Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 22 de septiembre de 2014

“DEJARON A LOS NIÑOS SIN TRANSPORTE”

Las madres afirman que el alcalde les prometió transporte
y pavimentación y no les ha cumplido.
EN AMIGOS 2000
Madres del Centro de Desarrollo Infantil Los Colores de Mis Sueños protestaron debido a que la Alcaldía no les ha cumplido promesa de pavimentación y ruta escolar.
Por: Luis Fernando León Marín

Casi en un calvario se ha convertido para algunas madres jamundeñas llevar a sus hijos a la guardería, y es que para cumplir con este deber, los padres de familia deben en muchos casos caminar lejanas distancias en un camino lleno de polvo y barro. Esta denuncia fue hecha por beneficiarias del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Los Colores de mis Sueños, ubicado en el barrio Amigos 2000 en Jamundí, quienes argumentan que la Alcaldía Municipal les quitó el transporte escolar que permitía trasladar a los niños de 0 a 5 años hasta el lugar. “Me ha afectado bastante no solo a mi sino a todas las madres porque el polvo de la carretera hace que los niños mantengan enfermos y también es muy lejos. El alcalde prometió que iba  a poner el transporte y nada”, dijo Paola Girón, madre afectada.

Con los niños enfermos
Muchos de los niños están
 enfermos por el polvo.
Acompañamos a las madres en parte del trayecto que deben hacer a diario durante dos veces (llevada y recogida) y evidenciamos que existen personas de la tercera edad y hasta embarazadas que les toca padecer de este camino desde largas distancias. “Nosotros exigimos que el alcalde pavimente la vía porque el polvero afecta mucho, inclusive mi hijo tiene gripa y a muchos les toca a pie con coches, si no nos va a dar el transporte que la pavimente”, exigió María del Rosario Ramírez, otra de las madres afectadas. Por otro lado, Andrea Bolaños dijo que han mandado derechos de petición a la Alcaldía, pero nada, el alcalde dijo que lo solucionaría y en vista de que no ha cumplido hicimos protesta y nos dijeron que la otra semana, pero ha pasado mucho tiempo y nada”.

Mujeres embarazadas deben
caminar un trayecto largo
para llevar sus hijos. 
Así funcionaba
Luego de inaugurado el CDI por parte del Gobierno Nacional, la Alcaldía dispuso de unas rutas que hacía las paradas en el polideportivo del Jordán, La Estación, Coliseo de Belalcázar, entre otros y de ahí los trasladaban al lugar sin embargo, los conductores dejaron de prestar el servicio debido a la falta de pago. “Muchas madres no tienen para pagar el bus y les toca a pie con los niños en brazos y es un trayecto largo, el sol en la tarde y a veces lluvia y eso perjudica”, dijo Victoria Ladina, afectada. A su vez Diana Marcela Cortés, coordinadora del CDI, dijo que la administración no ha cumplido lo prometido: “El transporte ha sido intermitente, arreglan, incumplen, vuelven a arreglar y así… El CDI queda retirado y a veces la asistencia es baja debido a ello”, dijo la coordinadora quien también afirmó que los padres se organizaron para colocar una queja formal.

Secretario de Educación,
Cristian Escobar. 
LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Consultamos al Secretario de Educación, Cristian Yamil Escobar, quien al conocer de la queja ciudadana afirmó que su dependencia ha realizado todos los que a ellos les compete, pero no es su competencia: “El transporte se hace con recursos de la administración y no los hay y los contratistas dejaron de cumplir con el servicio porque no se les ha pagado, pero eso ya depende es de la Secretaría de Hacienda”, dijo el funcionario, quien también afirmó que ya se ha dialogado con algunos padres de familia pero la decisión del pago está en Hacienda ya que no son lo que pagan.




1 comentario:

Luz Dora dijo...

Al parecer, lo más importante y prioritario es "invertir" en los 2 parques.... que tristeza! Para eso si hay 2 mil millones...vea pues!