiene que cobrar, entonces, desde el año 97 se cobra un impuesto y consiste en que las luminarias deberán ser pagada por los habitantes de acuerdo a su capacidad, pero la norma no permite cobrar de más.

¿Cómo establecerán el cobro?
La resolución 123, 122, y 005 de la CREG establece como se debe cobrar. El estrato 1 está pagando $5800 y ahora pagará $2774, el  estrato 2 que pagado $5800 quedará pagando $4700, el estrato 3 que pagaba $7011 pagará 5600, el estrato 4 y 5 también se disminuye. Pero aquellos que consuman de más en la energía de sus casas, pagará más. Un ejemplo si en una casa venden hielo, cerveza y demás, pues quiere decir que tiene por lo menos dos refrigeradores grandes y si se pasa lo máximo que llegara a pagar serían $8000 pesos de más.

Entonces ¿el costo del alumbrado público depende del consumo en los hogares?
Cuando se excede del mínimo si se hará así.

¿Por qué se estudia un proyecto en dónde aún no se ha licitado quien dará el servicio?
¿Y no es mejor ponerle las condiciones al que se las va a ganar que al que ya se las ganó?, ¿no causa más expectativas de alguien que ya sabe que se la ganó al que no sabemos?¿No es mejor entregarles las condiciones de una vez? Antes si no lo hacemos así, más adelante la gente va a pensar, bueno y estos con quien es que van a hacer negocio.

¿Por qué fue devuelto el proyecto?
Usted sabe que en esto siempre existe de todo, y aquí lo que hay es celos políticos de los que no están con el alcalde y hay otras cosas más allá que no diré.         

Fue devuelto en Comisión, ¿qué se viene para el proyecto?
Vamos a volverlo a presentarlo para debatirlo, además volviendo al tema, ¿a usted le parece que un banco deba pagar solo $80.000?, alguien que te cobra esta vida y la otra por darte un crédito, pues entonces el banco va a quedar pagando $1.500.000 porque así justificamos para cobrarle a los menos.

1 comentario:

cabinet-alfonso dijo...

Insisto:¿De dónde salió el comentario que las tarifas se aumentarían y que no se permitiría que al pueblo se le cobrara más,por ese concepto?