Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 5 de febrero de 2013

ACTIVIDAD FÍSICA PARA EL ADULTO MAYOR, GRATIS


Un nuevo programa del Hospital Piloto de Jamundí busca fortalecer la actividad física en los pacientes de la institución que padecen problemas de hipertensión. A la primera reunión en el 2011, sólo acudieron nueve personas. Hoy, 19 meses después, la cita diaria congrega, de manera estricta, a 206 integrantes del Programa Actividad Física Adaptada para el Adulto Mayor.

Las actividades 
La responsable de que entre lunes y viernes acudan puntualmente a la cita de las 7 de la mañana, es la fisioterapeuta Ximena González Mafla, egresada de la Universidad Santiago de Cali, y quien fue contratada dentro del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), del gobierno nacional. Según Ximena, los lunes, miércoles y viernes se practican en una hora ejercicios fisioterapéuticos acondicionados para el adulto mayor, como fuerza, flexibilidad, equilibrio, trabajo aeróbico controlado, entre otros. Cada mes se realizan actividades complementarias con pruebas de retentiva y memoria para fortalecer el sistema cognitivo.

Aerorumba
Los martes y jueves las tareas de “aerorumba” son complementarias. Este grupo que involucra en su mayoría a personas de la tercera edad, es el más significativo de los 25 que existen en el municipio de Jamundí, amparados por una junta organizadora autónoma, principalmente en los parques, apoyados por líderes cívicos y la comunidad. En desarrollo de ese propósito se ha logrado un trabajo recreativo conjunto, como un paseo organizado por todos los miembros del programa, y la celebración de días importantes en el calendario de festividades.

Para destacar: El proceso es gratuito y sólo se necesita voluntad de sus participantes. 

No hay comentarios: