Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 7 de febrero de 2013

LA DESAPARICIÓN, UN DOLOR QUE ACABA CON LA LIBERACIÓN O LA MUERTE


‘LOS QUE FALTAN’. INFORME ESPECIAL
Las madres y familiares de desaparecidos o secuestrados de está organización luchan a diario porque les den noticias que den fin a este tormento. Ellos nos contaron sus historias.
Por: Luis Fernando León M.

Un momento de angustia casi eterno inician los familiares de las víctimas del secuestro o la desaparición forzada al momento que se enteran de la triste noticia, en la que en muchos casos jamás vuelven a ver a sus seres queridos. Lo cierto es que para las madres de estas personas es todo un tormento pues a veces no se sabe si es mejor conocer que fue asesinado o tener que vivir con la zozobra que posiblemente nunca volverá, pues cuando está muerto se acaba la lucha, a pesar que queda un dolor, mientras que cuando no se tienen noticias todos los rumores del paradero se convierten en una tortura, debes continuar con su búsqueda y nunca sabrás si pasarás toda la vida en esa situación. Esta misma vida la lleva Elba Mery Corrales, a quien le desaparecieron su hermano Fernando Corrales hace 36 años y aún continúa con la lucha.

Los casos
Durante esta semana se llevó a cabo un plantón en la plazoleta de San Francisco que realizaron los familiares y amigos de las personas desaparecidas en el suroccidente colombiano, especialmente en los departamentos del Valle y Cauca, quienes con fotos y pancartas en sus manos pidieron a la guerrilla, a los grupos delincuenciales y al Gobierno dar información que les permita quitar la ‘zozobra’ que viven a diario por no tener noticias de ellos. “Nosotros le pedimos a sus raptores que por lo menos nos digan si están vivos o muertos para saber a que nos atenemos”, aseveró Betty Gonzáles, madre de Jairo Hurtado, desaparecido en el 2003. Hablamos con cada uno de los familiares, y argumentan que sus vidas han cambiado porque se dedicaron al único objetivo de encontrar vivo o muerto a su ser querido.

MARÍA ELENA ZULETA
Ella es la madre del patrullero de la Policía, Cristián Andrés Pizarro Zuleta, desaparecido en Tulúa el día 25 de mayo del 2012, quien según ella, se encontraba de civil, porque hacía poco había entregado el turno. La angustia para esta mujer nunca a acabado, pues jamás ha recibido una prueba de supervivencia. Las investigaciones judiciales que realizaron dieron cómo resultado que una mujer lo había recogido en un automóvil, pero cuando le preguntaron, según María, ésta afirmó que nunca llegó a la cita. Otra de las informaciones fue producto de las llamadas que les realizaban en donde le pedían varios millones y al final le dijeron que se lo iban a mandar en un cajón,  al parecer, se hicieron desde la cárcel, pero jamás dieron con el delincuente que las hacía, porque era de diferente simcard. “Nosotros queremos que por lo menos nos den noticias de él, que me digan si está vivo o muerto para dejar de buscarlo. Si quieren me pueden llamar a los teléfonos 3183229201 o 3216231002”, manifestó María Elena quien finalizó diciendo que su familia esta muy triste y sus tres hijos preguntan a diario por él.

BETTY GONZÁLES CAICEDO
Ella es la madre del ingeniero en informática y telecomunicaciones, Jairo Alberto Hurtado Gonzáles, quien trabajaba en una empresa de gas comunitario en Palmira y le tocó realizar trabajo de campo en Antioquia, exactamente en la vereda Sonson, en ese momento fue intersectado por el noveno frente de las Farc quien se lo llevó, según el presidente de la Junta de Acción Comunal de esa localidad, quien en el momento lo acompañaba. El hecho ocurrió el 13 de mayo del 2003, hace 10 años y aún no saben nada de su paradero. “Realizamos todas las denuncias correspondientes y nada. Tenemos derecho a la verdad y queremos saber cuál es su paradero”, concluyó la madre.

SAMIRA DÍAZ CIFUENTES
Ella es la hermana de Oswaldo Díaz Cifuentes, quien se desempeño como Concejal en dos periodos de Palmira, fue secuestrado por el sexto frente de las Farc el 15 de octubre del 2001 y en el momento de su rapto era precandidato a la Alcaldía de este municipio. Samira aunque sufre por no tener a su familiar, se siente más tranquila porque la guerrilla le envió una prueba de supervivencia a través de unos periodistas en el cual, según ella, Pablo Catatumbo, (comandante en ese entonces del sexto frente), confirmó que lo tienen retenido. “Aprovechando la coyuntura en donde van a liberar a dos policías, pido a las Farc que por caridad digan donde esta mi hermano”, dijo Díaz llorando. A su vez les dice a los secuestradores: “No se porque en el proceso de paz dicen que no tienen secuestrados sabiendo que él esta allá. Si mi hermano está muerto que no los digan para acabar entonces con este sufrimiento”, concluyó la familiar de Oswaldo.

JUDITH CASALLAS         
Para Judith Casallas, madre de Mary Johana López sigue siendo un ‘martirio’ el no saber a ciencia cierta del paradero de su hija porque aunque no le han dado prueba de vida, si ha escuchado diversas versiones de su posible paradero. Ella era vendedora en el Centro Comercial La Fortuna. “He conocido por parte de la Cruz Roja Internacional que posiblemente fue vendida a el sexto frente de las Farc y es la única información brindada a principios de diciembre de 2012 a pesar que desapareció el 7 de octubre de 2007”, dijo Judith. Lo peor de todo es que José Didier Duque, esposo de su hija quien en ese momento estaba embarazada, también lo secuestraron en esa oportunidad.

ELBA MERY CORRALES
Otro caso que denotó el amor por su familiar es el de Elba Mery Corrales de Buga, quien a sus 12 años (en 1976) su hermano Fernando Corrales fue desaparecido en una finca de Cali y hoy a sus 48 años aún lo busca a pesar que nadie le da razón de su paradero. “Él se fue a trabajar pero después iba a donde mi tía, él fue por una leche y de ahí no volvió. Nos dicen que lo encerraron en esa finca, pero allá no nos dieron razón”, manifestó Mery.  La madre de estos hermanos en este momento se encuentra muy mal porque la pena de no encontrarlo la llevó a tener quebrantos de salud. “Pueda que mi hermano este en la guerrillera, pero imagínense, él se lo llevaron de niño y ahora debe tener 65 años. Con nadie se metía. En Ginebra hay muchas personas que sus hijos están desaparecidos”, concluyó Elba.

ALEX GARCÍA
En el plantón estaba en representación de una familia que tiene desaparecida a María del Pilar Córdoba Álvarez, desde el 31 de marzo del 2002. Según ellos, la mujer fue secuestrada en la vía Cali - Buenaventura por el sexto frente de las Farc cuando tenía 24 años, por quien en ese momento lo lideraba que era el comandante con el Alias de ‘Rambo’. “La zozobra para esta familia es mucha porque desde ese momento del secuestro, no se tienen ninguna prueba de supervivencia, ni nada”, manifestó el representante. A su vez aseveró: “Lamentablemente a todas las familias que se reúnen en torno a la organización ‘Los que faltan’ siempre les dicen diferentes versiones, es decir, dicen que una cosa, dicen que tal otra”.

MARTHA HERNÁNDEZ      
Ella es tía de Cristian Camilo Yate quien fue secuestrado el 25 de enero del 2010 entre Pradera y Palmira y se desempeñaba como Patrullero de la Policía hacía dos años. “Nosotros no sabemos nada de él, ni cómo lo raptaron, ni donde está, si está vivo o no, es una zozobra todo esto”, dijo Martha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

It's an awesome post in support of all the web viewers; they will take benefit from it I am sure.
http://tinyurl.com/cfxkvdx youtube subscribers

my web-site :: buy youtube comments