Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 19 de septiembre de 2014

LOS 'OLÍMPICOS' DE JAMUNDÍ

INNUMERABLES LOGROS PARA COLOMBIA
Papel Periódico Jamundí quiso destacar a tres jamundeños que han sacado el buen nombre de este municipio a nivel internacional y a través del Judo. 
Por: Luis Fernando León M.

Ruperto, Yuri, y Brigith, tienen dos cosas en común, una  es el gusto por el deporte que le ha dado más glorias al municipio de Jamundí en los últimos años, se trata de Judo; la segunda corresponde al hecho de ser representantes de la ‘tierra del cholado’ en las diferentes justas deportivas.

Hoy Papel Periódico Jamundí quiere traer cada uno de los perfiles de estos tres personajes de Jamundí, ya que en el último mes lograron darle triunfos no solo a este municipio sino a todos los colombianos.

EL BUSCA TALENTOS
Ruperto Guauña ha sido durante varios años el entrenador de Judo del municipio de Jamundí, tiempo en el que ha logrado sacar a deportistas de alto nivel como la triple campeona Yury Alvear, Luz Adíela Álvarez y ahora a Brigith Carabalí quien logró un diploma olímpico en las pasadas competencias de la Juventud. “Es una felicidad no solo para mí sino también para las deportistas y sus padres que son los primeros patrocinadores, y es muy bueno aportar este descubrimiento forjado a punta de cholado”, dijo el entrenador quien también afirmó que Brigith podría hacer historia como lo ha hecho Yuri, ya que iniciaron su carrera de la misma manera y en el mismo país, pues las dos ganaron diploma olímpico. “Para llegar a donde hemos llegado, uno tiene que estar enamorado de esto. Yo llegué a Jamundí en 1995 y el Judo ha sido priorizado en el municipio”, dijo Guauña.

Y es que ahora debido al gran talento jamundeño, se han abierto más sedes para practicar Esta disciplina, inclusive en la zona rural: “Gracias a la rectora del colegio Horacio Gómez tenemos un salón de judo, en Robles, en Villa Paz y en Terranova”, finalizó el entrenador afirmando también que si un día muere lo hará satisfecho por haber hecho algo por la humanidad.

LA GUERRERA DEL JUDO
Yuri Alvear es una jamundeña de nacimiento y quien ha obtenido grandes logros en el Judo, entre ellos tres campeonatos mundiales. Uno de sus primeros logros internacionales fue en el Campeonato Panamericano de 2007 en  Canadá, donde obtuvo la medalla de oro. En el siguiente año en Estados Unidos repitió podio pero ocupando el tercer lugar y en el 2009 volvió a obtener el primer lugar en  Argentina. Ese mismo año, se coronó campeona mundial de Judo en  Holanda, entre otros logros. “Mi club en Jamundí es uno de los más fuertes, tenemos el talento, pero hay que ponerle disciplina porque sabemos que se puede lograr estos resultados y muchos más”, dijo Yuri.

La deportista manifestó que su siguiente objetivo serán los olímpicos donde aspira tener la medalla de oro: “Voy a foguearme con competencias previas a estos juegos y en ellos daré todo de mí y seguir mejorando”, afirmó la jamundeña. Por último Alvear reconoció que ha sido un trabajo duro pero con el tiempo ha mejorado su técnica: “La posturas, los agarres en judo, las tácticas que desarrollamos en los combates, y obviamente la parte espiritual y mental que te ayuda a llevar a cabo cada una de las cosas”, aseveró.

LA NUEVA PROMESA
Brigith Carabalí es quizás una de las deportistas que podría dar de que hablar en el transcurso de su vida, pues al igual que Yuri Alvear, inició obteniendo un diploma en los Olímpicos de la Juventud. “Yuri y yo tenemos conectividad con China porque obtuvimos el séptimo lugar en la primera participación internacional. Le doy gracias a Dios por el logro, el objetivo era la medalla, sin embargo estoy feliz”, dijo Brigith. Esta estudiante del grado once de la Institución Educativa Técnico Industrial España de Jamundí, y de 17 años, ha mostrado que tiene con qué para ser una gran deportista y representar a Colombia en las próximas competencias. “Yo estoy muy contenta porque gracias al Judo he obtenido muchas logros y son cosas también que si no hubiera estado en el deporte no las hubiera logrado”, finalizó la deportista.   

No hay comentarios: