Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 20 de febrero de 2013

MILAGROS DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. CASO DEL BEBE SALVADO EN EL HUV


Médicos del Hospital Universitario del Valle lograron salvar la vida de un pequeño que estaba en el vientre de su madre cuando ésta fue asesinada en Cali.
Por: Luis Fernando León M.

Como un milagro de vida fue calificado el nacimiento del pequeño Milan Andrés Murillo Camilo, un bebe que fue noticia el pasado domingo 27 de enero debido a un acto de violencia en el barrio el Calvario donde perdió la vida su madre Claudia Julieth, quien lo llevaba en su vientre y otra de las víctimas fatales del atentado fue Jorge Armando Mora, de 23 años. Además, dos personas más resultaron con heridas leves mientras departían en una vivienda.

Así fue el milagro
Mientras se encontraban reunidos festejando un grupo de amigos en la calle 11 con carrera 12, del barrio El Calvario, un hombre se acercó a pie y disparó contra todos los que allí se encontraban. En ese momento Claudia Julieth, quien estaba en su séptimo mes de embarazo, recibió un impacto de bala en el tórax. De inmediato las personas que sobrevivieron al acto sicarial llamaron a las unidades policiales quienes en pocos minutos trasladaron a la madre de 19 años al Hospital universitario del Valle, Evaristo García. A pesar que Claudia llegó sin signos vitales al centro asistencial, los médicos le salvaron la vida al pequeño Milan, a quien le colocaron así por el auge del nacimiento del progenitor de la cantante Shakira. “La mujer llegó sin signos vitales al hospital y tuvimos que hacer una cesárea de emergencia para salvar al pequeño”, explicó el director del centro asistencial, Jaime Rubiano. Inmediatamente el pequeño fue internado en la Sala Cirena, quedando bajo los cuidados y la atención de 20 médicos, especializados en diferentes áreas de la medicina. “La madre tenía 33 semanas de gestación, llegó muerta, decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos para salvar la vida del bebé que nació prematuro”, agregó Rubiano.

Ante esta situación que muy poco ocurre, como lo afirmó el médico Javier Torres, jefe de pediatría del Hospital Universitario del Valle, pues en el año se podrían atender, si mucho, dos casos, este manifestó: “Fueron varias semanas de angustia, pero el niño respondió bien, fue muy fuerte. Tuvo complicaciones pulmonares y cardiovasculares, La onda expansiva de la bala lo afectó mucho, dedicamos tecnología de punta para recuperarlo”.

Los cuidados
Aunque en la familia del pequeño Milan Andrés Murillo ya todo es alegría porque los médicos pudieron hacer este milagro, el jefe de esta unidad dijo que se realizarán seguimientos a cada uno de sus miembros con tratamiento psicológico y por supuesto al recién nacido. “El padre, el hermanito y otros familiares de la víctima han recibido y recibirán asistencia sicológica. Después de que se le dé salida al bebé, se le hará un seguimiento para observar su evolución”, explicó Torres.

Fue un caso extraño
Subrayó que esta clase de casos sólo suceden en Colombia, “nadie en el mundo tiene este tipo de situaciones, donde la onda expansiva por arma de fuego afecta al bebé. Además cada vez que muere una mamá, también fallece su hijo, pareciera que no quisiera irse con ella”, dijo Torres.

Los costos de la vida
Entre tanto, el director Jaime Rubiano precisó que en la recuperación del bebé se invirtieron $35 millones de pesos. “Eso demuestra que en el hospital no se le niega la atención a nadie, con crisis y todo salvamos vidas, sacamos recursos de donde sea, porque defendemos el derecho a la vida”. Relató que a diario se salvan vidas de infantes afectados no sólo por la violencia sino por traumas, tumores y malformaciones congénitas.

ALEGRÍA EN ‘EL CALVARIO’
Deisy quien es la tía del bebe ‘milagro’ nos manifestó la enorme alegría que siente su familia al tener la noticia de la evolución de Milan. “Nosotros acá estamos muy felices las seis personas que vivimos juntos, se nos fue Claudia Julieth, pero nos dejó otra bendición. Estamos muy agradecidos primero con Dios y con los médicos del HUV que a pesar de que al principio no nos daban muchas esperanzas por las condiciones del niño, hicieron todo lo posible porque mi sobrino viviera”, dijo con mucho entusiasmo la familiar.

“La fiesta será grande cuando Milan Andrés llegue a la casa”, dijo Deisy cuando le preguntamos por los preparativos del regreso del menor. A su vez aseveró: “No nos imaginamos ni qué vamos a hacer de la alegría, queremos reunirnos todos y hacerle una gran bienvenida”, concluyó la tía.

El futuro del menor      
A Milan Andrés le espera una vida normal con su familia, pues cómo lo afirmó el médico Javier Torres, en la sala ‘Cirena’ del HUV le cogen mucho aprecio a los niños que allí se encuentran y su atención es amorosa. “Lo único que debemos estar pendiente es de la evolución que tenga en adelante este menor luego que le demos de alta en los próximos días. Sin embargo, ya lo hemos evaluado muy bien y por lo pronto no tendrá repercusiones en su vida producto de la condción en que nació”, finalizó el Jefe de Pediatría. La tía Deysi y el padre del menor, Jersy Murillo de 20 años por lo pronto analizan quien se quedará con el bebe, pues todos quieren tenerlo en sus brazos. “Pensaremos la opción que el papá del niño se venga a vivir con nosotros acá en el Calvario y estemos juntos, o si no, más adelante decidir”, dijo Deisy.           

Lugar de los hechos
ASÍ FUE EL ASESINATO

Tres personas fueron asesinadas a balazos en atentado ocurrido en las calles del barrio San Bosco de la capital del Valle y en el cual una de las víctimas fue una mujer con siete meses de embarazo. La criatura sobrevivió a la acción sicarial y se trasladó a cuidados intensivos en el Hospital Universitario del Valle en ese momento.
Madre asesinada.

Según explicó, en ese momento, el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, hacia las 9:30 de la noche del domingo 27 de enero llegó un hombre armado a la calle 11 con carrera 12, del barrio El Calvario, y disparó contra un grupo de personas. El ataque a bala dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas una mujer de 19 años, identificada como Claudia Julieth, la cual se encontraba embarazada. La joven fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, donde los médicos lograron salvar al bebé de siete meses, quien se encuentra en cuidados intensivos. Otra de las víctimas fatales del atentado es Jorge Armando Mora, de 23 años. Además, dos personas más resultaron con heridas leves.
Retrato hablado agresor.

El agresor
Sobre el agresor, quien tras disparar a los presentes huyó hacia una esquina en la que lo esperaban en un vehículo, está siendo identificado por las autoridades a través de un retrato hablado. Entre tanto, una de las hipótesis de las autoridades es que el ataque armado se trató de una retaliación entre bandas delincuenciales de la zona, dedicadas al microtráfico.

No hay comentarios: